Se trata de una hembra de 80 centímetros de largo, con unos 70 kilos y que puede tener entre 40 y 50 años de edad, que ha sido reintroducida en Calnegre (Lorca), tras pasar medio año en recuperación.
Un equipo del IEO con investigadores de Murcia y Málaga localiza campos de Posidonia oceanica, coral naranja y angiospermas marinas en hábitats de alto valor ecológico.
Se trata de tres hembras de tortuga mediterránea y un macho y una hembra de tortuga mora -ambas especies, en peligro de extinción a nivel nacional- y un ejemplar hembra de tortuga rusa.
El proyecto RemediOS-2 pretende recuperar este bivalvo -que estuvo presente por millones en la laguna en la década de 1980- como bioextractor de nutrientes y generador de biodiversidad.
Ve "esencial" que Pliego cuente con esta infraestructura "que acerque ese patrimonio a los visitantes y consolide a la localidad como referente del turismo arqueológico de la Región".
Pide al Ayuntamiento de Cartagena que la modernización del alumbrado público no convierta la noche en una prolongación del día y aporta un dossier técnico sobre las cualidades de una correcta iluminación.
Un estudio internacional detecta residuos sintéticos en casi una de cada cuatro heces de estos animales, que son considerados "centinelas" de estos ecosistemas.
Las entidades defienden que la sociedad murciana tiene la obligación legal y moral de conservar esta singular especie, que debería ser considerada un emblema regional.