• La plataforma flotante lleva vegetación palustre que podrá servir como lugar de cría. Imagen: CARM
  • Ejemplar de un macho de malvasía cabeciblanca en época reproductiva. Imagen: Miteco

Este enclave cartagenero acoge, en septiembre, la mayor concentración postreproductora regional de la especie, que está catalogada como 'En Peligro de Extinción' a nivel nacional.

2021-06-13

  • Instrumento artesanal de extracción de nacras encontrado en el Mar Menor durante el estudio de densidad de nacras. Imagen: CARM
  • Ejemplar de juveniles de 'P. nobilis' con 'Hexaples trunculus'. Imagen: Javier Murcia

Como nota positiva, los muestreos han localizado, por primera vez tras la crisis de 2016, juveniles de reclutamiento este mismo año, un hito importante que aporta luz sobre la supervivencia de la población, según detalla un reciente informe de la CARM, que indica también que entre 2016 y 2020 han contabilizado 820 ejemplares, de los que más de 88% han sido georreferenciados y etiquetados.

2021-06-13

  • Grupo familiar de arruís ('Ammotragus lervia') en libertad en el sureste español. Imagen: Ximo Albors / CSIC

Analizan por primera vez la estructura genética y los linajes maternos de poblaciones de esta especie en el viejo continente donde, procedente del norte de África, fue introducida en la segunda mitad del siglo XX. Con la excepción murciana, introducida hace 50 años, el estudio destaca la baja variabilidad genética encontrada.

2021-06-11

  • En total se entregaron 47.651 toneladas de desechos a instalaciones de reciclaje procedentes de contenedores, recogidas y plantas de residuos municipales. Imagen: CARM

Cada murciano depositó 15,2 kilos de residuos en el contenedor amarillo y 14,4 en el contenedor azul. Dentro de la Comunidad, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de reciclaje desarrollado por Ecoembes, denominado Reciclos sólo está implantado en Bullas.

2021-06-11

  • Imagen: Pixabay

La prestación se concede directamente a los tripulantes para la retirada del mar de los residuos sólidos aparecidos en las redes de pesca.

2021-06-10

  • Acequia mayor Aljufía. Imagen: Huermur

Tras confirmar estos propósitos por fuentes directas del Ayuntamiento de Murcia, ha requerido a la Consejería de Medio Ambiente que informe de si ha otorgado o se está tramitando algún permiso y autorización. El glifosato es un herbicida de amplio espectro no selectivo calificado por la OMS como “probablemente cancerígeno”, y puede resultar tóxico para los polinizadores.

2021-06-10

  • Ilustración que muestra los cambios en el ecosistema en un escenario con y sin regulación de la pesca. Imagen: Llope / IEO

Científicos del IEO han publicado un trabajo que describe la evolución de este sistema biológico en los últimos 20 años y señala que tras una progresiva degradación a causa de la pesca, la aplicación de medidas de gestión a partir del 2004 ha supuesto una recuperación significativa de sus poblaciones.

2021-06-10

  • Logos que representan la estrategia de la granja a la mesa, de la UE

Reclaman una mayor presencia de la ganadería extensiva, los sistemas agrícolas de alto valor natural, la agroecología, la agricultura ecológica, el consumo de alimentos de proximidad y temporada, la reducción del desperdicio alimentario y otros temas esenciales para una transición ecológica justa.

2021-06-09

  • A la izqda., el alimoche canario recepcionado en el hospital. A la derecha, su recogida en el aeropuerto de Jerez de la Frontera por  una veterinaria. Imágenes: AMUS

Tras ser intervenido de una fractura en una pata ha presentado complicaciones que dificultan la locomoción y su posterior devolución al medio, por lo que le esperaban en el hospital de AMUS. El también llamado alimoche canario es una especie catalogada 'En peligro de extinción' cuya población se va recuperando lentamente.

2021-06-09

  • Dos ejemplares de la amenazada cerceta pardilla. Imagen: Miteco
  • La finca está formada por lagunas con amplias praderas de plantas acuáticas, y se sitúa en áreas vitales para la supervivencia de la especie. Imagen: Miteco

Son 55 hectáreas con varias lagunas de amplias praderas de plantas acuáticas, situadas en áreas vitales para la supervivencia y recuperación de la cerceta pardilla. Sin embargo, la finca necesita medidas urgentes de conservación debido a presiones como la precaria gestión del recurso hídrico y su dedicación prioritaria a la caza.

2021-06-09

Páginas