La resolución del Ministerio de Cultura supone un espaldarazo a la protección de la huerta de Murcia y abre nuevas vías de defensa para su red milenaria de acequias y regadíos tradicionales.
La información obtenida mediante recapturas y seguimiento satelital permitirá estimar parámetros esenciales como su movilidad, migraciones, conectividad entre poblaciones, crecimiento, supervivencia a la captura y tamaño poblacional.
La nube "ha sido tan densa que los vecinos se han visto obligados a evacuar a las personas más sensibles", indica la organización, que reclama al Gobierno regional un Plan de Control de Canteras y Actividades Extractivas en la Región.
La entidad apuesta por la ampliación de los alcorques existentes de las palmeras, creación de parterres longitudinales y plantación de árboles y arbustos.
Este hábitat está considerado como un punto caliente de biodiversidad de la plataforma continental del Mediterráneo, que en la Región se enfrenta al impacto de la acuicultura marina.
Se enmarca en el Día Internacional de los Buitres, que se celebra el primer sábado de septiembre y recalca el papel fundamental de estas rapaces necrófagas para mantener la salud de los ecosistemas.
Se trata de una subespecie relevante desde el punto de vista científico, que presenta diferencias genéticas respecto a otras poblaciones ibéricas, lo que subraya la necesidad de actuaciones específicas para garantizar su conservación.