• La nueva señalización. Imagen: CARM
  • Visita al sendero en el paraje de Rambla Salada. Imagen: CARM

Este paraje de agua esporádica brinda rincones frescos, pequeñas pozas y remansos de agua, a los que antiguamente se llegaba tras atravesar numerosos viñedos y parrales.

2018-07-15

  • Gorgonias en laboratorio y durante los trabajos de 'replantación' del proyecto ResCap. Imagen: ICM / CSIC / ResCap

Están recogiendo ejemplares que quedan atrapados en las redes de pesca, que luego son 'replantados' en los fondos marinos con una nueva técnica. Los bosques de gorgonias se están viendo afectados de forma importante por los impactos derivados de la actividad humana.

2018-07-13

Incluye consideraciones como que se prioricen actuaciones que resuelvan en su origen las causas de la degradación del litoral, que se prohíba el uso de maquinaria pesada (incluida la araña finlandesa) o la creación de un órgano mixto de coordinación y participación.

2018-07-13

  • Pancartas sobre el terreno. Imagen cedida por Pacto por el Mar Menor
  • Pancarta principal. Imagen cedida por Pacto por el Mar Menor

La ONG advierte de que "la ausencia de implementación de esta norma provoca que se sigan vertiendo nitratos y otros productos tóxicos a la laguna costera", que "actualmente se encuentra en un estado de contaminación grave debido a la intensificación del regadío y la mala gestión del agua". En la pancarta podía leerse el texto 'Salvemos el Mar Menor'. La plataforma Pacto por el Mar Menor apoya esta acción.

2018-07-13

  • Cartel informativo del desarrollo del proyecto. Imagen: EEA
  • Charca naturalizada, con el islote en medio. Imagen: EEA
  • Chorlitejo (i) y correlimos (d). Imagen: EEA
  • Los voluntarios, observando al microscopio. Imagen: EEA
  • Flores del Limonium. Imagen: EEA
  • Formación y diversión realizando señuelos de aves. Imagen: EEA

Han conocido aspectos de los criptohumedales que antes eran más abundantes en la zona, su fauna y flora e incluso nociones para realizar el seguimiento de parámetros del agua y de la avifauna de esta laguna recién creada dentro de un proyecto de Ecologistas en Acción.

2018-07-13

  • Lago Sarez (Tayikistán), formado en 1911 por una avalancha de roca que bloqueó el río Murghob. Su situación próxima al rebose hace temer por la inundación que podría desencadenar la erosión del desaguadero. Imagen: NASA

La investigación ha analizado 82 inundaciones provocadas por este fenómeno, que frecuentemente causa graves riesgos y obliga a evacuar zonas densamente pobladas.

2018-07-13

  • Antonio Luengo, director general de Medio Ambiente y Mar Menor, en uno de los talleres de sensibilización sobre los valores naturales del mar Menor. Imagen: CARM

Informan sobre flora, fauna y actividades que se desarrollan en la laguna. Los monitores recibieron un curso de formación ambiental en el marco de un convenio entre la Comunidad Autónoma y la Estación Náutica Mar Menor. Se prevé realizar otros cuatro talleres una vez concluya la temporada estival.

2018-07-13

  • Un ejemplar de zarapito trinador, una de las especies incluidas en el estudio. Foto: Ismael Galván

Un reciente estudio revela que este factor físico es más importante que la concentración de los pigmentos. Los más comunes en animales son las melaninas y han sido estudiados en especies com el cuervo, mirlo, garza real o la abubilla.

2018-07-12

  • Parque Nacional del Teide, en la isla canaria de Tenerife. Imagen: María González / CSIC Comunicación

Este peligro -más ahora, que estamos en época de riesgo- afecta al 60% de los espacios evaluados o de sus zonas periféricas. Es la conclusión de una investigación en la que se ha analizado también otra de las principales amenazas para la conservación de espacios naturales: los cambios de usos del suelo.

2018-07-11

  • Sección transversal de la madera (xilema) mostrando los vasos y los anillos de 'Quercus faginea'. Imagen: J. Julio Camarero / IPE-CSIC

Estos ejemplares producen vasos de mayor diámetro pero también más vulnerables a las embolias generadas por la sequía. Su mortalidad es “especialmente preocupante” porque son árboles monumentales que retienen mucha cantidad de carbono de la atmósfera y su pérdida “afecta desproporcionadamente al funcionamiento de los bosques en relación al cambio climático”.

2018-07-11

Páginas