• Imagen: Proyecto LIFE Iberlince

Esta decisión incluye trabajos de selección y mejora de hábitats e introducción de ejemplares reproductores para completar a medio plazo una población de 15 hembras reproductoras como mínimo, según fuentes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

2019-11-13

  • Aspecto del fondo marino. Imagen: IEO.
  • Un momento de los trabajos a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño. Imagen: IEO

Se trata de una zona de gran riqueza, con uno de los fondos de algas rojas calcáreas más profundos del Mediterráneo occidental, gorgonias, gran diversidad de esponjas y hasta campos de expulsión de fluidos. La idea es que los resultados de esta y otras campañas del Instituto Español de Oceanografía deben permitir mejorar el conocimiento científico de este territorio para su posible declaración como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) dentro de la Red Natura 2000.

2019-11-12

  • La directora General del Mar Menor, Miriam Pérez, preside la Comisión de Seguimiento del Mar Menor. Imagen: CARM

El 35 por ciento de las aportaciones se han realizado desde el municipio de Murcia, el 28 desde Cartagena, el 10 desde San Javier y el 5,9 por ciento desde San Pedro del Pinatar. La Comisión de Seguimiento de los trabajos de redacción del texto concluye, con ésta, las 14 reuniones que ha mantenido con representantes de los diferentes agentes implicados. En la cita se ha informado del estado actual de la albufera, que ha experimentado un descenso de los valores de clorofila, del nivel de oxígeno y de la temperatura del agua, así como el aumento de la turbidez del agua.

2011-11-12

 

  • El material se está extendiendo en distintos espacios verdes del municipio. Imagen: Ayto. de Murcia

Se trata del resultado de un proceso de triturado y compresión de este residuo, que crea un mantillo que aporta nutrientes y minerales a los espacios verdes, ahorra agua e impide que salgan malas hierbas.

2019-11-11

  • Dos de las gacelas de Cuvier llevadas a Túnez desde España en 2016. Imagen: CSIC

La gacela de Cuvier desapareció de su hábitat natural en el primer tercio del siglo XX. Los ejemplares que ahora vuelven a él fueron escogidos de centros de cría en cautividad en España, y trasladados a Túnez por el CSIC en 2016 para aclimatarse a su nuevo hogar, donde hasta ayer han vivido en condiciones de semicautividad.

2019-11-09

  • Vista aérea del Mar Menor. Imagen: cortesía de Image Science & Analysis Laboratory, NASA Johnson Space Center / Vista aérea del Mar Menor. Imagen: cortesía de Image Science & Analysis Laboratory, NASA Johnson Space Center / Wikipedia

La búsqueda de aguas "limpias" de mar en el acuífero "es la medida, si cabe, más absurda, inútil e inverosímil", según la plataforma, que defiende que las actuaciones diseñadas son "medidas de segunda", "parches que no solucionan el problema en origen y un derroche económico", y que "solo sirven para mantener la misma estructura agraria que ha llevado al ecocidio del Mar Menor".

2019-11-09

  • Los vecinos han plantado árboles y arbustos principalmente en bancales y sus márgenes próximos a las canteras y sus escombreras. Imagen: Acude
  • Las explotaciones están produciendo graves daños en el entorno, destruyendo la naturaleza e inundando de polvo la vegetación natural y la flora amenazada. Imagen: Acude

La asociación Acude comienza a plantar especies autóctonas en fincas afectados por las explotaciones mineras en áreas de Fortuna y Abanilla donde se están produciendo graves daños en el entorno, destruyendo la naturaleza e inundando de polvo la vegetación natural y la flora amenazada.

2019-11-09

  • Unos arruís ('Ammotragus lervia') durante una campaña de campo en Sierra Espuña (Murcia). Imagen: UMH

Según un estudio en el que se han comparando datos de 20 años de Sierra Espuña, La Pila y Ricote, los herbívoros silvestres como el arruí y la cabra montés serían piezas clave en las estrategias de adaptación.

2019-11-07

  • Imagende archivo del Mapama, en una acción de recogida de nacra para su preservación frente al ataque de un agente infeccioso

El paquete reúne ocho acciones, que se incluyen la realización de pruebas piloto de sistemas de oxigenación de la albufera para episodios locales de anoxia y un estudio para determinar si existe agua de buena calidad del propio mar en el acuífero cuaternario.

2019-11-07

  • Hembra de papamoscas. Imagen: A. Cantarero / MNCN
  • Nido de papamoscas, con una puesta. Imagen: A. Cantarero / MNCN

Cuanto menor capacidad tiene la hembra para huir de las cópulas con otros machos, más aumenta la descendencia de distintos padres en el nido. Para las hembras de papamoscas cerrojillo, esto conlleva más costes que beneficios

2019-11-07

Páginas