• La portavoz del Ejecutivo regional, Ana Martínez Vidal, compareció hoy en rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en la reunión del Consejo de Gobierno. Imagen: CARM

Recuerda que “estamos ante una situación muy crítica” y advierte de que en este momento la laguna ha perdido su capacidad de absorción de nutrientes” y los niveles de clorofila están “más altos que nunca.

2019-10-31

  • Aspecto del fondo del Mar Menor, ayer. Imagen: P.García/ANSE
  • A medio metro de distancia hay un buzo con potentes focos. Imagen: P.García/ANSE

La organización se ha sumergido junto a WWF y han grabado un vídeo en el que muestran imágenes de los fondos más profundos de la laguna en la actualidad, dominadas por la oscuridad.

2019-10-30

  • Petirrojo, curruca cabecinegra y colirrojo tizón. Imagen: Pixabay
  • Imagen: UMU

El trabajo, que muestra cómo este grupo animal dispersa más semillas que los mamíferos, se ha realizado en la Sierra de la Fausilla, un hábitat con elevado riesgo de desaparecer y del que el sureste ibérico representa el único enclave en la Europa continental. Los resultados suponen una oportunidad para diseñar estrategias de conservación y paliar los efectos de las alteraciones humanas.

2019-10-29

  • El consejero de Agua, Agricultura, Ganaderia, Pesca y Medio Ambiente, informa sobre la redacción del Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor. Imagen: CARM

El Consejo de Gobierno solicitará esta información a la Confederación Hidrográfica del Segura, según ha anunciado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, en la Comisión de Seguimiento de la redacción del Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor, en la que ha informado de que la laguna ya no sufre anoxia pero "la clorofila ha aumentado de forma preocupante".

2019-10-29

  • Se está elaborando una especie de atlas de radiografías de aletas asociadas a una edad. Imagen: Fundación Oceanogràfic

La técnica ha sido validada con ejemplares nacidos en diferentes acuarios del mundo, entre ellos en el Oceanogràfic de Valencia, y ya se está verificando en animales en su medio natural. El procedimiento más extendido hasta ahora requería la extracción de dientes, algo no sólo traumático sino que en delfines mulares daba datos imprecisos en individuos con más de 13 años. El nuevo método exhibe una mayor precisión.

2019-10-28

  • Fotograma extraído del vídeo incrustado en la nota de prensa de la web de la UPCT

Un arquitecto recién graduado en la UPCT, Víctor Martínez, ha ideado el edificio, que se puede imprimir en 3D, y que después del asesoramiento de la ONG Oxfam, formará parte del campo de refugiados de Bría, en República Centroafricana. Tiene total autonomía de electricidad con placas solares, autoabastecimiento de agua por captadores, depuradoras, filtros y decantadores para potabilizarla e incluso destinar los excedentes al resto del campo.

2019-10-28

  • Distintos representantes políticos conocieron la gestión de los bancos de paja. Imagen: Generalitat Valenciana

La idea es fomentar que los residuos puedan acabar siendo recursos como modelo de economía circular.

2019-10-28

  • Pantallazo de la página web de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia

En la entidad científica, presidida por el doctor en Biología por la Universidad de Murcia Ángel Pérez Ruzafa, están como Académicos de Número el ex consejero de Agricultura y Agua Antonio Cerdá Cerdá, Alberto Requena Rodríguez, Angel Ferrández Izquierdo, José Orihuela Calatayd, María Ángeles Esteban Abad, Juan Guerra Montes o Pablo Artal Soriano, entre un total de 32 integrantes en este apartado.

El objetivo es que sirvan de modelo a los agricultores. El primer proyecto incluye prácticas que permiten optimizar la fertirrigación, y el segundo contempla la medida obligatoria de implantación de estructuras vegetales de barrera y conservación.

2019-10-26

  • Un momento de la presentación del movimiento ayer viernes. Imagen: Madres por el Clima Murcia
  • Los pequeños disfrutaron realizando diversas actividades. Imagen: Madres por el Clima Murcia

Las madres se unen con fuerza a las reclamaciones de los jóvenes "exigiendo la puesta en marcha de medidas efectivas para frenar la emergencia climática", al tiempo que dan inicio a pequeñas acciones en su ámbito de actuación -colegios, trabajos, barrios- para generar cambios que contribuyan a reducir el impacto que generamos en el planeta, en una programación que se realizará a lo largo del año.

2019-10-26

Páginas