De ellas, 49 vieron la luz en el nido de la playa del del Parque Regional de Calblanque, y otras cuatro en el Centro de Recuperación El Valle. Todas se encuentran en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle y, en breve, serán repartidas entre el Imida y el Oceanografic de Valencia para asegurar su evolución.
Con un valor aproximado de dos millones de euros, el perjuicio al dominio público hidráulico supera los 2,5 millones de metros cúbicos de agua. Supuestamente, con este método convirtieron fincas de secano en invernaderos de frutas y hortalizas. La operación se ha desarrollado con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Segura.
La especie ha intercambiado los espacios naturales por los puertos y las zonas industriales para su reproducciónen. En los años 90 aprendió nuevas formas de encontrar sustento, y ha ido pasando de las islas a las costas y a las zonas húmedas, y de ahí a los puertos.
Una investigación detecta que el 91,7% de los nidos analizados de esta especie contiene residuos antropogénicos, como redes o mallas, de los cuales el 88,9% fueron plásticos.
Cinco ejemplares han criado en el Parque Natural de El Hondo (Alicante). Hasta ahora, esta especie acuática únicamente se había observado como ave de paso y en escaso número.
Un estudio con participación del CSIC encuentra que esta especie viaja hacia el norte siguiendo la deposición de estas partículas, cargadas de nutrientes.
Es un itinerario de diez kilómetros con señalización y áreas de acogida y descanso, y está conectado con otros senderos para ofrecer un recorrido circular. La red de Vías Verdes contabilizó casi medio millón de usuarios en todos sus trazados el pasado año.