La instalación, con 2.000 plazas, se situaría en un territorio de alto valor paisajístico, junto a un entorno considerado Área Prioritaria para la Reproducción, Alimentación, Dispersión y Concentración de Especies de Aves Catalogadas como Amenazadas.
En esta iniciativa se une a la Asamblea Regional, Ecologistas en Acción y Amnistía internacional para establecer un espacio dedicado íntegramente a la investigación, formación, divulgación y concienciación en el campo de los derechos humanos, los derechos de la naturaleza y las múltiples interacciones entre ambos campos.
La obra ofrece el diagnóstico más completo y actualizado de un grave problema de conservación para gran número de aves en nuestro país. Publicado por el proyecto Aquila a-LIFE, propone las soluciones necesarias para mitigar las electrocuciones de aves. Es la primera vez que se publica en España un Libro Blanco de esta temática.
El despilfarro equivalente en términos cotidianos "sería como si alguien se deja un grifo de su casa abierto durante 200 años seguidos, 24 horas al día", compara la Plataforma Salvemos el Arabí y Comarca.
Hasta el momento, en nuestro país la intoxicación por plomo grave ha sido detectada en trece especies de aves rapaces, tres de ellas por primera vez en este estudio, que está realizado por investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Además, propone medidas alternativas o complementarias para el presente y futuro de la especie en la Región de Murcia. En particular, opina que un porcentaje de las crías eclosionadas en los nidos de futuros años deben ser liberadas al mar tan pronto se compruebe in situ su peso, aspecto general y movilidad, diversificando así las estrategias seguidas
Media docena de voluntarios (por limitaciones de la pandemia de la Covid-19), junto a la tripulación y técnicos de la Asociación de Naturalistas del Sureste, han colaborado en la limpieza de ambas playas. Entre los cientos de objetos recogidos predominaron envases y fragmentos plásticos, destacando medio centenar de cajas de poliestireno y trozos de éstas, utilizadas por los barcos cerqueros para embalaje de pescado fresco.
La prórroga a la Orden de 5 de mayo de 2020 por la que se dictaban medidas urgentes en relación con las quemas agrícolas durante el estado de alarma por la Covid-19 concluye el próximo 30 de septiembre.
Los ejemplares han sido marcados con microchip y sexados, resultando todos machos debido a que la temperatura alcanzada durante la incubación no ha sido lo suficientemente alta para producir hembras. En una segunda suelta se incluirán las once restantes, de las que tres serán seguidas por satélite para comprobar su comportamiento durante los próximos meses. Las crías han crecido en instalaciones de la Comunidad y el Oceanográfic.