La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) anuncia que colaborará en el seguimiento satelital de tortugas bobas (Caretta caretta) nacidas hace un año en Calblanque, y  propone medidas alternativas o complementarias para el presente y futuro de la especie en la Región de Murcia.  

Esta misma mañana se ha procedido a la liberación de diez ejemplares de las tortugas bobas nacidas hace un año en Calblanque por la Comunidad Autónoma. Ahora, antes de la suelta del resto de crías, seis ejemplares serán dotados de emisores satelitales, tres financiados por la CARM y otros tres por ANSE, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia, según indica la entidad en una nota de prensa. Las marcas de satélite ayudarán a estudiar los desplazamientos y posible supervivencia durante los primeros meses tras su liberación, después de un año de cría en cautividad.

El pasado verano, tras varios intentos infructuosos de puesta desde 2016 y de rastreos tras el amanecer por parte de voluntarios de la Asociación de Naturalistas del Sureste y otras entidades (Asociación Calblanque, Vecinos de Cobaticas, Procabo…), "por fin se produjo el esperado evento de la primera nidificación de tortuga boba en la Región", que tuvo lugar en Cala Arturo, P.R. Calblanque (Cartagena, Murcia), recuerda la asociación. Los voluntarios también participaron en la custodia nocturna de este nido de importancia histórica, hasta que las DANAs cortaron los caminos casi al final del período y "se precipitó por bajada de temperaturas el rescate de las crías a punto de eclosionar, 21, por parte de los técnicos de Medio Natural y Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) El Valle".

Un año después de su nacimiento, las tortugas de Calblanque han pasado de pesar pocos gramos a más de un kilogramo, parte de ellas en las instalaciones del Oceanográfic de Valencia y parte en las instalaciones del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) en San Pedro del Pinatar, y tras una aclimatación previa a la suelta en un tanque que imita más el medio marino.

La nota explica que "ANSE manifestó varias veces a lo largo de este año la necesidad de este periodo de aclimatación, que todo largo proceso de cría en cautividad debe tener, y que esperamos sea mayor y mejor en el futuro". Según parece, agregan, "todas las crías eclosionadas hace pocos días en el nido de La Manga seguirán el proceso de cría llamado headstarting (“empujón inicial” en traducción libre pero gráfica), no exento de riesgos e incertidumbres, para evitar la alta mortalidad inicial por depredación".

Después del nuevo traslado de la totalidad de las crías de tortuga boba a cautividad, ANSE opina que un porcentaje de las crías eclosionadas en los nidos de futuros años deben ser liberadas al mar tan pronto se compruebe in situ su peso, aspecto general y movilidad, diversificando así las estrategias seguidas. Esta liberación inmediata "se debe hacer literalmente lo más rápido posible para que las tortugas neonatas no agoten mucha de la energía que necesitarán a su llegada al mar, según estudios al respecto". La asociación defiende que "esta forma de actuar facilita que quede grabada en ellas la playa en la que salieron al mar, y vuelvan a desovar cuando sean adultas, si las condiciones siguen siendo adecuadas".

También creen que "se debe seguir asegurando en cada caso la necesidad y, si procede, la rapidez de las traslocaciones de nidos ("neo-nidos" donde se recolocan los huevos para protegerlos de subida de aguas, etc.), teniendo en cuenta que ésta puede influir en el porcentaje de machos y hembras que nazcan". En el caso de Calblanque, la Comunidad ha reconocido que todos las tortugas nacidas hasta el momento son machos, por lo que, evidentemente, no regresarán a Calblanque en el futuro a poner huevos, aunque tal vez sí a la costa próxima en busca de hembras.

La evolución de la especie en la costa española, y antes aún en la italiana, apuntan a un incremento progresivo del número de puestas de tortuga boba en el Mediterráneo occidental, que podría ser consecuencia del calentamiento y cambio climático: En las costas del Mediterráneo oriental (Grecia, Turquía, Chipre) "la temperatura está aumentado demasiado (durante la incubación la temperatura marca la proporción de machos y hembras al igual que en los cocodrilos), pudiendo provocar el nacimiento mayoritario de hembras e incluso reducir notablemente el número de nacimientos por exceso de calor".

ANSE comenzó a trabajar en la conservación de tortugas marinas hace ya más de 30 años, colaborando en los primeros trabajos sobre incidencia de mortalidad de tortugas capturadas accidentalmente por barcos palangreros. Aunque diversos proyectos de sensibilización emprendidos por diferentes organizaciones y administraciones, y la disminución y cambio de técnicas de pesca de la flota palangrera, han conllevado una reducción significativa de la mortalidad en palangre, otros factores como las basuras marinas estarían incidiendo negativamente en la conservación de la especie en el Mediterráneo.

Las tortugas marinas se enfrentan actualmente a riesgos de mortalidad y daños por choques con embarcaciones, plásticos marinos y redes, que además les atraen por el olor como posible comida al ser colonizados por la microfauna marina.

Para ANSE," la reproducción de las tortugas marinas en nuestra costa nos proporciona una oportunidad y necesidad de naturalizar una parte del litoral urbanizado como el de La Manga, recuperando el Dominio Público Marítimo Terreste invadido, arenales y dunas (en cuya restauración lleva varios años trabajando ANSE en distintos municipios costeros), reduciendo el uso de maquinaria limpiaplayas durante la época de cría, y mejorando la sensibilización de la población sobre la protección que ejercen sobre las playas los arribazones de Posidonia oceanica, entre otras muchas medidas".

"Proteger a las tortugas marinas y sus puestas implica proteger el mar y las playas, siendo imprescindible introducir cambios en su gestión, y con ello, se beneficiará también al resto de habitantes de la costa, incluidos los humanos", concluye el texto.

2020-09-28

  • Parte de las tortugas nacidas durante este mes de septiembre en La Manga. P. García/ANSE
    Parte de las tortugas nacidas durante este mes de septiembre en La Manga. P. García/ANSE.