La Comunidad devuelve al mar 15 tortugas bobas de las nacidas hace un año en La Manga, con la esperanza de que dentro de unos años escojan estas mismas arenas para anidar. Los ejemplares han sido criados en cautividad, entre cuidados y prácticas científicas punteras, para ser liberados en adecuadas condiciones de supervivencia. Este verano se han detectado siete rastros de intentos de desove, pero ningún nido. Pero la temporada no ha acabado aún...

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

Hoy os voy a presentar a un erizo nada bonico. Estas cosas también ocurren. Lo encontramos en un jardín de un caserío del norte. Lo más llamativo: sus sonidos y lamentos. Os dejamos el audio con sus curiosos ruidos.

2021-09-05

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

La Asociación Hippocampus, que lleva analizando el estado de sus poblaciones desde el año 2011, señala que la situación ha supuesto "un duro golpe para una especie emblemática de este ecosistema", para la que augura un futuro "muy poco halagüeño". En las 12 salidas de este año se habían localizado cinco ejemplares.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

Siempre es un espectáculo encontrarte con un ciervo volante, el mayor de los escarabajos europeos; pero si lo ves volar, el encuentro es mayúsculo. Esta fabulosa hembra, además, exhibió un comportamiento que quizá pueda resultar de interés para los científicos, y que pudimos grabar en un vídeo titulado 'Paladeando el aire'.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

En estas fechas es habitual ser testigos de la caída de vencejos de sus nidos, y muchas personas se dirigen con las aves rescatadas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre más cercano, donde depositan sus frágiles ejemplares y todas sus esperanzas. Desde las instalaciones murcianas de El Valle no recomiendan la asistencia domiciliaria completa: «Prácticamente ocho o nueve de cada diez vencejos que traen particulares y han sido criados por ellos resultan irrecuperables», alegan.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

Como todos los años por estas fechas, cientos de vencejos caen de sus nidos y precisan ayuda para recuperarse. La entidad, recién nacida esta misma temporada, cuenta ya con casi medio centenar de voluntarios, pero necesita muchos más para que esta laboriosa tarea concluya con éxito.

2021-07-11

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

Los vecinos de la localidad valenciana de La Pobla de Vallbona están disfrutando estos días de la oportunidad de acoger en sus hogares, y cuidar hasta su implantación en campo, de un ejemplar de la amenazada jara de Cartagena, una planta al borde de la extinción. La iniciativa de la Generalitat Valenciana se convierte así en un proyecto piloto en todo el país, único y original en tanto que busca implicar a la sociedad en la recuperación de una especie protegida a través de su custodia temporal en viviendas particulares.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

Al igual que parques y jardines, los solares más olvidados que permanecen durmientes a la espera de futuros planes de urbanización pueden jugar un importante papel en la renaturalización de la ciudad y servir de inspiración de cara a futuros modelos de crecimiento. Mientras les llega la hora del cementado, estos espacios ofrecen, generosos, un maravilloso y fértil abandono cada vez más valorado. Todo apunta a que este «abandono aparente» se va a terminar imponiendo.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

La amarilla castañuela y la campanilla lila suave conocida como correhuela son, hasta el momento, las especies más vistas en este territorio. La Alerta Amarilla del domingo por lluvia restó muchas horas de observaciones, pero se alcanzó una gran cifra. La cita, que se celebró simultáneamente en todo el país el pasado fin de semana convocada por la Sociedad Botánica Española, buscaba, y logró, dar visibilidad a nuestra diversidad botánica.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

Páginas