La aprobación de la Ley para el Reconocimiento de Personalidad Jurídica a la Laguna del Mar Menor y su Cuenca, lograda esta tarde en el Sendo, va a permitir que los ciudadanos puedan denunciar en nombre del propio Mar Menor cualquier acción que consideren que supone una agresión al ecosistema. Teresa Vicente, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Murcia (UMU), y Pedro Macanás, jurista medioambiental e investigador de la Cátedra de Derechos Humanos y la Naturaleza de la UMU, hablan del camino recorrido hasta la votación de hoy y de la satisfacción del logro conseguido.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

Valores naturales y sociales se entremezclan en la pequeña instalación de la vertiente mediterránea del arco sur de la laguna. Allí, la asociación Calblanque acaba de realizar una recogida simbólica del valioso mineral con la que reivindican la importancia de este enclave y los beneficios de su recuperación.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

El interior de los países es el gran generador de los residuos que llegan al océano, y los ríos, su principal vía de entrada. Con este punto de partida, en varias localidades del norte de la Península se está aplicando una idea que ya está haciendo valer su eficacia: la instalación de mallas de rejilla en puentes y riberas, a los piés de las barandillas, que retienen la basura de suelos, caminos y aceras impidiendo que alcance el cauce y, por tanto, el océano.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

El II Biomaratón de Flora Española, organizado por la Sociedad Botánica Española (Sebot) en toda España, ha recogido en la Comunidad 837 observaciones de 469 especies diferentes. La más identificada, la 'reina de la Región' es la correhuela, de flores lilas con forma de campanilla. Si tomaste fotos de plantas el fin de semana del 20 al 22 de mayo, aún puedes contribuir a la ciencia y afianzar tus conocimientos de botánica.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

 

Por primera vez, a nivel mundial, se ha diseñado y fabricado un huevo artificial que emite leves sonidos y realiza movimientos que simulan los de un pollito real antes de la eclosión, produciendo estímulos similares a los que se dan en un huevo natural y que son reconocidos por los progenitores. Este esperanzador estudio ha puesto a prueba un prototipo para su uso en centros de cría de aves que se hallan en peligro de extinción.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

Ya hay fecha para que el Congreso vote la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Personalidad Jurídica Mar Menor: será el próximo martes 5 de abril. Resta una semana para ver cumplidos muchos sueños, pero también para comenzar una larga tarea. Teresa Vicente, profesora, abogada e investigadora, considera que la propuesta avanza por buen camino y que saldrá adelante, pero no solo como texto legal, sino como otra forma de convivir con nuestro entorno.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

«Lo único que podemos exhibir como un auténtico llamamiento a una rebelión, a una desobediencia, a una elección cada día más crucial es que aquí, de lo que se trata es de estar con la vida o estar contra la vida». El conocido naturalista acudió a Mula este sábado, invitado por Cristóbal Gabarrón, para participar en la cita que aunaba arte y biodiversidad, y con la que la Fundación Gabarrón inaugura la celebración de su 30 aniversario.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

Ha sido reconocido en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico de Extremadura, el certamen Underwater Photographer of the Year -Fotógrafo submarino del año-, reconocido como el mejor concurso de fotografía submarina del mundo, y Asferico, la competición más importante de Italia. Y aquí, en casa, ha ganado por segundo año consecutivo el Concurso de Fotografía Biológica de la UMU.

2022-02-25

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

La única asociación en España que estudia poblaciones de caballito de mar en libertad, aspira a lograr, por fin, este año que a su único representante en el Mar Menor se le reconozca su situación de ‘Peligro de Extinción’ en el Catálogo Español de Especies Silvestres Amenazadas, y que ello conduzca a conseguir el ansiado plan oficial de recuperación de la especie. Al frente de su recién renovada Junta Directiva, José Luis Alcaide se muestra entusiasta y optimista, y aterriza además con una agenda dinámica, variada y rebosante de ideas, entre las que destaca un innovador catálogo sumergible de especies submarinas, que se ve en la imagen.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

Páginas