El II Biomaratón de Flora Española, organizado por la Sociedad Botánica Española (Sebot) en toda España, ha recogido en la Comunidad 837 observaciones de 469 especies diferentes. La más identificada, la 'reina de la Región' es la correhuela, de flores lilas con forma de campanilla. Si tomaste fotos de plantas el fin de semana del 20 al 22 de mayo, aún puedes contribuir a la ciencia y afianzar tus conocimientos de botánica.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

 

Por primera vez, a nivel mundial, se ha diseñado y fabricado un huevo artificial que emite leves sonidos y realiza movimientos que simulan los de un pollito real antes de la eclosión, produciendo estímulos similares a los que se dan en un huevo natural y que son reconocidos por los progenitores. Este esperanzador estudio ha puesto a prueba un prototipo para su uso en centros de cría de aves que se hallan en peligro de extinción.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

Ya hay fecha para que el Congreso vote la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Personalidad Jurídica Mar Menor: será el próximo martes 5 de abril. Resta una semana para ver cumplidos muchos sueños, pero también para comenzar una larga tarea. Teresa Vicente, profesora, abogada e investigadora, considera que la propuesta avanza por buen camino y que saldrá adelante, pero no solo como texto legal, sino como otra forma de convivir con nuestro entorno.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

«Lo único que podemos exhibir como un auténtico llamamiento a una rebelión, a una desobediencia, a una elección cada día más crucial es que aquí, de lo que se trata es de estar con la vida o estar contra la vida». El conocido naturalista acudió a Mula este sábado, invitado por Cristóbal Gabarrón, para participar en la cita que aunaba arte y biodiversidad, y con la que la Fundación Gabarrón inaugura la celebración de su 30 aniversario.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

Ha sido reconocido en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico de Extremadura, el certamen Underwater Photographer of the Year -Fotógrafo submarino del año-, reconocido como el mejor concurso de fotografía submarina del mundo, y Asferico, la competición más importante de Italia. Y aquí, en casa, ha ganado por segundo año consecutivo el Concurso de Fotografía Biológica de la UMU.

2022-02-25

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

La única asociación en España que estudia poblaciones de caballito de mar en libertad, aspira a lograr, por fin, este año que a su único representante en el Mar Menor se le reconozca su situación de ‘Peligro de Extinción’ en el Catálogo Español de Especies Silvestres Amenazadas, y que ello conduzca a conseguir el ansiado plan oficial de recuperación de la especie. Al frente de su recién renovada Junta Directiva, José Luis Alcaide se muestra entusiasta y optimista, y aterriza además con una agenda dinámica, variada y rebosante de ideas, entre las que destaca un innovador catálogo sumergible de especies submarinas, que se ve en la imagen.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

Además de los galardones de reconocido prestigio, logrados de manera casi seguida, anuncia con alborozo que está a punto de sacar a la luz varios libros profusamente ilustrados con especies tan emblemáticas como la Posidonia oceanica, la nacra o la anguila.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

El rollizo manual, recién editado, rezuma todavía olor a sal y agua, y al ojear sus páginas pareciera que fueran a escaparse de su interior delicadas plumas y el rumor del parloteo incesante de decenas de pájaros. Mucho se ha dicho de los impactos que se están produciendo en este paraje murciano, "pero hasta la fecha no se ha hablado nada de los efectos sobre las aves acuáticas que desarrollan su ciclo biológico en la laguna y humedales de su entorno", recuerdan los autores de esta guía, resultado de una revisión bibliográfica de largo recorrido, que recoge hasta 80 especies de valiosa avifauna.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

Ya se puede descargar on line la primera guía de tiburones y rayas de la Región de Murcia, presentada ayer por Ecologistas en Acción. Los hay grandes y pequeños, con aguijones venenosos, luminiscentes, que flotan sin esfuerzo, migradores y caníbales. Son unos grandes desconocidos envueltos en una injustificada mala fama. Y están en nuestro litoral con una presencia diversa «de la que podemos sentirnos tan orgullosos como se puede estar de las rapaces», compara la catedrática Giménez Casalduero, responsable en la Universidad de Alicante del grupo investigador que ha desarrollado este trabajo. El manual, con profusión de ilustraciones, y se presentó ayer en una jornada de divulgación del Proyecto Tiburcia.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

Páginas