CUÁNDO Y DÓNDE VER AVES EN MURCIA - Una completa guía de Antonio J. Hernández Navarro

Ver aves con emoción

En una guía de bolsillo le han pedido a Antonio Jesús Hernández Navarro reunir toda la variedad de posibilidades de la actividad ‘pajarera’ de la Región de Murcia, y el profesor, con su saber metódico y sus largos años de experiencia a las espaldas, ha dado a luz un manual riguroso, desbordante de información teórica, científica y práctica, aderezada con fotografías, croquis y rutas. Ha vaciado los bolsillos de su memoria para dejar anécdotas, y ha vertido también en sus páginas mucha de la emoción que le acompaña cuando se echa al campo a ver pájaros. Porque “toda la parte técnica ha de ir acompañada de un cierto sentimiento y afectividad por parte del observador”, subraya el autor.

‘Cuándo y dónde ver aves en Murcia. Propuestas mes a mes para familias, aficionados y expertos’, despliega un calendario pajarero ampliamente experimentado por Hernández Navarro, por lo que es una apuesta segura. Del uno de enero a las próximas doce uvas, el lector podrá encontrar un rincón de renombre al que asomarse para disfrutar de la avifauna regional y un segundo itinerario menos popular pero igualmente interesante, conocerá los hechos ornitológicos que caracterizan al mes (migración, presencia de volanderos, invernada…), sabrá de las especies relevantes, interesantes y otras visitas aladas de cada destino propuesto y hasta le contará cómo están esos mismos paisajes en otras épocas. Un lujo de detalles, hechos y descripciones que ayudarán al visitante a disfrutar, descubrir y aprender. “Al plantearme el libro me hice una serie de preguntas, y al escribirlo he tratado de no perder de vista nunca que la investigación y la conservación tienen que ir de la mano. Mi deseo es que todos miráramos a las aves haciéndonos preguntas y buscando las respuestas. Esta dinámica lleva al puerto de la conservación”, anhela Hernández Navarro.

De ahí que este manual, un nuevo libro de cabecera para los aficionados a la ornitología de dentro y fuera de la Región, haya logrado el equilibrio entre información, funcionalidad y emoción. Como es propio en la colección a la que pertenece –‘Birding Series’, de editorial Tundra– el texto está fragmentado según dirija sus recomendaciones ‘Para todos’, ‘Para no iniciados, familias y grupos’ o ‘Para expertos y buscadores de rarezas’. Un listado final recoge las más de 300 especies, autóctonas o exóticas, que se pueden observar en la Región, muchas de ellas tratadas en una u otra página de la guía.

Hernández Navarro apunta al respecto que la Región de Murcia es un muy buen destino para la observación de aves porque, entre otras cuestiones, “aquí hay especies singulares, que en otros sitios de España cuesta mucho trabajo verlas. Poseemos el 57% de la avifauna silvestre del país, siendo aproximadamente un 4% de territorio peninsular”, estima. En los textos hay unas más ampliamente descritas que otras. “El alcaudón común es más abundante que nunca… Búscalos en terrenos que combinen ambientes con amplios jardines, bancales de almendros u olivos…”, relata un día de julio. En diciembre cita a la calandria común para señalar que “es fácil su identificación en pleno vuelo, cuando muestra un característico color oscuro…”. O revela que febrero es un buen mes para intentar localizar alguna águila imperial ibérica, aún escasa en tierras murcianas. “Me quedo con ganas de comentar más algunas especies. Quizá en otra oportunidad”, deja caer.

Una oportunidad que el biólogo también reclama para “las aves comunes, que cada vez son más escasas. Pocas veces les hacemos aprecio. Cada vez hay menos, y eso es más preocupante que si hay más águilas imperiales o cercetas pardillas. En conservación, el foco está en por qué las aves comunes son cada vez menos comunes y creo que lo que a ellas les afecta nos afecta a nosotros en los aspectos negativos”, reflexiona.

La avifauna en la Región no se puede escapar del contexto nacional y europeo. “Tenemos ya conocimiento de las tendencias de poblaciones de muchas especies. A algunas les va bien, a otras mal. Pero la Región todavía tiene un gran potencial para las aves, donde pueden desarrollar sus funciones vitales”, se anima.

“Salir a ver aves es lo que más me gusta hacer con mi tiempo, es mi motor, lo que me alimenta; es lo que he hecho desde que tengo memoria, y a nivel personal, me da energía”, musita Hernández Navarro, quien es responsable en la Región de los programas de seguimiento de aves Sacre, Noctua y Sacin, de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). Aparte, hace otros muchos seguimientos y censos a nivel particular: “si no recojo datos, me quedo a la mitad. Desde el primer seguimiento, en el 87, no he parado, es muy gratificante”.

Por todo ello, conoce muy bien a las aves de la Región y en general de todo el planeta, que “aún guardan muchos secretos, es el grupo con más éxito evolutivo dentro de los vertebrados, con una flexibilidad de su biología increíble. Todos los días podemos aprender cosas nuevas de ellas”, dice.

Hernández Navarro, también profesor de Educación Secundaria y educador ambiental, ha invertido muchas horas en confeccionar este libro. Recibió la primera llamada de la Editorial Tundra en 2016. “Fue una sorpresa tremenda”, recuerda. Ya entonces advirtió a su interlocutor de sus limitaciones de tiempo “y le presenté mis dudas porque conozco a muchos ornitólogos en Murcia que seguro que lo habrían hecho mejor que yo, tengo nombres a los que admiro”, cuenta. Pero le terminaron convenciendo y continuó con el encargo haciendo uso de su extenso bagaje y echando un ojo a la información “depositada de manera generosa y altruista por los observadores” en diversos foros en redes sociales y en Internet. “Es una enorme ayuda poder contrastar lo que tú crees con los datos de otras personas”, sostiene al respecto. Así, con momentos de actividad febril y otros de parones forzosos, ha llegado la fecha de dar a conocer este útil volumen, que se presentará en Cartagena y Murcia este mes de septiembre.

Cualquier mes es bueno para acercarse al campo, “pero después de los rigores del estío es un periodo estupendo”, señala al respecto el autor. “Septiembre es un mes increíble, y junto a la primera mitad de octubre, vienen siempre con enormes cantidades de especies”. Para estas fechas, Hernández Navarro recomienda pasearse por la Sierra de la Muela y Cabo Tiñoso, y como segundo itinerario, el embalse de Santomera. Abejarucos, acentor alpino, avetorillo común, cigüeña blanca, malvasía cabeciblanca o roquero solitario son solo algunas de las muchas especies que el biólogo cita para este mes, en el que el paso migratorio está generalizado.

Hernández Navarro siente gratitud por la naturaleza en general, “por lo que nos va dando a cada uno, siempre tiene respuesta a nuestras preguntas y eso es muy agradable”, y en particular por la avifauna. "Ver aves es importante porque creo que en las aves encontramos cosas que buscamos en nuestra propia vida y nos reflejan a nosotros mismos. Son un símbolo para todos”.

Ahora, gracias a este nuevo libro, podemos saber cuándo y dónde ver aves en Murcia, y podremos contemplarlas desde el conocimiento y la emoción.

PRÓXIMAS PRESENTACIONES:

+ CARTAGENA: 19 de septiembre, 20:00 h, Centro Cultural Ramón Alonso Luzy (https://elclickverde.com/agenda/2024/07/08/presentacion-de-un-libro-para-ver-aves-en-la-region-1)

+ MURCIA: 26 de septiembre, 19:00 h, Sala Cátedra de la Fundación Mediterráneo (https://elclickverde.com/agenda/2024/07/08/presentacion-de-un-libro-para-ver-aves-en-la-region-2)

FOTOGRAFÍA DE LAS AVES: cortesía de Antonio Jesús Hernández Navarro.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.