La propuesta de 'En un Lugar de la Huerta' busca evitar que "en todas las pedanías que están cerca de Murcia la huerta sea sólo un recuerdo en pocos años"

Un Central Park huertano para Murcia

Un Central Park con sabor a huerta en el corazón norte de Murcia. Esto es lo que sueña un grupo de vecinos aunado bajo la denominación de 'En un Lugar de la Huerta': la reserva de un espacio urbanita en el que la naturaleza respire, se empodere y pueda contemplarse en su esplendor.

Esta iniciativa de conservación y respeto por el patrimonio natural nace de la pena al contemplar cómo "la ciudad siempre ha ignorado la huerta, destruyéndola según ha ido creciendo sin miramientos", explica un portavoz de 'En un Lugar de la Huerta'. Un viaje a la ciudad de Nueva York les imprimió el último impulso: "Nos encantó la idea de este parque y cómo se gestó, nos dio mucha envidia porque en Murcia se ha hecho justo lo contrario. Pero nunca es tarde".

El área propuesta "es bastante amplia", dicen, pero está herida de muerte: es un conjunto rectangular de parcelas que abarca el espacio situado entre Churra y El Puntal donde resiste "una importante bolsa de Huerta". "El plan A es urbanizarla y destruirla", advierten desde la entidad. "Nosotros tenemos un plan B: un Central Park murciano".

Defienden como su principal valor "que desde hace más de 1.000 años esa zona ha sido huerta, está recorrida por tres acequias y tiene joyas como los centenarios pinos de Churra, de los que se perdieron más de la mitad cuando se entubó la acequia Churra La Vieja. Se secaron, o mejor dicho, los secaron. Hace poco, en un incendio de matorral ardieron otros dos y están secos, se caerán cualquier día. Son un tesoro natural casi en el centro de la ciudad, hay que proteger los que quedan a capa y espada. También hay fauna, cada vez menos, pero las acequias abiertas en estado natural son corredores verdes donde abunda la fauna y la flora".

Pero no se quedan ahí: "Tenemos muchas ideas, ya que se puede integrar con la Senda de Granda y Santiago y Zaraiche; y las acequias mayores hay que desentubarlas desde la Contraparada hasta sendas norias", va sumando al futuro Central ParK de la capital.

Desentubamientos, repoblaciones, rehabilitación de inmuebles... Recuperar la acequia de Churra La Vieja abriéndola y renaturalizándola plantando vegetación en sus quijeros, o revisar antiguos rincones llenos de vida y hacer crecer especies autóctonas: moreras, higueras y olmos, además de palmeras y pinos. "La tierra más fértil del mundo hará el resto", apuntan entre otras medidas. Contemplan igualmente mantener los carriles existentes -algunos usados como escombreras improvisadas-, recuperar otros en desuso y peatonalizar si es posible; así como incentivar el cultivo de huertos hoy abandonados que "en poco tiempo volverían a estar en producción", o incluso destinar algún edificio a alojamiento rural.

El planteamiento no parece menor, pero "claro que se puede hacer. Depende de voluntad política y seguramente de un poco de coraje", reclaman. Los terrenos son privados en su mayoría, "pero se trata, por una parte, de proteger la huerta que queda y, por otra, incentivar su desarrollo vía bajada de impuestos o de otra forma, pero fórmulas hay", sostiene el portavoz. Un caso similar es el relativo a los monumentos, también casi todos privados, "pero estamos en lo mismo: hay que proteger por un lado y ayudar a esos propietarios a que rehabiliten esos molinos, ermitas o casas torre que ahora se caen a pedazos". Considera también la necesidad de redactar un plan que integre y gestione todos los caminos, sendas y carriles, de propiedad municipal, con la red de regadío, "donde también tienen mucho que decir".

"Conocemos bien la zona y paseamos mucho por ella. Nos gusta hacer rutas por la huerta y vamos buscando y descubriendo todo el patrimonio que encierran. Nos da mucha pena cuando pasamos cerca de la ciudad porque sabemos que es huerta que está condenada, la ciudad la arrasará, siempre ha sido así y lo sigue siendo. Churra, El Puntal, Espinardo, Santiago y Zaraiche, Casillas, Zarandona, etc. En todas las pedanías que están cerca de Murcia la huerta será sólo un recuerdo a la vuelta de pocos años. En muchas zonas ya ha ocurrido. No hablamos de que la ciudad no crezca, todo lo contrario, tiene que seguir creciendo, pero hay que hacerla compatible con la huerta", ahonda en su lucha.

Expansión de la ciudad: otras formas de hacerlo

"Hay ciudades que no tienen problema en crecer, pero en Murcia te topas con la huerta, y lo que se ha hecho hasta ahora de forma sistemática ha sido destruirla sin miramientos. El actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) va a liquidar la poca huerta que queda en la ciudad sustituyendo el verde por el gris del asfalto. Pero hay más formas de hacerlo. Debemos ser capaces de hacer que ciudad y huerta convivan sin necesidad de que una liquide la otra".

"No estamos en contra de que Murcia crezca, pero debe hacerlo con criterio, respetando la huerta en la medida que sea posible, que además será para disfrute de todos. Tener una gran zona verde junto a casa es calidad de vida". Además, la ciudad tiene "un clima extremo donde las altas temperaturas hacen estragos en época veraniega y la huerta es el mejor antídoto", argumentan para respaldar más su propuesta y poniendo en valor "la singularidad de su cinturón verde, de su huerta".

El tuit en el que 'En un Lugar de la Huerta' ha expuesto esta idea ha sido visto por más de 100.000 personas y sigue aumentando. "Es quizá el mejor termómetro" para valorar el respaldo de la iniciativa. "Los responsables políticos también lo han visto, estamos seguros, y el apoyo masivo de la gente también. Les toca mover ficha", dice con esperanza, aunque también suspira "veremos cómo acaba esto. Nos gustaría ser más optimistas...".

'En un Lugar de la Huerta' se define como "un grupo de vecinos interesados en difundir este milenario legado y preocupados por su patrimonio y su maltrecha red de acequias y azarbes". No se han formalizado en asociación, pero tienen una importante presencia en en Linkedin desde hace un año y en Twitter, "nuestra mejor arma", desde hace dos años y medio, y donde han acumulado casi 12.000 seguidores. Desde ahí hacen "de escaparate, enseñando la huerta, denunciando un patrimonio en ruina, entubamientos de acequias que son ilegales y, sobre todo, mostrando las maravillas que tenemos en la huerta de Murcia y que mucha gente desconoce a pesar de tenerlas al lado de casa, como el que dice...".

Su idea del Central Park murciano bien podría ser extrapolable a otras localidades del país. "Seguro que sí, exclaman, pero nosotros de momento con Murcia tenemos bastante".

- - - - - - - - - - - - - - - - - - 

NOTICIA RELACIONADA: 'Solares urbanos durmientes: el maravilloso abandono' (6 Jun. 2021) - https://elclickverde.com/reportajes/solares-urbanos-durmientes-el-maravi...

NOTICIA RELACIONADA: 'Alcorques vivos: una fórmula sencilla para revitalizar la biodiversidad urbana' (2021-08-03) - https://elclickverde.com/blog/alcorques-vivos-una-formula-sencilla-para-...

NOTICIA RELACIONADA: 'La biodiversidad también está en el huerto' (17 Jun. 2014) - https://elclickverde.com/reportajes/la-biodiversidad-tambi%C3%A9n-est%C3...

- - - - - - - - - - - - - - - - - - 

Fotografías: Cortesía de 'En un Lugar de la Huerta'

  

   

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.