La biodiversidad también está en el huerto
"La gran pérdida de biodiversidad en las zonas agrícolas, aceleradas por la intensificación agraria, está ocasionando una serie de importantes desequilibrios que se traducen en efectos como la aparición de plagas, desaparición de polinizadores o la pérdida de la fertilidad del suelo", cuenta Carmen Martínez, de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).
Hoy en día es bien conocido que, para que funcione un ecosistema, es importante conservar todas sus partes, incluyendo la biodiversidad presente, pero "raramente percibimos las zonas agrícolas como un ecosistema. Sin embargo, estas zonas funcionan del mismo modo, y se ven afectadas por presiones similares", asegura Martínez.
Por esto, recalca, "es muy importante la conservación y el fomento de la biodiversidad de los espacios agrícolas. Pero, en algunas zonas, esta biodiversidad ha desaparecido prácticamente, por lo que algunos agricultores han comenzado a realizar acciones de reforestación de zonas agrícolas perimetrales".
Estas zonas de reforestación perimetral pueden resultar especialmente importantes para la biodiversidad gracias a diferentes factores, por lo que tener conocimientos en su diseño puede marcar la diferencia entre obtener un buen resultado o no. "La agricultura ha estado ligada a la naturaleza desde hace milenios. En la actualidad, mientras continúa siendo una actividad imprescindible para la conservación de la biodiversidad, es necesario aplicar técnicas y medidas más respetuosas con el medio ambiente, con el fin de asegurar su continuidad a largo plazo", advierte Martínez.
Según los principales beneficios que queramos obtener, indica la técnico, se puede seleccionar una serie de especies. Por ejemplo, en zonas áridas, muy típicas de este sureste ibérico, es particularmente interesante conservar y mejorar la calidad del suelo.
Para ello, podemos seleccionar aquellas especies de arbustos con grandes raíces, como el albardín (Lygeum spartum), el esparto (Stipa tenacissima), el tomillo (Thymus hyemalis) o el lastón (Brachypodium retusum), alternándolo con especies de leguminosas que fijarán nitrógeno atmosférico, como la boja blanca (Dorycnium pentaphyllum), el altramuz del diablo (Anagyris foetida), la retama (Retama sphaerocarpa) o el espantalobos (Colutea hispanica).
Además, tanto estas como otras especies de plantas pueden producir otros efectos positivos como proporcionar alimento y refugio a la fauna auxiliar controladora de plagas y polinizadora, ser una barrera contra el viento o la deriva de tóxicos o mejorar el paisaje.
En cualquier caso, es importante evitar la introducción de vegetación exótica, ya que puede establecerse y reemplazar especies autóctonas, escapando de nuestro control.
Este ejemplo es sólo uno de los muchos que aporta ANSE en su proyecto 'Agricultores por la naturaleza', que busca mejorar ambientalmente las explotaciones agrícolas, especialmente aquellas de carácter más intensivo, a través de la integración de la biodiversidad, y mediante la formación de los trabajadores del sector agrícola.
El objetivo principal de este proyecto, que se inició el año pasado y que ya continúa con su segunda edición, es divulgar las oportunidades de beneficio mutuo entre la agricultura y la biodiversidad, como fuente de innovación para las explotaciones y mejora del empleo.
Las actividades de formación son gratuitas (cofinanciadas por el Fondo Social Europeo), y están dirigidas principalmente a trabajadores de pequeñas y medianas empresas en activo, así como a autónomos del sector agrícola.
* * * * * * * * * * * * * *
NO SON LO MISMO:
Albardín y esparto a menudo se confunden por los principiantes en botánica y en el reconocimiento de especies vegetales, sobre todo cuando no están en flor. Ambas son gramíneas, tienen porte parecido y crecen sobre los mismos terrenos. Sin embargo, la cubierta de la espiguilla que forman las flores del albardín los diferencia claramente. El esparto, como es bien conocido, ha sido utilizado como material textil y para fabricar papel. Además, también ha tenido usos en medicina y veterinaria populares. El albardín, de hecho, se ha usado como sustituto del esparto.
* * * * * * * * * * * * * *
¡Ahora puedes participar!
Ya ha arrancado la segunda edición del proyecto 'Agricultores por la naturaleza' de ANSE.
Dentro del proyecto se impartirán, de forma gratuita, actividades formativas y de asesoramiento personalizado. Los cursos, de contenido teórico-práctico, abarcarán temáticas relacionadas con el diseño eficiente de las explotaciones, las prácticas sostenibles en la agricultura, las variedades tradicionales agrarias o la conservación y fomento de la flora autóctona como fuente de recursos y beneficios para la agricultura.
Además, se editarán dos guías didácticas.
Este proyecto se desarrollará hasta septiembre de 2014 en las provincias de Murcia y Alicante, y va a prestar especial atención a aquellas zonas con mayor intensificación agrícola, como el Campo de Cartagena-Mar Menor o el Campo de Elche.
Así, la idea es continuar con la línea de trabajo destinada a la compatibilización entre la agricultura y la biodiversidad, desarrollada por ANSE desde hace años.
Proyecto 'Agricultores y biodiversidad, aliados por naturaleza'
El pasado año, se realizaron 20 cursos formativos de dos modalidades: Agricultura limpia y Buenas prácticas para la biodiversidad, que llegaron a casi un centenar de interesados.
Los cursos giraron alrededor de la información y el asesoramiento en materia de agricultura limpia, fauna auxiliar e integración de biodiversidad; e incluían un seminario sobre fauna auxiliar.
Además, ANSE editó una guía sobre el estudio de la flora autóctona como reservorio de la fauna útil, otra para la conservación de la biodiversidad en zonas agrícolas intensivas, y una tercera para el fomento de la fauna útil en explotaciones agrícolas; así como una página web para informacion y consultas.
El proyecto 'Agricultores y biodiversidad, aliados por naturaleza' se ha realizado en el marco del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad y gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo.