Un pequeño mosquitero asiático, nueva cita de avifauna en la Región de Murcia

El pequeño mosquitero de Hume, estos días en el Parque Exploradores de la Región de Murcia (Cartagena). Foto: Conrado Requena

Uno de los sílvidos más pequeños que pueblan el viejo continente acaba de hacer su aparición por primera vez en la Región de Murcia. Se trata del mosquitero de Hume, una avecilla de tonos verdosos y amarillo suave, que se mueve inquieta, pero no muy esquiva, entre los arbustos buscando insectos. El conocido naturalista Conrado Requena ha dado sorpresivamente con ella en una de sus salidas pajareras por su ciudad natal, Cartagena.

El pasado domingo 17 de noviembre, Requena decidió acercarse al Parque Exploradores de la Región de Murcia, en el polígono residencial Santa Ana.

«Tras mirar uno por uno a decenas de mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) esa mañana, vi un mosquitero que me llamó la atención por su ceja bien marcada, su banda alar... Al principio pensé que podría ser un mosquitero bilistado», cuenta. Sin embargo, ante la sospecha de que pudiera tratarse de una rareza, dio rápido aviso a sus colegas en los grupos pajareros de WhatsApp de 'Mucitas' y 'Birdnet Murcia'. «Tras una segunda observación y escuchar su reclamo esa misma mañana, ya junto a Tomás García, Carmen Álvarez y Luis Martínez-Mena, pudimos comprobar que se trataba de un mosquitero de Hume (Phylloscopus humei)».

Es la primera observación en la Región de Murcia de esta especie nativa del área de Afganistán, Pakistán, Rusia, China y Mongolia, donde habita los bosques de las altas cumbres. Desde allí, migra a través de los Himalayas durante el invierno, y se conoce que, principalmente en otoño, es divagante alcanzando la Europa occidental, en un enorme viaje para su pequeño tamaño, que la lleva a miles de kilómetros de su área de reproducción. Así, se le ha visto ocasionalmente a finales de otoño e invierno en países como Gran Bretaña, Irlanda, Francia, Italia, Portugal... y, ahora, en la ciudad portuaria.

Este fin de semana, el pequeño animal seguía pasando el periodo de invernada en el parque, detalla Requena. Al saber de su hallazgo, este ejemplar ha atraído a curiosos 'birdwatchers' y ya «ha sido observado por multitud de ornitólogos de la Región de Murcia, e incluso aficionados de otras provincias como Toledo y Madrid han bajado a tierras cartageneras a intentar verlo. También han llegado extranjeros de otros lugares de Europa que, aprovechando su estancia de viaje ornitológico por España, se han desviado de su ruta para contemplar a este pequeño paseriforme», relata el naturalista.

Ésta es una especie insectívora que no se tiene en jaulas como mascota así que, para el especialista, casi con total seguridad ha venido volando desde Asia.

«Se trata de un taxón más para la ya amplia variedad de especies de aves que se han citado en la Comunidad. En el Catálogo de las aves de la Región de Murcia, publicado por ornitólogos de la Universidad de Murcia y ANSE en enero de 2017, se citaban unas 339 especies (85 residentes, 78 principalmente invernantes, 41 estivales, 82 ocasionales y 2 exóticas naturalizadas). De esas 82 especies ocasionales, 24 de ellas se consideraban rarezas», detalla Requena, quien agrega que en los últimos años, ese listado de especies de aves ha aumentado «y me imagino que habremos superado las 350 especies de aves autóctonas y exóticas naturalizadas».

El mosquitero de Hume supone, por tanto, «una especie más que las personas aficionadas a la ornitología que vivimos en la Región de Murcia tendremos que aprender a identificar y diferenciarlo especialmente del mosquitero bilistado, que tiene un aspecto similar y ya se ha citado en varias ocasiones en la Región de Murcia», reflexiona el joven.

Porque, a nivel nacional, se le conoce desde hace casi un par de décadas. Cuenta al respecto Requena que la primera observación confirmada de mosquitero de Hume en España es del 2006 en la provincia de Cáceres. Desde entonces se han observado en nuestro país alrededor de una treintena de ejemplares, siempre individuos solitarios y principalmente en otoño e invierno, con también unas pocas observaciones en primavera. «Aunque ha habido cambios en las migraciones de algunas especies de aves, creo que el motivo principal de que hayan aumentado las observaciones de mosquitero de Hume (y de otras especies de mosquiteros raros) en España en los últimos años es que hay más afición a la ornitología, hay más personas con conocimientos experimentados en identificación de aves, hay más material de observación de aves de calidad disponible a todos los niveles económicos (casi cualquier persona puede permitirse el comprar prismáticos, guía de aves, cámara de fotos y vídeo, telescopio y grabadora de sonidos) y la información en lo referente a la identificación de aves está más al alcance que nunca para todo el mundo».

A la gente aficionada a la ornitología siempre le da gusto encontrarse un ave rara o poco común, reconoce. «No tengo muchas "primeras citas" para la Región de Murcia. Entre las observaciones interesantes que recuerdo destacaría la primera observación en la Región de Murcia de águila pomerana (Aquila pomarina), en octubre de 2017. Se trataba de un ejemplar juvenil que iba migrando junto a varias águilas calzadas (Aquila pennata) por la costa de Calblanque».

Porque Conrado Requena es un observador constante de la naturaleza. Cada año realiza decenas de salidas a espacios naturales de donde recaba completos listados de especies. En su mayoría en el territorio regional o nacional, pero recalando también en muchas ocasiones en destinos extranjeros. Sin suerte, sin embargo, con esta especie: «Había visto otras especies de mosquiteros asiáticos migradores citados ocasionalmente en Europa -mosquitero bilistado y mosquitero de Schwarz- en sus zonas de invernada en Tailandia, pero es la primera vez que veo al natural a un mosquitero de Hume».

Marcada banda alar y canto diferenciador

Las especies habituales de mosquiteros que se ven en la península Ibérica -mosquiteros común, ibérico, musical, silbador y papialbo- «las he podido ver en la naturaleza y ninguna de ellas tiene una banda alar bien marcada o una ceja tan llamativa, así que cuando se ve un mosquitero en la Península con estas características hay que estar alerta e intentar conseguir in situ toda la información posible: una buena observación del ave con prismáticos, hacer fotografías, grabar el canto con el móvil..., para posteriormente identificarlo con seguridad», recomienda.

La voz de esta ave, en concreto, contribuye significativamente a su diferenciación. Otra conocida naturalista, Susana Noguera, ha tenido la oportunidad de acercarse al parque cartagenero y no solo ha capturado alguna imagen, sino que asimismo ha obtenido este sonograma. «El rasgo que mejor diferencia al bilistado y al mosquitero de Hume es el reclamo», dice:

Identificar aves raras, añade Requena, es cuestión de conocer bien las características de la avifauna, principalmente de las aves comunes de tu zona. De este modo, «si ves un ave que no te cuadra, aunque no sepas la especie que es inicialmente, te "salta la alarma"». A ello suma la costumbre de salir muchos días a pajarear y el tener algo de suerte.

En este caso por ejemplo, como en otras ocasiones, estuvo repasando con los prismáticos «uno por uno a los numerosos mosquiteros comunes que vienen a pasar la segunda mitad del otoño y el invierno a este parque. Si no hubiera mirado con los prismáticos a todos los mosquiteros que me crucé esa mañana, seguramente el mosquitero de Hume hubiera pasado desapercibido». La suerte a Conrado Requena lo ha encontrado, como de costumbre, afianzado y ampliando conocimientos, prismáticos en mano. Así surge la magia de poder descubrir una nueva cita para tu comunidad, un nuevo pajarillo que visita la Región de Murcia. ¡Bienvenido!

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.