• Un momento de la liberación del buitre leonado. Imagen: CARM

Se trata del cuarto ingreso de un ejemplar de esta especie a lo largo del año. El Gobierno regional ha aprobado esta semana un decreto que regula la alimentación de determinadas especies de fauna silvestre con subproductos animales no destinados a consumo humano procedentes de explotaciones ganaderas ubicadas en las zonas de protección delimitadas.

2019-09-27

  • Un lince emboscado. Imagen:  Sergio Marijuán / WWF

Para salvar definitivamente a este icónico mamífero de la Península habría que alcanzar las 750 hembras reproductoras, lo que precisaría de al menos ocho nuevas poblaciones, según la opinión de los expertos participantes en las Jornadas Técnicas 'El lince ibérico (Lynx pardinus), mirando hacia el futuro', organizadas estos días por WWF España en Madrid. Por fortuna, la especie está ya fuera del peligro crítico de extinción.

2019-09-27

Unas 60 entidades se han sumado, el próximo viernes 27, a la manifestación que recorrerá Murcia dentro de la convocatoria de Huelga Mundial por el Clima. Convocada por Fridays For Future, en ella estarán asociaciones como Extinction Rebellion, Madres por el Clima, Nueva Cultura por el Clima, Greenpece, Ecologistas en Acción, Ambiente Europeo, Profesores por el Clima o ANSE. La declaración de la Emergencia Climática es un compromiso que pueden adoptar tanto desde la Administración local como regional o estatal.

2019-09-25

Ninguna parte del planeta se podrá librar de los impactos del Cambio Climático según la investigación más completa hasta el momento sobre los impactos de este fenómeno en los ecosistemas oceánicos, costeros, polares y de montaña, y las comunidades humanas que dependen de ellos, que advierte que estos cambios serán irreversibles incluso si el clima se estabiliza.

2019-09-25

Un proyecto las acaba de introducir en setos y bandas de vegatación de las fincas. Entre las funciones de los setos previstas se encuentran el control de la erosión, la captación de nitratos, el mantenimiento de poblaciones de fauna útil (predadores, parasitoides, polinizadores), la fijación de CO2, o el sostenimiento de la biodiversidad.

2019-09-25

  • Un centenar de agricultores de distintas pedanías ya se han interesado por este tratamiento. Imagen: Ayto. de Murcia

El nuevo tratamiento contribuye a la disminución de la contaminación atmosférica. Ya se están planificando futuros desplazamientos a otras parcelas de la Huerta de Murcia, ya que se prevé un considerable incremento a partir de la primavera, cuando se inicie la temporada de poda de los cítricos. Los interesados pueden apuntarse por teléfono y por correo electrónico.

2019-09-24

  • El rompehielos alemán Polarstern, que transporta a la expedición Mosaic. Imagen: Instituto Alfred Wegener/CSIC

Un avión de investigación y diversos satélites son parte del equipamiento que utilizarán los 600 investigadores del proyecto Mosaic, que permanecerán durante un año a la deriva a bordo de un rompehielos de investigación alemán, dejándose llevar por las corrientes para medir los efectos ambientales del cambio climático. El proyecto incluye tres equipos de investigación españoles, todos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

2019-09-23

  • Vista de Los Alcázares la mañana del día 12, desde un helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias. Imagen: 112

"La nefasta planificación territorial, el incremento desmedido y desordenado de las superficies de regadío y las zonas urbanas, y el olvido de la red de drenajes naturales", están entre el listado de la organización, que también aporta los ejes principales para solucionar un problema que es recurrente y que, dice, empeorará con el avance del Cambio Climático.

2019-09-22

  • Ejemplares del programa de conservación ex-situ del lince ibérico. Imagen: Antonio Rivas / CSIC

A su vez, este hecho tiene efectos positivos en cascada en los niveles tróficos inferiores, es decir, en la recuperación de poblaciones de especies presa como el conejo y la perdiz. Esta nueva información, concluye un nuevo estudio científico, "apoya la aceptación social de las reintroducciones de lince ibérico, que es fundamental para su futuro”.

2019-09-20

  • Las primeras tortugas nacidas en la Región, ya en el Centro de Recuperación de El Valle, en el interior de una caja. Imagen: CARM
  • Una tortuguita medio enterrada en la arena. Imagen: CARM
  • Recogiendo la nidada en cala Arturo. Imagen: CARM

A ellas se suman otras tres, nacidas anoche ya en El Valle, así que en total hay 16 nuevos ejemplares. Ante la bajada de temperatura por el temporal, los expertos fueron a retirar la puesta y se encontraron ayer por la mañana con los primeros neonatos. Toda la nidada fue trasladada al Centro de Recuperación de El Valle para su protección, donde se produjeron los nuevos nacimientos, y donde se espera que nazca el resto de los huevos.

2019-09-19

Páginas