Esta mañana ha tenido lugar la primera trituración de los restos de poda procedentes de los huertos de los agricultores murcianos; una actuación destinada a impulsar el desarrollo rural sostenible y reducir las quemas agrícolas, dentro de la estrategia municipal Aire Limpio y de adaptación al Cambio Climático, según informa el Ayuntamiento de Murcia en una nota de prensa.

Se trata de un nuevo procedimiento ecológico, pionero en el municipio, por el que ya se han interesado un centenar de agricultores de distintas pedanías, y que consiste en un tractor y una trituradora que se desplazan a las distintas parcelas de huerta para triturar los restos de poda. De esta manera, por un lado se evitan las quemas agrícolas y, por otro, las ramas trituradas generan un compost que da una nueva vida a la tierra, que retiene la humedad del suelo y mejora su fertilidad.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, y el secretario general de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de la Región de Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, han asistido hoy a los trabajos en los que, en total, hoy se ha triturado 1 tonelada de ramas -equivalentes a una tahúlla- de cítricos (limoneros y naranjos), olivos, melocotoneros, ciruelos, etc., procedentes de los huertos de los agricultores del entorno de Rincón de Seca, gracias al convenio entre el Ayuntamiento y Asaja.

Actualmente se está planificando el calendario de desplazamientos a otras parcelas de la Huerta de Murcia, para desarrollar nuevas actuaciones, que se incrementarán de manera considerable a partir de la primavera, cuando se inicie la temporada de poda de los cítricos.

“Los huertanos son los primeros ecologistas. Ellos son y han sido durante siglos los garantes de este legado histórico, cultural y natural que es la Huerta de Murcia, alrededor del cual han hecho su vida generaciones y generaciones de murcianos”, destaca Ballesta, quien añade que “la Huerta y el núcleo urbano de Murcia se entremezclan creando una singularidad ecológica única, una singularidad que vamos a continuar defendiendo con un proyecto de futuro para una Huerta sostenible capaz de hacer frente a los retos del mañana”.

Mitigar los efectos del Cambio climático

Con esta iniciativa se facilita que los pequeños agricultores trituren los restos de poda en vez de quemarlos, consiguiendo así reducir los impactos climáticos producidos por las quemas de restos de poda y sustituir las prácticas actuales por otras más sostenibles y beneficiosas para el clima.

La huerta de Murcia se caracteriza por pequeñas explotaciones y para sus propietarios no es viable económicamente la adquisición de maquinaria y distintos aperos para gestionar su explotación.

Los beneficios medioambientales de realizar trituración de poda, en lugar de quemar rastrojos consisten en la disminución de la contaminación atmosférica, disminuyendo el aporte de CO2 a la atmósfera y del efecto invernadero, la mejora de la fertilidad del suelo, el aumento de la capacidad de retención de agua en el suelo, de la materia orgánica del suelo y de la conservación del paisaje y la disminución de la erosión y la desertización.

El Ayuntamiento asume los gastos de adquisición de la maquinaria de trituración de poda y auxiliar, así como del tractor. Para la anualidad de 2019 se ha entregado a la asociación una aportación en 20.000 euros. Asimismo, se han editado folletos y carteles informativos.

Para solicitar la trituración de los restos de poda de huertos, los interesados pueden ponerse en contacto con el número de teléfono 968284188 o a través del mail info@asajamurcia.com

Cursos de agricultura ecológica

Dentro de las actuaciones del Ayuntamiento con Asaja, se van a celebrar actividades para fomentar la sensibilización, formación y educación ambiental.

El próximo mes de octubre comienza el curso de agricultura ecológica que impartirá los profesionales de Asaja y que se dividirá en dos partes: una teórica en las instalaciones de la asociación y otra práctica en El Huertanico. A lo largo del año también se realizarán charlas informativas con los agricultores sobre el uso de la trituradora.

Las actuaciones previstas en el marco del protocolo suscrito el pasado mes de julio son amplias y diversas. Así, se contempla el fomento de las técnicas y uso de cultivo ecológico y la potenciación del sistema de banco de tierras municipal, así como el impulso de las técnicas de triturado de los restos agrícolas procedentes de las podas y su reutilización.

La colaboración entre ambas partes prevé igualmente una labor de asesoramiento y formación sobre técnicas y usos agrícolas respetuosos con el medio ambiente, así como la recuperación de las redes de regadío tradicionales y el impulso de actuaciones tendentes a la consecución de un modelo de desarrollo de la Huerta de Murcia sostenible.

Los ámbitos de cooperación alcanzan también a la concesión de premios y ayudas como estímulo a las buenas prácticas agrícolas y la concienciación social sobre las medidas contempladas en la estrategia de adaptación al cambio climático del Ayuntamiento de Murcia.

Actualmente los agricultores del municipio únicamente pueden realizar quemas agrícolas de octubre a mayo, siempre que cuenten con una autorización de Sanidad vegetal. Además, en episodios de contaminación están terminantemente prohibidas estas actuaciones.

Por realizar quemas no autorizadas, en el año 2017 se abrieron 74 expedientes sancionadores; en 2018, 110 y en 2019, unas 300.

Desde 1982 ADEA-ASAJA trabaja como organización profesional agraria más representativa y entre sus fines destacan la representación y defensa de los intereses de los agricultores, ganaderos y empresas agrarias, la formación del empresarios, profesionales agrarios y sus empleados, la tramitación de ayudas y subvenciones, la negociación del convenio colectivo de trabajo agrícola, forestal y pecuario, la participación en mesas y foros de representación a nivel regional, nacional y europeo, la asistencia jurídica a sus asociados y la prestación de todos los servicios necesarios para el desarrollo socioeconómico de sus asociados y del sector agroalimentario regional.

2019-09-24

  • Un centenar de agricultores de distintas pedanías ya se han interesado por este tratamiento. Imagen: Ayto. de Murcia
    Un centenar de agricultores de distintas pedanías ya se han interesado por este tratamiento. Imagen: Ayto. de Murcia.