• Imagen: Seprona
  • Imagen: Seprona
  • Imagen: Seprona

La actuación se enmarca en el proyecto Tecum, desarrollado por la Comisión Europea, que estima que nuestro país se ha convertido en receptor de importantes cantidades de residuos, manteniendo un cifra de exportaciones insignificante, "lo que supone asumir un riesgo elevado para el equilibrio de nuestros ecosistemas e incluso la salud pública".

2018-10-31

  • Imagen: Oceanogràfic

Se trata de una campaña del Oceanogràfic en la que participan caras conocidas como Ana Belén, Víctor Manuel, Arturo Valls, Carmen Amoraga, Fernando Delgado, Iñaki Gabilondo, Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Nico Terol, Silvia Jato o Sole Giménez.

2018-10-31

  • Tomando medidas a los murciélagos. Imagen: ANSE
  • Murciélago de Cabrera ('Pipistrellus pygmaeus'), una de las especies halladas en el estudio. Imagen: ANSE

Y, en especial, prefieren las zonas con un buen bosque de ribera y áreas bien restauradas. Un proyecto desarrollado por Asociación de Naturalistas del Sureste los está estudiando y ya ha instalado más de un centenar de refugios para estos mamíferos en Cieza, Murcia y Orihuela.

2018-10 30 

  • Momento de la liberación de uno de los cuatro milano reales en la Dehesa de Majadahonda (Madrid). Imagen: Grefa
  • Uno de los cuatro milanos reales liberados hoy, instantes antes de su suelta. Imagen: Grefa
  • Miembros de Grefa y una "madrina" posan con los cuatro milanos reales poco antes de ser liberados. Imagen: Grefa

Los animales han sido equipados con emisores GPS para seguir sus movimientos, que coinciden con el área de dispersión de grandes águilas, como el águila de Bonelli. En diciembre se celebra el Simposio Internacional sobre el Milano Real, en el que se darán a conocer esta información.

2018-10-30

  • Jimena Quirós, en el IEO durante el curso impartido por M. Adrien Robert en 1925. Imagen extraída del trabajo de Pablo Lozano

Fue la primera española en embarcar en una expedición científica y en firmar un trabajo científico en el ámbito de las ciencias marinas, y recibió una beca para una estancia en la Universidad de Columbia, lo que le permitió cursar estudios de Geografía Física de la Atmósfera y los Océanos en Nueva York.

2018-30-10

  • Inauguración de la Vía Verde de Almendricos. Imagen: CARM

Discurre por la antigua línea férrea que unía Lorca con la ciudad andaluza de Baza y tiene 6,6 kilómetros en su trazado regional. Con este nuevo tramo, la Región cuenta con más de 150 kilómetros de Vías Verdes.

2018-10-27

  • Un momento de las labores de traslado de la biomasa segada. Imagen: CARM

El proyecto europeo Life Riverphy, centrado en el cinc, cromo y cobre en el cauce del río Guadalentín a su paso por Lorca (Región de Murcia), ha conseguido eliminar por completo la presencia de estos metales ya que los restos de poda son incinerados y posteriormente empleados para fabricar hormigón, alcanzando así el objetivo de residuos cero.

2018-10-27

Y esto, ¿para qué? Con la que nos está cayendo en cuestión de residuos de plástico...

2018-10-25

ANSE y WWF reúnen esta semana en la laguna a expertos para ahondar en la situación de la especie y debatir sobre sus pesquerías. Los ejemplares soltados esta mañana servirán para averiguar, entre otros aspectos, si una vez liberadas salen hacia el Mediterráneo... Durante las próximas semanas se realizarán nuevas sueltas.

2018-10-24

  • Registro de hielo hallado en la Cueva Helada A-294, en el Pirineo central. Julio de 2015/ María Leunda / CSIC

Hace 5.700 años era más extenso y se situaba al menos 200 metros más arriba. La existencia de más calor pone además en peligro la conservación del hielo de transformación -nieve que se transforma en hielo dentro de una cueva-, un extraordinario archivo natural que preserva fósiles vegetales, y que ha sido estudiado para analizar la distribución de arbolado en el Pirineo central a escala milenaria.

2018-10-23

Páginas