• Elefantes del subcontinente indio. Imagen: MNCN-CSIC

Los cambios en el clima, los usos del suelo o el agua, entre otros factores, van a provocar la redistribución de las especies. El trabajo, que ha analizado 4.626 avistamientos de elefantes y 115 variables ambientales, concluye que la especie se verá más presionada en las zonas del este y sureste de la India y que se desplazará hacia zonas más elevadas en el Himalaya según la disponibilidad de agua.

2018-02-28

  • Ejemplar de delfín en el Mar de Alborán. Imagen: CIRCE /CSIC
  • Ejemplares de delfín en el Mar de Alborán. Imagen: CIRCE /CSIC
  • Ejemplar de delfín en el Mar de Alborán. Imagen: CIRCE /CSIC

Se acumulan en la grasa, músculo, hígado y cerebro de los animales. Una investigación liderada por el CSIC relaciona esta situación con la gran cantidad de residuos plásticos marinos presentes en el Mar de Alborán, área en la que ese ha realizado este estudio.

2018-02-28

  • PN de Cabañeros. Imagen: Miteco

Carla es una lince hembra de 13 años nacida en libertad y proveniente de la Sierra de Andújar, y con ella "el lince vuelve a su antiguo territorio, donde antes siempre estuvo”. Se espera que, entre otros objetivos, su presencia sirva de reclamo a otros individuos de la especie que podrían instalarse en la zona.

2019-02-27

  • Agentes ambientales liberando a un zorro. Imagen de archivo de la CARM

Reclama la creación urgente de una Consejería de Medio Ambiente específica y estable, el aumento significativo de personal, medios informáticos y materiales para la eficacia y la diligencia en la dirección y gestión medioambiental.

2019-02-25

 

  • Imagen: GV

Se trata de áreas que pertenecen a ecosistemas terrestres o costeros representativos, cuya importancia para el suministro de conocimientos prácticos, científicos y de valores humanos pueden contribuir al desarrollo sostenible.

2019-02-25

  • Uno de los Lugares de Interés Geológico de la Región. Imagen CARM
  • Listado de los 14 nuevos LIG. Imagen CARM

La actualización del Inventario de Lugares de Interés Geológico de la Región (LIG), recién presentada, describe 14 nuevos elementos geológicos singulares entre los que figuran el Cabezo Negro de Los Pérez, la colada basáltica de la rambla de Peñas Blancas o la geodiversidad de La Puebla y los Baños de Mula.

2019-02-24

  • Una pareja de este buitre, también conocido como guirre. Imagen: Manuel de la Riva / CSIC
  • Alimoche adulto. Imagen: Manuel de la Riva / CSIC

Se trata de una de las rapaces más amenazadas de Europa, que ha pasado de exhibir 21 a 67 parejas reproductoras, según los resultados de un estudio internacional. Las medidas adoptadas contra sus principales causas de mortalidad, los accidentes con líneas eléctricas y la ingestión de carroña envenenada, han surtido efecto.

2019-02-20

  • Ejemplar de una ranita de San Antonio. Imagen: MNCN

Su mayor tolerancia al frío en comparación con otros anfibios con los que coexiste habitualmente le ayudó a evitar grandes extinciones y así ha mantenido una mayor diversidad genética. La península Ibérica actuó, de hecho, como refugio durante el frío extremo del Cuaternario, uno de los motivos por los que hoy en día concentra tantos endemismos.

2019-02-19

  • Ejemplar de murciélago ratonero críptico ('Myotis crypticus'). Imagen: EBD / CSIC

Un análisis genético revela que el murciélago ratonero críptico es una especie distinta del murciélago de Escalera, con el que se confundía hasta ahora. El estudio también ha identificado, en África del Norte, al murciélago ratonero zenate, cuyo estado de conservación puede ser crítico.

  • La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, durante el encuentro de trabajo con el concejal del Ayuntamiento de Murcia Antonio Navarro, el alcalde pedáneo de Torreagüera y representantes de las asociación BiciHuerta. Imagen: CARM

El espacio protegido se ampliará en 910 hectáreas. Se trata de una iniciativa promovida por los vecinos de Torreagüera y que permitirá incrementar la protección de esta zona que alberga, entre otra fauna, comadreja, gineta, águila real y una quincena de especies diferentes de murciélagos.

2019-02-19

Páginas