• Paisaje agrícola parcelado y diversificado. Imagen: CSIC

Una nueva investigación recomienda disminuir el tamaño de las parcelas y diversificar los cultivos, señalando que ello podría ayudar a hacer frente a la pérdida de espacios naturales entre los cultivos. Durante su realización, se han detectado especies de arañas que nunca antes se habían citado en Cataluña.

2019-07-30

  • Obras en el cauce de riego tradicional de Montagudo, esta mañana. Imagen: Huermur
  • El objetivo de la obra sería sustituir los tubos de hormigón de un entubamiento posterior al 2016, ya colmatados. Imagen: Huermur

El colectivo conservacionista acaba de denunciar, una vez más, en la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta, las obras que se están realizando en un cauce de regadío tradicional, en este caso perteneciente a una landrona de la acequia ‘Brazal Bajo de la Cueva’ en la pedanía murciana de Monteagudo.

2019-07-28

  • 'Telespiza cantans'. Imagen de un empleado del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, tomada como parte de sus deberes oficiales

Viven en Hawái, en un par de islas del Pacífico, de esas idílicas rodeadas de arrecifes de coral, y son dos especies, pero con tan pocos ejemplares que están en grave riesgo. De uno se estima que habrá, como mucho, 20.000 individuos y del otro tan solo 3.500. Los huracanes, un saltamontes y la subida del nivel del mar son sus grandes amenazas.

2019-07-28

  • Fotografías tomadas esta mañana desde los helicópteros del Infomur. Imagen: 1-1-2
  • Una toma cuando el fuego estaba aún activo. Imagen: 1-1-2
  • Toma aérea que muestra un momento de gran humareda. Imagen: 1-1-2

El fuego ha afectado al menos a unas 130 hectáreas de terreno, aguas abajo del embalse, en una zona escarpada del término municipal de Moratalla.

2019-07-27

  • Tórtola europea. Imagen: Pixabay

Solicita que se anule de manera urgente la actividad cinegética prevista para este verano, que se solapa con la temporada de reproducción de esta ave amenazada. La entidad cree que el Consejo Asesor de Caza y Pesca de la Región de Murcia "se ha mostrado incapaz de ayudar a la conservación de las especies silvestres al estar supeditado a una actitud irresponsable de la Comunidad Autónoma y de las Federaciones de Caza y Pesca".

2019-07-27

  • Melones abandonados en el Campo de Cartagena. 22 de julio de 2019. Imagen: Pacto por el Mar Menor

La plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor advierte del "alto coste ambiental por el consumo de agua y el vertido de nutrientes que, al final, acabarán en el Mar Menor sin haber producido beneficio alguno", todo ello, en una región "que declara una deficiencia estructural hídrica y que continuamente reclama dotaciones de otras cuencas".

2019-07-26

  • Jilguero posado. Imagen: Pixabay

Las autoridades comunitarias han tomado esta decisión tras examinar la información facilitada por España, que constata que ninguna comunidad autónoma ha autorizado esta práctica en 2018 y 2019, pero advierte de que en caso de que se volviera a producir algún incumplimiento de la normativa comunitaria, la Comisión reactivaría el procedimiento.

2019-07-26

  • Las comadrejas son cazadores muy especializados y eficientes. Imagen: IREC-CSIC

Es la conclusión de una investigación realizada durante diez años en el noroeste de España, que señala además que este depredador incrementa su número con los ciclos de topillos, pero no juega un papel clave en causarlos.

2019-07-26

  • Un agente sostiene a la rapaz herida cerca de una laguna de Corral Rubio, localidad de La Higuera. Imagen: Guardia Civil de Albacete

El animal, recogido por la Guardia Civil, fue localizado por un grupo de jóvenes en las proximidades de una laguna de Corral Rubio.

2019-07-26

  • Pradera de ‘Posidonia oceanica’ en Formentera. Imagen: Fernando Estalleras / CSIC

Un estudio con participación del CSIC atribuye la mejora a las acciones de gestión del agua impulsadas por administraciones locales, nacionales y europeas; aunque también advierte que una tercera parte han desaparecido debido al deterioro de la calidad del agua, a una enfermedad y al desarrollo costero.

2019-07-26

Páginas