• Imagen: UPCT / Fundación Oceanographic

El vehículo, que incorpora una cámara de vídeo y sensor de profundidad, ha superado una prueba piloto desarrollada en colaboración con la Fundación Oceanogràfic de suelta de crías de escualo en aguas murcianas.

2019-07-20

  • Ejemplar de la náyade 'Margaritifera auricularia' liberando masas de larvas. Imagen: R. Araujo / MNCN

Su presencia ayudaría a contrarrestar el declive de la la náyade M. auricularia, cuyas poblaciones hayan disminuido en un 90%, y evitar su desaparición. El estudio del Museo Nacional de Ciencias Naturales ha detectado que puede funcionar como hospedador junto a otras dos nuevas especies que, al igual que con los previamente identificados, también parecen tener una notable tolerancia a la salinidad.

2019-07-19

  • Una de las cajas repletas de basura recogidas durante el estudio. Imagen: Eve Galimany / ICM-CSIC

Los resultados de un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas hacen patente la alta densidad de desechos marinos acumulados en áreas urbanas pobladas y su posible efecto negativo en la pesca. Hoy, la basura marina también se pesca, y puede pesar más que la fracción comercial.

2019-07-18

  • Grupo de barbos, hoy, junto al Azud. Imagen: J. Fraile/ANSE

La Asociación de Naturalistas del Sureste explica que los peces intentan remontar el río buscando aguas más frescas y más oxigenadas, y apunta que en casos como éstos la migración y movimientos de estos animales sigue interrumpida, dificultando la recuperación de la especie.

2019-07-18

  • Un ejemplar del género Pipistrellus que ha ocupado una de las cajas.  Imágenes: A. Portillo y A. Guardiola/ANSE
  • Revisión de cajas para murciélagos. Imágenes: A. Portillo y A. Guardiola/ANSE
  • Las cajas se han ubicado a alturas de entre 2.4 y 5.9 metros. Imágenes: A. Portillo y A. Guardiola/ANSE

Entre 2017 y 2019, la Asociación de Naturalistas del Sureste ha colocado 142 cajas cerca del río Segura a su paso por el término municipal de Calasparra, para favorecer la presencia de varias especies de estos mamíferos que actúan como un eficaz control biológico de plagas e insectos molesto. En total, se han colgado los refugios en diez ubicaciones diferentes.

2019-07-17

  • Vista general de la olmeda del cauce del Azarbe de Tierra Roya. Imagen: Huermur
  • Olmos de gran porte en el cauce. Imagen: Huermur

La asociación apunta que la Junta Municipal de los Garres y el Ayuntamiento han instado a la Junta de Hacendados a esta actuación en un cauce del regadío tradicional que discurre por suelo no urbanizable con altos valores naturales y paisajísticos y repleto de olmos de gran porte.

2019-07-17

¿Conoces a personas, familias u organizaciones que merezcan un reconocimiento por su desplazamiento en bici o su labor en pro de la movilidad sostenible? Ojo, que también existe el Premio Pinchazo...

2019-07-16

  • El nido hallado en la playa de Castelló. Imagen: Fundación Oceanogràfic
  • Los huevos tendrán las condiciones idóneas de temperatura y ambiente. Imagen: Fundación Oceanogràfic

La hembra depositó de madrugada 113 huevos. Parte de ellos han sido protegidos en el lugar, mientras que 32 están siendo atendidos en el Oceanogràfic de Valencia.

2019-07-15

  • Tiburón azul. Imagen: Iannis Giovos /WWF
  • Mobula o raya del diablo. Imagen: Fernando Anido / WWF
  • Gráfica que muestra la importación y exportación en 2013. Imagen: WWF

La asociación conservacionista WWF ha elaborado un informe de cara a la celebración, este domingo, del Día Internacional de los Tiburones, en el que recuerda qeu más de la mitad de las alrededor de 80 especies de tiburones y rayas del Mediterráneo están amenazadas, de las cuales casi un tercio están en peligro de extinción, y apunta como principal responsable a la sobrepesca.

2019-07-12

 

  • Imagen: UMU

El consumo de atún y pez espada es el que más incide en los altos índices de estas zonas, que incluyen a Murcia, Valencia, Baleares, Andalucía y Cataluña. La mayoría de la población estudiada presenta valores seguros. La mayor precaución ante este neurotóxico deben tenerlas las embarazadas y los niños, según indica el profesor de la Universidad de Murcia que ha participado en este gran trabajo biomonitorización humana.

2019-07-12

Páginas