• Águila perdicera muerta por electrocución en un tendido eléctrico. Imagen: Adensva
  • Tendido eléctrico sin medidas para evitar electrocuciones de avifauna. Imagen: Adensva

El escrito surge como consecuencia de la primera querella criminal planteada por una Fiscalía Provincial, por supuesto delito la compañía distribuidora contra la fauna y los recursos naturales. Adensva se plantea remitir a la vía penal la electrocución de 54 águilas imperiales (en peligro de extinción) durante los últimos cinco años en Ciudad Real.

2021-04-30

  • Risco, buitre negro envenenado, con GPS y anilla visibles. Imagen: Grefa
  • Un Agente Forestal levanta el cadáver de un milano real envenenado. Imagen: Grefa

Afectó a dos especies amenazadas, con la muerte de seis milanos reales y un buitre negro nacido en 2018 en el Prepirineo catalán y que era seguido por Grefa gracias al emisor GPS que portaba. En un pronunciamiento sin precedentes, la sentencia obliga a indemnizar a la ONG como perjudicada por la pérdida del trabajo científico y los perjuicios causados.

2021-04-30

  • Imagen: Guardia Civil
  • Imagen: Guardia Civil

Durante las actuaciones enmarcadas en la operación '30 días en el mar 3.0' se tomaron varias muestras cuyos resultados triplicaban los valores máximos permitidos de nitratos. Además, desarrolló hasta cuatro operaciones en la Región, precintando varias explotaciones agrícolas que vertían salmuera al Mar Menor y captaban agua subterránea mediante estructuras no aptas, la mayoría pozos ilegales.

2021-04-29

  • Ejemplar de nacra en los fondos del Mar Menor. Imagen: Maite Vázquez Luis / IEO

Durante 12 días, las científicas llevarán a cabo una campaña de buceo para estudiar a este bivalvo endémico en peligro crítico de extinción. Esta expedición implica la instalación de colectores larvarios para evaluar el reclutamiento (incorporación de juveniles) tanto en el Mar Menor como en el Mediterráneo.

2021-04-29

  • Bosque de laminarias en aguas de Galicia. Imagen: Carlos Suárez / OCEANA

El programa #BosquesMarinos2030 pretenden impulsar la colaboración de submarinistas, pescadores y cualquier persona interesada en el medio marino que pueda dar información sobre la localización y estado de las especies que conforman estos ecosistemas. La iniciativa se desarrolla en Galicia y en el Cantábrico, donde perviven algunos de estos últimos bosques marinos peninsulares.

2021-04-28

  • El buque oceanográfico Miguel Oliver partiendo ayer del puerto de Málaga. Imagen: Miguel Ángel Puerto / IEO

Los trabajos servirán para estimar la abundancia y estructura poblacional de las especies y el impacto de la pesca en sus ecosistemas. La investigación, que se desarrolla en aguas del mar de Alborán y golfo de Vera, se realiza con independencia de los datos facilitados por la pesca comercial y finalizará en Cartagena el próximo 13 de mayo.

2021-04-27

  • Muchas presiones derivadas de la actividad humana continúan degradando los océanos, en particular hábitats importantes como los arrecifes de coralImagen: Pixabay

Entrte las causas están la pesca no sostenible -incluida la ilegal, las especies invasoras, la contaminación atmosférica causante de la acidificación y la eutrofización, el aporte excesivo de nutrientes y sustancias peligrosas o el ruido antropogénico.

2021-04-26

  • El ejemplar varado, un gran macho adulto y reproductor. Imagen: Guardia Civil de Almería

El ejemplar encontrado en Almería llevaba enganchado en una de las aletas delanteras una red de pesca que le estrangulaba y le impedía nadar y comer con normalidad. En su interior se ha encontrado, además, el envoltorio de una chocolatina. Especialmente, en esta época de año, las tortugas aletargan en el fondo del mar y más cerca de la costa y pueden ser atrapadas accidentalmente.

021-04-26

  • Los investigadores llevarán a cabo una serie de campañas donde se evaluarán la abundancia, la demografía y dinámica de especies frágiles y estructurales como esponjas, corales y briozoos, entre otras. Imagen: IEO

Previo al arranque de la temporada de buceo intensivo, acaba de finalizar un primer muestreo para realizar una cartografía básica de cada una de las cuevas y evaluar la biodiversidad, estructura de tallas y densidad de especies sensibles, así como cuantificar el aire de origen antrópico acumulado en los techos de las cuevas.

2021-04-24

  • Caretto, equipado con emisor satelital, momentos posteriores a su liberación en cala Arturo. Imagen: Víctor Orenes / ANSE
  • Argonatua y Caretto en el momento de su liberación (06-10-2020). Imagen: Nerea Martínez / ANSE
  • Trayectoria de las tres tortugas bobas marcadas por ANSE. Imagen: Víctor Orenes / ANSE

Caretto, Argonauta y Bobico -las tres hermanas radiomarcadas- iniciaron un increíble periplo que les llevó, en primer lugar, a la costa noreste de Argelia, donde tomaron rumbos distintos.

2021-04-24

Páginas