• Una pareja de buitres negros en muladar de Quintos de Mora, Toledo. Imagen: Miteco
  • Alimoches adultos en explotación ganadera extensiva de Extremadura autorizada para aporte de cadáveres. Imagen: Miteco

En 2019, las explotaciones ganaderas generaron casi el doble de cantidad de carroña que en 2015. Las fuentes gestionadas por las administraciones facilitan casi la mitad del alimento anual de estas especies. El resto proviene de especies silvestres, otros cadáveres de ganado y fuentes antropogénicas como los basureros. España concentra más del 90% de ejemplares de necrófagas de Europa. La mejora ha permitido incluso el traslado de algunos ejemplares a otros países.

2021-07-30

  • Imagen: Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca

La plataforma ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca ha dirigido en un escrito ;"para rogar y pedir amparo ante la situación de indefensión" a la que se enfrentan los vecinos del Altiplano y sur de Albacete.

2021-07-29

  • Imagen extraída del portal Canal Mar Menor de la CARM, que contiene una gran información sobre la laguna costera

La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena realizará seminarios y jornadas técnicas dirigidas al sector empresarial.

2021-07-29

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra indica la fecha en la que la humanidad ha agotado los recursos naturales disponibles para todo el año. España apuró el presupuesto ecológico anual el pasado 25 de mayo. Si todo el mundo consumiera al ritmo de nuestro país, serían necesarios 2,5 planetas.

2021-07-29

  • Imagen: Seprona

Dentro de la operación ‘Tentáculo' de la Guardia Civil de la Región de Murcia. Una vez declarada su aptitud para el consumo, el material incautado será donado a la beneficencia.

2021-07-16

  • Los vientos secos y las altas temperaturas favorecidas por el cambio climático fomentan el inicio y la propagación de los grandes incendios forestales.  Imagen: Pixabay

Un estudio coliderado por el CSIC revela los cuatro ingredientes que provocan los grandes incendios forestales -ignición, combustible, sequía y condiciones meteorológicas apropiadas- y los relaciona con las altas temperaturas y los vientos y con fenómenos como los huracanes.

2021-07-16

 

La red hotelera pública instalará paneles divulgativos en sus establecimientos con el objetivo de divulgar buenas prácticas cotidianas para proteger el medio marino y los entornos naturales. Se trata de la tercera acción de sensibilización entre ambas instituciones durante los meses de verano.

2021-07-16

  • Una de las pequeñas tortugas que ha sido devueltas al mar. Imagen: Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia
  • El consejero Antonio Luengo, en el acto de suelta de las diez tortugas en la Cala del Esparto, de La Manga. Imagen: CARM

Nacieron en 2020 la Cala del Esparto, y fue la segunda puesta de la especie documentada en la Región y uno de los once nidos detectados esa temporada en las costas españolas. Ahora, tras pasar algo menos de un año de cría en cautividad hasta alcanzar un peso y desarrollo suficiente, vuelven al agua.

2021-07-15

  • Macho adulto de picabayas satinado, nueva especie descrita para el género 'Melanocharis'. Imagen: Borja Milá / MNCN-CSIC
  • Interior del bosque nublado a 1.200 m en las montañas Kumawa, Papúa Occidental. Imagen: Borja Milá / MNCN-CSIC
  • Vista de las montañas Kumawa desde el campamento situado a 1100 m. Imagen: Christophe Thébaud / MNCN-CSIC

Todavía no se conoce a la hembra de la especie. El hallazgo se produjo el último día de muestreo de una expedición a una de las menos exploradas del mundo, de topografía accidentada y difícil penetración.

2021-07-15

  • Imagen: Pixabay

Ofrecerá un análisis del potencial de distintos lugares para producir energía solar fotovoltaica (eléctrica) y energía solar térmica, y estará operativa previsiblemente a comienzos de 2022.

2021-07-15

Páginas