La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco ‘Plan Anual de Control Integral de Actividades Pesqueras’ (Paciap)’, ha desarrollado en Águilas la operación ‘Tentáculo’, un dispositivo establecido para perseguir la pesca furtiva de ejemplares con tallas inferiores a las permitidas, que se ha saldado con la detección in fraganti de un pescador con cerca de 200 kilogramos de pulpo (Octopus vulgaris) capturado ilícitamente y gran parte de éste de tamaño más pequeño del reglamentario, según informa la entidad en una nota de prensa.

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) iniciaron la operación en Águilas para verificar y, en su caso, esclarecer unos supuestos hechos relacionados con la captura furtiva de pulpo, por tallas inferiores a las mínimas establecidas, y su posterior comercialización ilícita.

Las primeras pesquisas practicadas permitieron a los guardias civiles constatar que varias personas, a través del puerto de Águilas, capturaban de forma ilícita y comercializaban, posteriormente, considerables cantidades de pulpo, por lo que se estableció un dispositivo de vigilancia e inspección para detectar actividades de este tipo. Fruto del dispositivo, el Seprona sorprendió a una persona en el puerto pesquero de Águilas con cerca de 200 kilogramos de pulpo que acababa de ser pescado, además con artes ilícitas, por lo que los guardias civiles inmovilizaron el pulpo y comprobaron que gran parte de éste tenía una talla inferior a la mínima exigida para su pesca.

Además se comprobó que para la pesca se había utilizado una treintena de nasas, las cuales carecían del preceptivo precinto y registro del Servicio de Pesca de la Región de Murcia, por lo que fueron incautadas, junto con la embarcación empleada para la actividad ilícita esclarecida.

La Guardia Civil ha denunciado al pescador furtivo por infracciones recogidas en Ley 2/2007, de Pesca Marítima y Acuicultura de la Región de Murcia, como la utilización de artes no autorizadas (nasas sin precinto); por la captura, retención a bordo, desembarco y descarga de especies de talla o peso antirreglamentario; el incumplimiento de la obligación de pasar el producto pesquero por la lonja pesquera para su primera venta y el transporte de productos pesqueros en vehículo no autorizado para este fin.

Colaboración del Servicio de Pesca y Acuicultura de la CARM

La supuesta actividad ilícita esclarecida ha sido puesta en conocimiento de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente (Servicio de Pesca y Acuicultura) de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), cuyo personal de inspección ha apoyado a la Guardia Civil durante las actuaciones.

Los ejemplares de pulpo inmovilizados y depositados en la Lonja del Puerto Pesquero de Águilas, una vez considerados aptos para su consumo, serán donados a la beneficencia.

Segunda actuación contra la captura ilícita de pulpo este mes

La operación ‘Tentáculo’ es la segunda actuación relacionada con la pesca furtiva de pulpo de tamaño inferior al reglamentario en julio.

A principios de mes, también por guardias civiles del Seprona, se llevó a cabo la operación ‘Octopo’, en este caso en Mazarrón, donde se incautaron de más de 35 kilogramos de pulpo de talla inferior a la permitida y se denunció por infracciones recogidas en Ley 2/2007, de Pesca Marítima y Acuicultura de la Región de Murcia, a un pescador y al comprador del pescado, que fue detectado in fraganti mientras lo trasladaba en un vehículo.

2021-07-16

  • Imagen: Seprona
    Imagen: Seprona.