• Observatorio de Vigilancia Atmosférica Global del Teide, o de Izaña, en Canarias. Imagen: Miteco
  • Evolución de la concentración diaria de CO2 en partes por millón en Izaña. Centro de Investigación Atmosférica de Izaña desde 1984. Detalle ampliado desde 2018. Imagen: Miteco

El observatorio de Mauna Loa (Hawái) alcanzó 417,8 ppm el día 9 de abril, confirmando la tendencia de crecimiento de este gas a nivel mundial. La reducción de las emisiones de CO2 de alrededor del 25% en aquellas zonas obligadas a realizar un parón temporal en su actividad por la situación de emergencia sanitaria suponen un impacto mínimo en las concentraciones de este gas invernadero en la atmósfera a nivel global, en donde prima lo acumulado en las décadas previas.

2020-04-30

  • Imagen: Planet tuna / IEO

Hoy se celebra el día Mundial del Atún, una especie que migra todos los años desde el Atlántico al Mediterráneo Occidental en nutridos bancos de robustos ejemplares para reproducirse en estas aguas cálidas, de madrugada y a escasos cinco metros de la superficie. A punto de desaparecer hace unos años por exceso de capturas, todo indica que se está recuperando bien.

2020-04-30

  • Imagen: Portal de Transparencia de la CARM

Es la documentación "que permitirá a la Comunidad iniciar los expedientes de restitución del terreno a secano o a su estado original", señala, y le pide  también “que expliquen si ya han desmontado las infraestructuras de riego ilegales de alguna de las parcelas que han denunciado”. “El Mar Menor no tiene espera y ha llegado el momento de saber quiénes quieren recuperarlo y quiénes pretenden dejar que pase el tiempo sin actuar", señaló ayer Antonio Luengo, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

2020-04-30

.

  • Un momento de la intervención de José Antonio 'Blas' de la Fuente en la videoconferencia sobre el lobo organizada por la asociación Ecotono

«No está justificada la muerte de ningún lobo bajo ningún criterio en España, tal y como está la situación ahora», subrayó anteayer José Antonio ‘Blas’ de la Fuente, miembro del Observatorio del Estado de Conservación del Lobo y uno de los mayores conocedores de la especie en nuestro país, en una videoconferencia emitida a través de las redes sociales en la que también puso “ en entredicho” los censos oficiales de sus poblaciones.

2020-04-29

  • Imagen de archivo del Mar Menor

El estudio del Grupo de Trabajo de la Cuenca Vertiente sobre lluvias torrenciales en el Campo de Cartagena estima que ha recibido 135 hm3 de agua dulce, y refleja "el impacto del cambio climático en la notable bajada de salinidad del ecosistema".

2020-04-29

  • Un episodio de contaminación por quemas en Cieza en 2016. Imagen: EEA

Ecologistas en Acción lamenta que sea el azar, "y no el control de las autoridades sobre esta práctica no permitida", lo que haya evitado las "densas nubes de humo que, cada año por estas fechas, ponen en riesgo a la población".

2020-04-29

  • Recomendaciones para el uso de la bicicleta en la desescalada. Imagen: Miteco

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, hace alusión a los estudios científicos que asocian la contaminación atmosférica a un mayor impacto de la COVID-19 en una carta remitida a la Federación Española de Municipios y Provincias en la que apuesta por este medio de transporte, "evitando el uso masivo de automóviles particulares, que agravaría los problemas de calidad del aire en las ciudades".

2020-04-28

  • Un momento de la suelta de los quelonios. Imagen: Fundación Oceanogràfic
  • Las tortugas 521, 526 y 527 vuelven al Mediterráneo tras su recuperación. Imagen: Fundación Oceanogràfic

Los pescadores de Benicarló y Vinarós avisaron a la Red de Varamientos a través del 112. El promedio anual de ingresos en estas instalaciones se sitúa actualmente en torno a los 80 individuos.

2020-04-27

  • La Sala Roja, dentro de la cueva de Goikoetxe, donde se ha realizado el estudio de las estalagmitas. Imagen: G.E. ADES  /  UPV/EHU

Generalmente, esa tonalidad suele deberse a la presencia de distintos óxidos de hierro. Sin embargo, un estudio realizado en una cueva vizcaína ha demostrado que, en este caso, se debe a unas sustancias orgánicas derivadas de la descomposición de la cobertura vegetal en los suelos situados encima de la cavidad, hecho que podría estar relacionado con épocas de mayores precipitaciones en el pasado prehistórico.

2020-04-27

  • Un momento de la charla online de WildWatchin Spain sobre el lince. En el centro, Ramón Pérez de Ayala, flanqueado por Iñaki Reyero y Néstor Rodan, de la agencia de turismo de observación
  • Una lincesa con sus crías. Imagen: LIFE Iberlince

Así lo ha avanzado Ramón Pérez de Ayala, coordinador del Programa del Lince Ibérico de WWF España. Si esto es así, un total de 15 hembras reproductoras como mínimo, podrían llegar a la Región el año 2023.

2020-04-25

Páginas