"El caso del atún rojo atlántico es un ejemplo de éxito en la recuperación de una especie marina", señala en una nota de prensa el Instituto Español de Oceanografía hoy, fecha en la que se celebra el día Mundial del Atún.

Con motivo de esta celebración, y para subrayar la importancia de una gestión pesquera sostenible, el proyecto de divulgación Planet Tuna del IEO publica en su web el artículo de divulgación titulado “El atún rojo Atlántico: las claves de una recuperación asombrosa” que destaca cómo la gestión basada en el conocimiento científico puede ser clave para la recuperación de ésta y otras especies y por qué debe tenerse en cuenta.

La gestión basada en el conocimiento, mediante la integración de resultados científicos en los procesos de toma de decisiones, es clave para dar respuesta a los desafíos actuales de conservación y explotación sostenible de éste y otros recursos pesqueros, defienden desde el IEO.

A mediados de los años 70, los científicos empezaron a ver cómo la población reproductora del atún rojo del Atlántico se reducía año tras año, a la par que crecía la demanda del mercado y el número de capturas.

Los atunes realizan todos los años una migración desde el Atlántico al Mediterráneo Occidental para reproducirse. Los grupos son tan numerosos que pueden verse desde el aire. Y algunos ejemplares son impresionantes. A los que superan los 150 kilogramos, se le conoce como atún rojo gigante. En estas cálidas temperaturas ya puede tener lugar la puesta, que se despliega a solo cinco metros de profundidad en las horas de la madrugada, entre las dos y las cuatro.

Las capturas, excesivas -incluso se localizaban los nutridos bancos de atunes con avionetas-, diezmaron la población y llegó un momento en el que se estimó que podría desaparecer. En 2007, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) estableció un plan especial de recuperación de la especie. Se establecieron medidas de control, incluidas la prohibición de usar esas avionetas o de pescar juveniles, la reducción de las cuotas de pesca o vedas espaciales y temporales, y finalmente estas acciones han sido exitosas.

Aun y todo, actualmente, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo considera 'En Peligro de Extinción' con poblaciones a la baja, en la última revisión de la especie realizada en 2011. Ahora, desde el IEO consideran que se ha producio "una recuperación espectacular del stock que nadie esperaba a tan corto plazo" en la que han tenido mucho que ver las altas temperaturas. Por ello "hay que ser cautos", adveirten. Eso sí, "vista la buena salud del atún rojo", el plan especial establecido en 2007 y ha sido recientemente sustituido por un plan de gestión.

El proyecto europeo Pandora, que en este mes de mayo celebrará su tercera reunión anual -en esta ocasión telemática-, complementa el trabajo realizado durante los últimos 20 años en las aguas de las Islas Baleares. El proyecto engloba a expertos europeos con el objetivo de mejorar el conocimiento de la biología y ecología de especies de interés pesquero y estudia cómo integrar este conocimiento en los modelos matemáticos que se utilizan para evaluar el estado de las poblaciones. En el caso del atún rojo, este proyecto se centra en mejorar el conocimiento sobre la influencia de las condiciones ambientales en su supervivencia y abundancia así como en explorar mecanismos para integrar este conocimiento en los modelos de asesoramiento pesquero.

Además, durante el mes de mayo también se celebrarán reuniones virtuales de distintos grupos de expertos de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) en las que participarán los expertos del IEO entre otros. El personal científico de túnidos, distribuido entre los Centros Oceanográficos de A Coruña, Santander, Málaga, Canarias y Baleares, participa de forma activa en el trabajo de los Comités Científicos de las organizaciones regionales de pesca encargadas de la gestión de los grandes pelágicos, no sólo en el Atlántico, sino también en los océanos Índico (CTOI) y Pacífico (WCPFC y CIAT), y proporciona asesoramiento de forma regular a la Administración nacional y comunitaria.

Planet Tuna, una inmersión en el mundo de los atunes

El proyecto de divulgación científica impulsado por el Centro Oceanográfico de Baleares del IEO Planet Tuna nace con el propósito de dar a conocer los conocimientos adquiridos sobre los atunes y otros grandes pelágicos y a través de la ilustración, artículos científicos, juegos y vídeos pretende sensibilizar al público sobre la interconexión de los sistemas oceánicos de los que el atún forma parte.

2020-04-30

  • Imagen: Planet tuna / IEO
    Imagen: Planet tuna / IEO.