• El 48 por ciento de los usuarios que han transitado por la Vía Verde de Mazarrón son cicloturistas. Imagen: Sergio González / CARM

El itinerario se ampliará con una nueva senda de 1,3 kilómetros que se abrirá al público el próximo mes de mayo y que conectará con el casco urbano. La Región dispone ya de cuatro vías verdes que suman más de 150 kilómetros.

2019-04-29

  • Labores de acondicionamiento y restauración de uno de los aljibes de la Sierra del Carche. Imagen: CARM

Entre las actuaciones previstas para este año destacan también los trabajos de evaluación del estado de conservación de los encinares de este espacio natural y de las comunidades arenosas de la Sierra del Serral.

2019-04-29

  • Un ecosistema inundado. Imagen: CSIC

Un reciente estudio internacional propone una nueva metodología para que la renaturalización (o rewilding, por su nombre en inglés) de un espacio natural sea exitosa, y advierte de que “se han destruido ecosistemas enteros, lo que supone una disminución continua de la biodiversidad".

2019-04-26

  • Un bello ejemplar de milano real. Imagen: Fabrizio Sergio / CSIC
  • El milano real, una rapaz gravemente amenazada en Andalucía. Imagen: Fabrizio Sergio / CSIC
  • Milano real en vuelo, mostrando su cola ahorquillada. Imagen: Fabrizio Sergio / CSIC

Los últimos ejemplares de la zona aún no han desaparecido porque existe el área protegida del Parque Nacional de Doñana, según un estudio del CSIC, en el que destaca el declive del 95% que ha sufrido la especie en cuatro décadas fuera de este espacio protegido.

2019-04-25

  • Aspecto que mostraba ayer la vegetación, cubierta con hidrocarburos. Imagen: ANSE
  • Más manchas de vertidos en los terrenos. Imagen: ANSE

La asociación los relaciona con la Refinería de Petróleos de Repsol situada en el Valle y anuncia que interpondrá varias denuncias ante la Administración por la llegada de "miles de litros de hidrocarburos" que se extendieron cientos de metros a lo largo del cauce. Además, ve necesario realizar una campaña de sondeos ante la posible existencia de bolsas de hidrocarburos en el subsuelo que podrían ser empujados a superficie con la subida del nivel freático.

2019-04-21

  • Un banco de peces. Imagen: Pixabay

El consumo de este tipo de productos está aumentando, pero no se eliminan en las depuradoras, por lo que llegan al agua pudiendo afectar no solo a los individuos, sino a las poblaciones. A medida que crece la contaminación del mar, la situación empeora y se desconoce si existe riesgo de que estos contaminantes alcancen al ser humano, según revela una investigación llevada a cabo en la Universidad del País Vasco.

2019-04-20

  • Bélmez, el flamante padre, en vuelo. Este ejemplar forma parte de la primera pareja reintroducida de su especie que ha logrado criar en la Comunidad de Madrid. Imagen: Sergio de la Fuente/ GREFA.
  • Momento del marcaje con un emisor GPS de un ejemplar juvenil de águila de Bonelli, lo que permitirá el seguimiento del ave cuando sea liberada. Imagen: Francisco Márquez / GREFA.

Desde hace unos 30 años no nacían ejemplares de esta amenazada rapaz en la Sierra Oeste de Madrid, donde la especie se extinguió como reproductora a principios de los años noventa. Es también la primera vez que un proyecto de reintroducción logra que esta ave se reproduzca en territorio madrileño. Se trata del proyecto Aquila a-LIFE, coordinado por Grefa.

2019-04-17

  • Imagen: UMU

Investigadores de la institución docente participan en un proyecto europeo que promueve enfoques sostenibles para la conservación de la riqueza que se encuentra bajo tierra.

2019-04-17

  • Un momento de la reunión mantenida ayer sobre la contaminación de la Vega Baja del río Segura por flotantes. Imagen: CHS

Servirá para realizar una retención sectorizada de estos contaminantes ante la situación constatada de aportes en continuo que se acumulan en la barrera situada en Guardamar.

2019-04-17

Páginas