• Plantación de jara de Cartagena en el Monte de las Cenizas. Imagen: CARM

La acción se enmarca en un proyecto que tiene el objetivo de ampliar el área de distribución de esta especie. Las plántulas proceden del Centro de Conservación de Flora Silvestre de la Región de Murcia.

2020-02-21

  • Buitre leonado. Imagen: CARM
  • Primer buitre de Rüpel avistado en la Región, entre los leonados. Imagen: CARM

El año pasado se registraron aproximadamente 628 individuos y hasta siete localizaciones distintas. Esta ave, que se extinguió de la Región en 1979, experimenta desde 2015 un crecimiento poblacional casi exponencial. El año pasado dejó también la alegría del primer avistamiento en esta Comunidad Autónoma de un buitre moteado.

2020-02-20

  • Un ejemplar de águila perdicera en su nido. Imagen: CARM
  • Tercer registro para la Región de Murcia de un nido de águila real con tres pollos. Imagen: CARM

La población reproductora de águila real en la Región de Murcia ha experimentado un ligero aumento mientras que la del águila perdicera se mantiene estable, según datos del 'Censo, control reproductivo y marcaje de grandes águilas. Memoria 2019', en el que han participado hasta 58 agentes medioambientales.

2020-02-20

  • El director general de Medio natural, Fulgencio Perona, liberando un cernícalo. Imagen: CARM

Uno manchado de residuos, y el otro con electrocución leve, han sido atendidos en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle.

2020-02-20

  • Pedro García, de ANSE; Isabel Rubio y Eduardo Salazar, de Pacto por el Mar Menor; y Pedro Luengo, de Ecologistas en Acción, en Bruselas. Imagen: Pacto por el Mar Menor

El Comité de Peticiones del Parlamento Europeo también ha decidido solicitar informes tanto a la Comisión Europea como a las administraciones regional y estatal, tras la nueva exposición de la situación que han realizado representantes de la Plataforma Pacto por el Mar Menor, ANSE y Ecologistas en Acción, representando además a Cofradía de Pescadores de San Pedro y Favcac.

2020-02-19

  • Cultivo de cítricos con la cubierta verde que se va a incorporar en los ensayos del proyecto. Imagen: Universidad de Valencia

En la región mediterránea, gran cantidad de residuos de poda o de las cosechas se incineran, lo que emite gases de efecto invernadero y provoca riesgos para la salud de las personas y el medio ambiente. Una propuesta de la institución docente y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) busca favorecer su reciclado y aportar esta biomasa al suelo, reduciendo el riesgo fúngico y la aparición de insectos perjudiciales.

2020-02-18

  • Imagen de archivo de una charla organizada por Pacto por el Mar Menor

Tres diferentes peticionarios han sido convocados en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para para analizar el contenido de sus denuncias sobre el estado de la laguna regional.

2020-02-18

  • Imagen: WWF
  • Grupos de fauna envenenados en España. Imagen: WWF

Tras conocer la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra -que ha confirmado la autoría de los hechos por el mayor caso de envenenamiento de rapaces en España, que en 2012 acabó con la vida de 138 aves-, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF reclaman un incremento de las penas, sanciones efectivas, y que este tipo de acciones deje de ser considerado como delitos menores.

20202-02-18

  • Preparativos de una nueva campaña del proyecto LIFE Intemares del Instituto Español de Oceanografía (IEO). Imagen: IEO

El Instituto Español de Oceanografía inicia una nueva campaña oceanográfica para adentrarse en profundidades cercanas a los 100 metros dentro de dos áreas declaradas Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) situadas entre la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, donde viven un alga endémica y gorgonias, y en la que hay indicios de presencia de áreas con surgencias gasesosas.

2020-02-18

  • Varios buitres leonados se alimentan de carroña en la Sierra de Cazorla (Jaén). Imagen: Manuel de la Riva / CSIC

Un estudio multidisciplinar ha permitido comprobar que las áreas que se estaban renaturalizando, recuperando la vegetación original, eran más atractivas para los buitres, probablemente porque la disponibilidad de carroñas de ungulados salvajes, como el ciervo y el jabalí, era mayor que en otras zonas.

2020-02-18

Páginas