Entre otras acciones, la Comunidad Autónoma va a crear una nueva charca junto al Centro de Visitantes Las Cobaticas, que será incorporada a los recursos educativos e interpretativos, en el marco de dos nuevos proyectos para el Parque Regional.
La organización considera el plan inviable, lamenta que todas las soluciones propuestas hasta el momento "tapan agujeros sin llegar al fondo del problema", y exige la dimisión del presidente de la Comunidad Autónoma y del consejero de Agricultura y Medio Ambiente.
Un equipo con científicos de diez países elabora una agenda de investigación con los vacíos más urgentes para cubrir y diversas maneras de abordarlos desde diferentes perspectivas. La sal en las carreteras, la minería o la agricultura intensiva son algunas actividades que causan este problema, que es una amenaza global para la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas naturales de todo el mundo.
Considera que prioriza la satisfacción de las demandas por encima de los objetivos ambientales y que no contribuirá a recuperar el buen estado de ríos, manantiales y acuíferos. El nuevo Plan, al que la organización ha presentado alegaciones, tiene actualmente en exposición pública su decreto de aprobación.
Entre ellos, una pitón real que se encontraba deshidratada. Y halla asimismo 100 piezas de marfil, pieles de serpientes y lagartos dispuestos para su venta ilegal en el País Vasco.