El próximo sábado 29, Murcia será el escenario de una concentración contra la implantación de los biorreactores del Mar Menor, convocada por el colectivo 'Por Un Mar ViVo & Por Un Mar Menor Vivo' y apyada por cerca de 30 asociaciones, que consideran que el plan es "inviable" para el ecosistema y una "temeridad", según señalan en una nota de prensa en la que también exigen la dimisión del presidente de la Comunidad Autónoma y del consejero de Agricultura y Medio Ambiente.
La protesta tendrá lugar a las 18:00 h en la Plaza de Juan XXIII, delante de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.
Para la organización, estos biorreactores suponen "el Plan estrella de la Comunidad Autónoma", pero advierten de que instalaciones de este tipo ya se han probado en otros lugares como Tampa Bay o Chesapeake Bay, "y de los 15 biorreactores realizados sólo filtraba agua de una piscina olímpica. Plan inviable para el Mar Menor, que recibe una media 180 L/ segundo", indica la nota.
Agregan, además, que este plan es "expropiar tierras a bajo coste para invertir en un proyecto de dudoso alcance es una temeridad. Necesitamos que las ayudas provenientes del Estado y la Comunidad Europea se empleen en Proyectos viables, capaces y eficientes, no en decisiones rápidas para una campaña de marketing 'ecológico' (greenwashing) de cara a las próximas elecciones".
Asimismo, les llama la atención "que el máximo dirigente en Medioambiente de la Región sea también consejero de Agricultura, Agua y Pesca, que ha sido investigado por delitos medioambientales y que además ha sido condenado por desviación de poder cuando era concejal de medioambiente en San Javier".
En el texto recuerdan que "actualmente las autoridades están ejecutando propuestas que no satisfacen a nadie, ni a los agricultores trabajadores del sector, ni a ambientalistas y ecologistas. Estos proyectos son fruto de intereses políticos para intentar paliar una situación de forma inmediata cuando el problema del Mar Menor necesita un estudio en conjunto y avalado por científicos". Y desglosan estos planes de la siguiente manera:
- 1.- Comunidad autónoma. La araña finlandesa, que destroza las encañizadas y permite más intercambio de aguas con el Mediterráneo. El resultado de este intercambio de aguas aumenta la contaminación del mar mayor y, baja la salinidad del Mar Menor permitiendo la entrada de especies invasoras.
- 2.- La CHS propone un plan de inundaciones basado en montículos de tierra y canales para los Alcázares: obra ineficiente para salvaguardar a las poblaciones de imprevistas cantidades ingentes de agua, donde además ya se está ampliando el cauce de la rambla del Albujón con el D7 con el mismo fin.
- 3.- CHS y Fomento. De igual forma el Plan de inundaciones del Mojón se ha pensado sin tener en cuenta la orografía del terreno y que daría lugar a inundar aún más el pueblo.
- 4.- La Comunidad Autónoma sigue proponiendo dos desalinizadoras: una situada en San Javier que vertería en el Mojón y otra en Escombreras. Hay que recordarle a las autoridades que ya existe una desalinizadora en San Pedro funcionando al 40% y subrayar el problema añadido de la salmuera nitratada como desecho contaminante y nuevo vertido.
- 5.- Comunidad Autónoma. La ineficacia de las EDAR (Estación depuradora de aguas residuales) es patente en toda la cuenca del Mar Menor. Empresas externas sujetas a una contrata que en muchos casos están anticuadas, faltan motores y motores que apagan para no subir la factura de la luz. Durante el verano las EDAR no soportan la presión demográfica y literalmente vierten agua sin depurar. Esta actuación es conocida por parte de la CHS y no se producen actuaciones ni vigilancia para que no ocurra. Se deben separar las redes de pluviales y alcantarillado para no colapsar y que no vaya todo al Mar Menor.
En el sexto lugar, añaden la instalación de los biorreactores.
Igualmente apuntan que "no hace mucho, 640.000 firmas de murcianos y una manifestación de 70.000 personas pedíamos medidas y soluciones al problema del Mar Menor. Hoy, seis meses después no hay soluciones reales y no hay interés en buscar una vía rigurosa y científica que persiga menos contaminación al mar. No se ha hecho nada. O incluso como con el caso de la draga llamada araña finlandesa, la actuación perjudica aún más al ecosistema". "Todas las soluciones propuestas hasta el momento tapan agujeros sin llegar al fondo del problema: sin vertidos no hay contaminación", lamentan.
Por ello, consideran necesario un consenso con todas las partes implicadas para atacar al problema. "Si la Administración regional, y en este caso sus dirigentes (presidente de la Comunidad Autónoma y consejero de Agricultura y Medio Ambiente) no nos acompañan y así lo han compartido con la ciudadanía con sus actuaciones, exigimos la dimisión de ambos. Queremos un Mar Menor Vivo y la condena de los responsables por acción y omisión de los ecocidios anteriores", concluye la nota.
2021-01-27