La limpieza de un abrevadero este otoño ha acabado con las larvas hibernantes del punto de cría con mayor categoría de abundancia larvaria de la Región de Murcia, con más de 1.000 renacuajos. Es un ejemplo de que "la recuperación de esta especie pasa por aumentar el número y tamaño de cuerpos de agua adecuados para la reproducción", según se desprende del informe de Seguimiento Biológico de Anfibios 2020, publicado por la Comunidad Autónoma.
La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha evaluado el Canal abandonado del Luchena, en Lorca, ante el peligro de que actúe como trampa de caída para la tortuga mora, y ha realizado una propuesta de 17 medidas conservación, según se desprende del informe de Seguimiento Biológico de Reptiles 2020, elaborado dentro del Programa de Seguimiento Biológico de Especies de Fauna Vertebrada Amenazada en la Región de Murcia (2017-2022), recientemente publicado.
Se utilizará en la producción de plantas autóctonas para proyectos de restauración ambiental. Hasta la fecha, ARBA usaba un espacio de la Asociación de Naturalistas del Sureste, que ya resulta insuficiente para el volumen de plantas que necesitan producir ante el incremento de su actividad.
La organización ecologista trabaja desde antes de 2005 para lograr la paralización de las obras de Puertomayor y conseguir la restauración ambiental de los arenales de la Caleta del Estacio para un uso público responsable.
El Equipo ROCA de la Guardia Civil ha recuperado varias poblaciones apícolas que iban a ser trasladadas a otras provincias españolas para su comercialización ilícita. Hasta el momento se han esclarecido seis hechos delictivos cometidos en Caravaca de la Cruz, Moratalla y Mula.
El uso de veneno ha ido disminuyendo y se está constatando el aumento de infracciones como los disparos o el uso de cepos y de lazos ilegales. Datos presentados por el Seprona indican un aumento del 400% en los delitos contra la fauna en 2020 con respecto al año anterior.
El ritmo al que crecen la temperatura y salinidad de este mar se ha acelerado desde mediados de los años 90, según un nuevo trabajo basado en datos de los últimos 24 años, publicado conjuntamente por investigadores del IEO, SOCIB e ICM.
La asociación Madres por el Clima de la Región, en colaboración con Región de Murcia Limpia, ha analizado los restos hallados y los ha volcado en una app para su uso como cineica ciudadan, además de reclamar a las administraciones "medidas eficaces contra la basuraleza".
Se trata de juncos marítimos, esparragueras marinas y lechugas de mar, que abarcan una zona de 8.700 metros cuadrados. La actividad se enmarca en el programa de actividades por la celebración del Día Internacional de los Bosques de la CARM.
El movimiento vecinal Por un Mar Vivo está estudiando poner una denuncia por las actuaciones de mantenimiento del litoral por parte del Ayuntamiento "viendo la gravedad de esta actuación", y solicitan al Consistorio "que cambie de estrategia".