• Imagen: CARM

La limpieza de un abrevadero este otoño ha acabado con las larvas hibernantes del punto de cría con mayor categoría de abundancia larvaria de la Región de Murcia, con más de 1.000 renacuajos. Es un ejemplo de que "la recuperación de esta especie pasa por aumentar el número y tamaño de cuerpos de agua adecuados para la reproducción", según se desprende del informe de Seguimiento Biológico de Anfibios 2020, publicado por la Comunidad Autónoma.

 

2021-03-31

  • Tortuga mora. Imagen: CARM
  • Fotografías de dos partes del tramo Los Chillíos, una formada por escalones y otra que transcurre a ras de tierra donde las tortugas pueden entrar por accidente. Imagen: CARM

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha evaluado el Canal abandonado del Luchena, en Lorca, ante el peligro de que actúe como trampa de caída para la tortuga mora, y ha realizado una propuesta de 17 medidas conservación, según se desprende del informe de Seguimiento Biológico de Reptiles 2020, elaborado dentro del Programa de Seguimiento Biológico de Especies de Fauna Vertebrada Amenazada en la Región de Murcia (2017-2022), recientemente publicado.

  • El IMAS cede a ARBA el uso del Vivero para personas con discapacidad Andrés Martínez Cánovas de la Unión. Imagen: CARM

Se utilizará en la producción de plantas autóctonas para proyectos de restauración ambiental. Hasta la fecha, ARBA usaba un espacio de la Asociación de Naturalistas del Sureste, que ya resulta insuficiente para el volumen de plantas que necesitan producir ante el incremento de su actividad.

2021-03-30

  • Tablestacas del puerto deterioradas por la corrosión marina. Imagen: J. Ferrer / ANSE.

La organización ecologista trabaja desde antes de 2005 para lograr la paralización de las obras de Puertomayor y conseguir la restauración ambiental de los arenales de la Caleta del Estacio para un uso público responsable.

2021-03-30

  • La idea era la comercialización ilícita de estas abejas en otras provincias españolas. Imagen: Guardia Civil
  • El autor introducía la población de abejas sustraída en numerosas cajas realizadas artesanalmente con madera y rejillas de ventilación. Imagen: Guardia Civil
  • Hasta el momento se han esclarecido seis hechos delictivos cometidos en zonas rurales de los municipios de Caravaca de la Cruz, Moratalla y Mula. Imagen: Guardia Civil

El Equipo ROCA de la Guardia Civil ha recuperado varias poblaciones apícolas que iban a ser trasladadas a otras provincias españolas para su comercialización ilícita. Hasta el momento se han esclarecido seis hechos delictivos cometidos en Caravaca de la Cruz, Moratalla y Mula.

2021-03-30

  • Perro de la unidad de veneno del servicio cinológico de la Guardia Civil. Imagen: WWF

El uso de veneno ha ido disminuyendo y se está constatando el aumento de infracciones como los disparos o el uso de cepos y de lazos ilegales. Datos presentados por el Seprona indican un aumento del 400% en los delitos contra la fauna en 2020 con respecto al año anterior.

2021-03-30

  • Roseta oceanográfica durante el muestreo en una de las estaciones. Imagen: Pablo Lozano / IEO

El ritmo al que crecen la temperatura y salinidad de este mar se ha acelerado desde mediados de los años 90, según un nuevo trabajo basado en datos de los últimos 24 años, publicado conjuntamente por investigadores del IEO, SOCIB e ICM.

2021-03-30

  • Separación de residuos en Alquerías. Imagen: Madres por el Clima
  • Clasificación de los componentes de la basuraleza en Santomera. Imagen: Madres por el Clima

La asociación Madres por el Clima de la Región, en colaboración con Región de Murcia Limpia, ha analizado los restos hallados y los ha volcado en una app para su uso como cineica ciudadan, además de reclamar a las administraciones "medidas eficaces contra la basuraleza".

2021-03-29

  • El consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, en la actividad de plantación de más de 400 ejemplares de especies autóctonas en las Salinas de Marchamalo. Imagen: CARM

Se trata de juncos marítimos, esparragueras marinas y lechugas de mar, que abarcan una zona de 8.700 metros cuadrados. La actividad se enmarca en el programa de actividades por la celebración del Día Internacional de los Bosques de la CARM.

2021-03-29

  • Playa Castillicos en Santiago de la Ribera. Imagen: Por un Mar Vivo
  • Playa Castillicos en Santiago de la Ribera. Imagen: Por un Mar Vivo
  • Rodadas en la arena. Imagen: Por un Mar Vivo

El movimiento vecinal Por un Mar Vivo está estudiando poner una denuncia por las actuaciones de mantenimiento del litoral por parte del Ayuntamiento "viendo la gravedad de esta actuación", y solicitan al Consistorio "que cambie de estrategia".

2021-03-29

Páginas