El movimiento vecinal Por un Mar Vivo está estudiando poner una denuncia por las actuaciones de mantenimiento de las playas por parte del Ayuntamiento de San Javier "viendo la gravedad de esta actuación" y solicitan al Consistorio "que cambie de estrategia, que solo está perjudicando al medioambiente", según anuncian en una nota de prensa.

En el texto, señalan que esta mañana "el Ayuntamiento de San Javier sigue a la carga con maquinaria pesada en las playas del Mar Menor. La semana pasada hicieron esta mala praxis en la Playa Colón en Santiago de la Ribera, que en este caso sí tenía mucha concentración de materia orgánica acumulada por no haber limpiado en meses. Hoy toca esta acción en playas de la Manga del Mar Menor que están en perfecto estado visualmente, como hicieron en la playa Castillicos, en Santiago de la Ribera".

Desde la organización consideran que "otro año más, de cara a la Semana Santa, el Ayuntamiento de San Javier, para aumentar las arenas en la playa, hace dragados con maquinaria pesada, arrasando así con toda la flora y fauna que hay en su camino. Hemos encontrado en los montones de arena muchos berberechos muriéndose, en zonas donde estaban desaparecidos años anteriores. Además, se hicieron dragados también en zonas donde hay colonias de quisquillas. Sin hablar de los alevines, peces aguja, etc. que seguramente había".

"La fauna del Mar Menor ha desaparecido en un 80%. Aparte de estudiar si esta actuación es legal, nos parece totalmente inmoral matar la poca fauna que se está recuperando, para el disfrute de unos pocos turistas", agrega la nota.

Asimismo, lamentan que "otra vez, un Ayuntamiento marmenorense está sacando algas con maquinaria pesada". Una actuación que califican de "no adecuada, porque de esta forma las ruedas de los tractores hunden las algas en la arena, creando así una situación favorable de anoxia junto a la creación de cieno negro", a la que se suma que "al extender la arena retirada por la playa, van a tapar algas que se retiraron del agua a la vez que las arenas y fangos".

Además, corresponde a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental la resolución de los procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos de competencia estatal como este dragado, por lo que "nos gustaría saber si se solicitó esta evaluación antes de empezar la obra", apuntan.

De la misma forma, advierten que el mismo Ayuntamiento está quitando los arribazones de posidonia en las Playas del Mar Mediterráneo de La Manga. Ante estos hechos, señalan que "al contrario del Mar Menor, no hay que quitar estas plantas de las orillas porque permiten fijar la arena, y sobre todo, con las provisiones de levante de esta semana. Para satisfacer los caprichos de unos turistas, se están perdiendo metros de playa", avisan en la nota, .

2021-03-29

  • Playa Castillicos en Santiago de la Ribera. Imagen: Por un Mar Vivo
    Playa Castillicos en Santiago de la Ribera. Imagen: Por un Mar Vivo.
  • Playa Castillicos en Santiago de la Ribera. Imagen: Por un Mar Vivo
    Playa Castillicos en Santiago de la Ribera. Imagen: Por un Mar Vivo.
  • Rodadas en la arena. Imagen: Por un Mar Vivo
    Rodadas en la arena. Imagen: Por un Mar Vivo.