La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha evaluado el Canal abandonado del Luchena, en Lorca, ante el peligro de que actúe como trampa de caída para la tortuga mora, y ha realizado una propuesta de 17 medidas conservación, según se desprende del informe de Seguimiento Biológico de Reptiles 2020, elaborado dentro del Programa de Seguimiento Biológico de Especies de Fauna Vertebrada Amenazada en la Región de Murcia (2017-2022), recientemente publicado.

Este programa contempla como especies prioritarias a la tortuga mora (Testudo graeca), incluida como 'Vulnerable' en el Catálogo Regional de Especies Amenazas y el Catálogo Español de Especies Amenazadas, y a la lagartija de Valverde (Algyroides marchi), incluida como 'Vulnerable' en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

En el citado canal, ya en desuso, se ha completado el recorrido y evaluado el tramo 'Los Chillíos', con una longitud de 960 metros, explorando con atención los tramos con mayor profundidad y longitud que pueden constituir amenaza para las tortugas. En ellos se caracterizaba si discurrían a ras de tierra (accesible a las tortugas) o de forma sobre-elevada (barrera).

El trabajo ha detectado que los tramos más perjudiciales para la tortuga mora son el alto que transcurre a ras de tierra, por constituir efecto trampa, y un tramo de escalones, porque hace de barrera. En el llano, apunta el trabajo, hay una parte del canal donde las tortugas pueden salir fácilmente y otra parte en la que no. Por todo ello, se ha propuesto la actuación en 17 puntos para realizar mejoras como rampas, barreras y demoliciones.

En este sentido, el informe recoge una acción de voluntariado -promovida por este Programa de Seguimiento y organizada por la Oficina de Espacios Naturales de la Dirección General de Medio Natural- para implicar a la población local en la conservación de la tortuga mora. Entre otras acciones, los participantes, voluntarios de la Asociación Naturactúa de Lorca, construyeron cinco de las rampas de tierra indicadas, que permitirán la salida de las tortugas que caigan o entren en el canal.

Asimismo, se ha constatado que algunas zonas que acumulan agua de lluvia son puntos que merecen adecuarse para cría de anfibios. De hecho, en ellos, se ha detectado la presencia de sapillo mediterráneo (Pelodytes hespericus).

El programa también posee un apartado dirigido a la recopilación de citas para elaborar un mapa de puntos negros de atropello de tortuga mora y para actualizar el conocimiento del área de distribución. Aquí, el texto detalla que este año se han recogido siete citas: dos en la Marina de Cope, tres en Cabo Cope (una de ellas en la carretera), una en el Cabezo de la Jara y otra en El Garrobillo (Águilas) en la carretera D-20. "Se confirman las dos carreteras citadas como puntos negros de posibles atropellos, ya identificadas en 2019", recuerda el escrito. Todas las citas se encuentran dentro del área de distribución de referencia establecida para la especie, excepto la carretera de Cabo Cope.

Sin lagartija de Valverde

El objetivo del trabajo del pasado año era también continuar los muestreos para determinar el área de distribución de la lagartija de Valverde. En la Región de Murcia se conoce una única cita existente de 2010 por la Sierra de Revolcadores. El resultado de este año concluye que no se han localizado individuos de esta especie en este trabajo.

El informe detalla cómo se han concluido los muestreos de las cotas más altas de la Región de Murcia, la Cuerda de la Gitana y el Pico Los Odres. También la cumbre de la Sierra de la Gorra, con temperaturas similares, y por último el río Alhárabe, "que aunque más cálido, es un entorno húmedo, más típico en los lugares óptimos para la especie en las vecindades de Castilla – La Mancha y Andalucía", explicanlos autores.

Para ello, se muestreó mediante transectos a pie con paradas en puntos de observación, que fueron realizados por una sola persona en los meses de mayo y junio. Se realizaron seis transectos con una longitud total de 19’7 kilómetros, anotando los avistamientos de sus especies simpátricas -es decir, que viven en la misma área geográfica o en áreas que se solapan y son capaces de encontrarse entre ellas- como la lagartija colilarga (Psammodromus algirus) y lagartija ibérica (Podarcis hispanica), especies competidoras de la lagartija de Valverde, y lagarto bético (Timon nevadensis) -antes aceptado como lagarto ocelado-.

A falta de este avistamiento, el informe resume que en estos transectos la comunidad de reptiles está dominada por la lagartija colilarga, seguida de la lagartija ibérica. Otros reptiles encontrados han sido el galápago leproso en el río Alhárabe y una culebra sin determinar en la Sierra de la Gorra, así como la culebra viperina, eslizón ibérico, galápago leproso, lagartija de Edwards o la víbora hocicuda.

2021-03-30

  • Tortuga mora. Imagen: CARM
    Tortuga mora. Imagen: CARM.
  • Fotografías de dos partes del tramo Los Chillíos, una formada por escalones y otra que transcurre a ras de tierra donde las tortugas pueden entrar por accidente. Imagen: CARM
    Fotografías de dos partes del tramo Los Chillíos, una formada por escalones y otra que transcurre a ras de tierra donde las tortugas pueden entrar por accidente. Imagen: CARM.