Medio Ambiente pone en marcha una campaña de concienciación que incluirá carteles, cómics, vídeos, una app, tallers y señalización, entre otras acciones, para proteger a especies vulnerables a estos accidentes como nutrias, tejones, gatos monteses, aves rapaces, búhos o anfibios.
La Generalitat mantiene su apuesta por la lucha biológica instalando 475.000 difusores de feromona sintética de la hembra del insecto, que son, además, biodegradables. Se trata de método respetuoso con el entorno y la propia planta y con ella se reduce la aplicación de productos fitosanitarios en un 99,6%. Actualmente, la Comunitat Valenciana es la única en España que aplica esta técnica en toda la superficie de arrozal.
La Guardia Civil lidera la lucha en Europa contra el comercio de esta especie protegida, en la que están implicados ocho países. Este año, como novedad, el animal ha sido incautado en otros territorios a donde los grupos criminales organizados se han desplazado como consecuencia de la presión policial. Siempre que ha sido posible, los peces fueron devueltos a su medio natural.
La instalación de aerogeneradores y sistemas fotovoltaicos en las inmediaciones de la dársena de Escombreras para dar suministro eléctrico a los buques fondeados podría eliminar 10.500 toneladas anuales de CO2 emitidas por sus motores auxiliares, y contribuir así a la solución a uno de los impactos medioambientales del turismo de cruceros. Es la idea de Natalia García Esquiva en su Trabajo Final del Máster.
La web, en la que la ilustración es un elemento clave, posee más de 7.500 referencias digitalizadas, más de 1,7 millones de páginas, y es de acceso libre y gratuito.
Ecologistas en Acción alerta de que una infección bacteriana o la presencia de pesticidas podría estar detrás de un brote que afecta ya a cuatro especies de aves amenazadas en este humedal protegido.
Titulado 'Evidencias Científicas sobre la Producción Ecológica', se trata de un documento de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología al que se han adherido más de medio centenar de entidades como Greenpeace, Ecologistas en Acción o la Fundación Global Nature, y se puede descargar online.
Un estudio internacional usa más de 800 ciudades como laboratorios naturales para prever la adaptación de la vegetación al cambio climático ya que en el centro de muchas de ellas ya se están dando condiciones de CO2 y temperatura más elevadas que la media. Los resultados indican que la flora nos está ayudando contra este proceso global.
El texto detalla que buena parte de la Comunidad soportó, además, una contaminación que daña los bosques y cultivos, y que el ozono troposférico es el contaminante que presenta una mayor extensión y afección a la población.