La Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) ha recopilado en un documento una serie de argumentos científicos, publicados durante los últimos 15 años, que avalan las contribuciones ambientales, de salud y sociales de la producción ecológica, según informa la entidad en una nota de prensa.

El informe, titulado 'Evidencias Científicas sobre la Producción Ecológica', ha sido presentado en la Organic Food Iberia (en Ifema-Feria Madrid) y a él se han sumado ya más de medio centenar de entidades académicas, empresariales, ecologistas, ambientalistas y de productores/as del sector ecológico y agroecológico, entre ellas Greenpeace, Ecologistas en Acción, la Fundación Global Nature o el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública, así como decenas de personas a título individual. Ahora, la Sociedad ha hecho público ese trabajo, que se puede descargar desde su página web.

¿Es la agricultura ecológica más respetuosa con el medio ambiente?, ¿es el modelo actual de producción de alimentos sostenible? o ¿son los alimentos ecológicos más saludables?, son algunas de las cuestiones planteadas con más frecuencia cuando se habla sobre producción ecológica. Por ello, dice la nota, el documento recopilatorio recoge estudios e investigaciones sobre las principales contribuciones de la producción ecológica a tres ámbitos: al medio ambiente, a la salud de las personas y la calidad de los alimentos, y a una sociedad más justa y equitativa.

Así, entre otros aspectos, asegura que la agricultura ecológica tiene un impacto positivo sobre el medio ambiente ya que no genera residuos contaminantes, evita la degradación de los ecosistemas o respeta los ciclos naturales de los cultivos, entre otros aspectos. Igualmente, citan como contribuciones a la salud su alta calidad nutricional y el hecho de estar libres de residuos (restos de nitratos, fitosanitarios, medicamentos de animales y/o aditivos alimentarios). Y entre los beneficios sociales recuerdan que la agricultura ecológica también puede ofrecer oportunidades de mercado nuevas y gratificantes para pequeños agricultores y ayudar a familias rurales a salir de la pobreza.

Este artículo está basado, principalmente, en metaanálisis publicados durante los últimos 15 años y, según sus autores, presenta una "relación de argumentos científicos que pueden servir como herramienta para contrarrestar mensajes tendenciosos (o directamente falsos)" en contra de la producción ecológica, a todos los niveles: desde el consumidor/a, a productores, investigación o, incluso, a los grandes medios de comunicación. “Se trata de que cualquier persona o colectivo, relacionado directa o indirectamente con la producción ecológica, disponga de argumentos que evidencian científicamente las aportaciones ambientales, sociales y a la salud de la producción ecológica”, comentan desde la SEAE. "Y es sólo un primer paso porque seguiremos trabajando en este documento con las principales aportaciones que recibamos del sector”, añade el texto.

“Para evidenciar las bondades de la agricultura y ganadería ecológicas como una alternativa sostenible ante el modelo de agricultura industrial, hemos considerado necesario recoger aportaciones científicas de alto impacto que, por un lado, generen una base de conocimiento técnico respecto a la mejora en la producción y por otro, ofrecen evidencias para contrarrestar aquellos argumentos que intentan desprestigiar a los métodos productivos ecológicos”, señala la doctora Mª Dolores Raigón, vicepresidenta de SEAE y quien presentó el documento en Ifema.

Desde SEAE saben que “responder a las grandes preguntas sobre el potencial que la agricultura y ganadería ecológicas requiere de respuestas complejas que abarquen el concepto holístico de la agroecología sin dejar lugar a simplificaciones en los argumentos”. Como ejemplo, señalan: “la pregunta no sería “¿Puede la agricultura ecológica alimentar al mundo?”, sino más bien, “¿Cómo alimentar al mundo de forma sostenible?”.

El artículo concluye que "se recogen suficientes argumentos científicos recientes que, como punto de partida, muestran por qué la producción ecológica es una vía factible para llegar a la seguridad y soberanía alimentaria de los territorios que, al fin y al cabo, es el derecho de las personas a alimentarse dignamente".

2019-06-26