• Presentación de la macrorrecogida de residuos marinos. Imagen: CARM

Es una de las actividades convocadas por la Región de Murcia para esta fecha. Participarán buceadores voluntarios pertenecientes a una veintena de centros regionalews, y se realizará en seis municipios costeros.

2021-05-31

Cuando una lectora nos manda una imagen como ésta, nosotros nos sentimos muy afortunados, y pensamos que estamos en el buen camino. Una pareja de golondrinas ha decidido anidar precisamente en el porche de su casa, uno de los lugares más transitados de una amplia finca. Y ella, Úrsula, ha tomado medidas...

2021-05-31

  • Imagen: Miteco
  • Imagen: Miteco

Se trata del mejor balance del grupo de trabajo del lince en dos décadas, con un incremento el año pasado un del 30% respecto al censo de 2019. A pesar del optimismo, la especie no está fuera de peligro y sigue legalmente considerada 'En peligro de extinción' y WWF recuerda que "alcanzar una población totalmente viable y fuera de peligro solo se lograría con al menos 3.000-3.500 individuos, de los cuales 750 deberían ser hembras reproductoras".

2021-05-28

  • Patrulla especializada en detección de venenos. Imagen: @UNIVE Toledo / WWF

Sólo en nuestro país se han producido más sanciones por veneno que en todo el resto de naciones europeas juntas. Se estima que en el Mediterráneo mueren por efecto de la caza ilegal 26 millones de aves al año. El proyecto LIFE SWIPE busca prevenir, detectar y reducir delitos como éstos o el tráfico ilegal de especies.

2021-05-27

  • El detenido tenía 28 tortugas moras 'Testudo graeca' en su vivienda, sin licencia. Imagen: Guardia Civil

El detenido tenía ahora 28 ejemplares de esta especie protegida en su vivienda de Carboneras (Almería), sin la documentación preceptiva que acredite su origen y tenencia legal.

2021-05-25

  • Portada del manual, descargable online. Imagen: Ayto. de Murcia
  • Un momento de la presentación. De izda. a dcha.: Ángel Guardiola, Rafael Gómez, Pedro García, Carmen Fructuoso y Jorge Balibrea. Imagen: Ayto. de Murcia

Editado por la Asociación de Naturalistas del Sureste y descargable online, en casi cien páginas repasa generalidades de estos mamíferos, su importancia ecológica, los beneficios para las sociedades, amenazas y estado de conservación, así como un inventario de iniciativas de conservación.

2021-05-25

  • Imagen: Pixabay

Ecologistas en Acción Región Murciana y la Asociación cultural Albatín muestran su "enorme preocupación por la falta de planificación y ordenación política de la actividad del sector de las Energías Renovables, así como nuestra firme oposición al actual proyecto fotovotaico Lorca Solar, hasta que dispongamos de las garantías legales que debe brindar esa ordenación".

2021-05-24

  • La muerte se produjo en un tendido con numerosas conexiones con tensión por encima del apoyo, según relata ANSE. Imagen: ANSE

El suceso se produjo en un entronque "con una peligrosidad evidente" que presentaba numerosas conexiones con tensión por encima del apoyo, en un hábitat circundante adecuado para grandes rapaces, según la ONG naturalista.

2021-05-24

  •  Jojo Mehta, cofundadora de Stop Ecodicio (izda) y la eurodiputada Marie Toussaint, de Verdes/ALE (dcha). Imagen: Stop Ecocidio

El movimiento para criminalizar el daño masivo y la destrucción de la naturaleza ha dado un gran paso a finales de la semana pasada tras lograr este firme apoyo de la institución, según defienden desde Stop Ecocidio España, entidad que apunta que el apoyo a la redacción de este marco jurídico está ganando impulso en todo el mundo.

2021-05-24

  • Imagen: David López / Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca
  • Imagen: David López / Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca

La protesta "ante lo que consideramos un atropello a nuestros recursos hídricos", liderada por la Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca, contó ayer con el apoyo y la participación tanto del Consistorio yeclano como de Montealegre del Castillo.

2021-05-24

Páginas