• ANSE califica de “inasumible” estas cifras y recuerda que la mayoría de bajas corresponde a especies protegidas. Imagen: ANSE

Entre las víctimas hay casi 300 búhos reales, 150 cernícalos vulgares y 42 águilas perdiceras. La Asociación de Naturalistas del Sureste recuerda que la Dirección General del Medio Natural no ha aportado los datos de la Red de Seguimiento de Mortalidad en Tendidos Eléctricos que solicitó en noviembre. Las organizaciones ambientales plantearon hace un mes un plan para acabar en el corto plazo con este problema.

2021-02-24

  • Uno de los paisajes cordobeses que se verían modificados radicalmente por el nuevo boom industrial. Imagen: Pcaeh

La Plataforma por la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía advierte de que estos proyectos afectan a espacios de interés ambiental para la conservación de las aves esteparias y lamenta que el nuevo modelo energético se impone transformando de forma radical e impactante el paisaje agrícola de la provincia.

2021-02-24

  • Bosque de Baviera, en el sureste alemán. Imagen: Pixabay

Los bosques cálidos y secos del interior de la península Ibérica (España, Portugal) han sido identificados como ecosistemas particularmente frágiles en un estudio internacional que advierte que el cambio climático y la transformación en los usos del suelo pueden incrementar estas amenazas.

2021-02-24

  • Ejemplar de 'Lycaena virgaureae'. Imagen: Robert Wilson / IEO
  • Ejemplar de 'Zerynthia rumina'. Imagen: David Gutiérrez / IEO

Una nueva investigación internacional ha constatado que la temperatura de los meses previos a la aparición de estos insectos, entre marzo y junio, es el factor que más influye en estos cambios, que resultan ser positivos para algunas especies. Es una de las conclusiones alcanzadas tras más de diez años de seguimiento en la Sierra de Guadarrama, en un trabajo en el que participa el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC).

2021-02-24

  • Científicos buceando entre gorgonias en las islas Columbretes. Imagen: David Díaz / IEO
  • Varios detalles de los fondos submarinos estudiados. Imágenes: IEO / sus autores

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha concluido la campaña INTEMARES-COLCARTO-0221 en a que, durante 13 días, los investigadores han estudiado los fondos marinos hasta los 100 metros de profundidad en las islas Columbretes, identificando varios hábitats y comunidades de gran interés para la conservación entre las que destacan áreas con surgencias gaseosas asociadas la presencia de algas laminarias, fondos de maërl o jardines de gorgonias.

2021-02-23

  • Respaldo de la comunidad científica al manifiesto por el lobo de WWF. Imagen: WWF

120 investigadores de diferentes centros, 96 profesores universitarios, 25 catedráticos de Ecología y Zoología y otras especialidades de diferentes universidades de toda España, y 60 investigadores del CSIC respaldan el documento en apoyo del dictamen del Comité Científico del Ministerio de Transición Ecológica, que recomienda incluir a este carnívoro en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

2021-02-23

  • . Imagen: Ofelia de Pablo & Javier Zurita / WWF

Esta actividad, que se halla en riesgo de desaparición, contribuye a fijar carbono en el suelo, aportar estiércol de calidad a los cultivos, configurar paisajes únicos, como las dehesas, o prevenir incendios forestales. Por todo ello, se considera un seguro para proteger la naturaleza.

2021-02-22

  • Trabajos de seguimiento de la posidonia en el litoral murciano. Imagen: Javier Ferrer / IEO

El 25 de febrero un webinar mostrará el trabajo de 17 años, realizado anualmente en 19 puntos en los que las condiciones del medio han sido poco alteradas por la actividad humana.

2021-02-22

  • Imagen del buscador Sinclair de hoy

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para este fin de semana recoge la entrada de masas de aire procedentes de África que han aumentado las partículas nocivas, situación que puede alargarse hasta el día 22 de febrero.

2021-02-20

  • Fotografía incluida en el informe de propuesta. Imagen: CARM
  • Límites del espacio protegido, recogidos en el Acuerdo de Iniciación del Monumento Natural. Imagen: CARM Procedimiento de Declaración

La Comunidad inicia los trámites para obtener este nivel de protección. Este enclave reviste especial interés geológico porque permite el desarrollo y comprobación de la hipótesis de extinción masiva por impacto de un meteorito al final del período Cretácico. La Región cuenta con tres Monumentos Naturales: las Gredas de Bolnuevo (Mazarrón), el Monte Arabí (Yecla) y la Sima de la Higuera (Pliego).

2021-02-20

Páginas