• Fulgencio Perona, junto a la alcaldesa de Cehegín, Alicia del Amor, durante una visita realizada al municipio. Imagen: CARM

En Las Rueldas, un paraje con valiosas formaciones forestales y rico sotobosque e incluido en la Zona de Especial Protección para las Aves Sierra de Burete, Lavia y Cambrón, se ha diagnosticado un importante problema que está provocando reducciones en el crecimiento de los árboles, lo que puede llevar a mortalidades masivas.

2021-02-28

  • El avistamiento de aves de la Región se promociona en FIO como alternativa de turismo seguro, sostenible y de naturaleza. Imagen: CARM

Lleva a la feria Internacional de Turismo Ornitológico de Extremadura los parques regionales de Sierra Espuña y de las Salinas y Arenales del San Pedro del Pinatar como referentes.

2021-02-27

 

  • Lechuza, en el interior de su nido. Imagen: Miteco
  • Una pareja de cernícalo primilla: macho (i) y hembra (d). Imagen: Miteco
  • Un macho de cernícalo primilla, y dentro de la oquedad, un estornino. Imagen: Miteco

El Parque Nacional de Cabañeros y SEO Bird/Life han puesto en marcha tres cámaras, una en el interior de un nido de la rapaz nocturna, y otras dos en un primillar -en el exterior y en una caja-nido-, que irán mostrando las imágenes a medida que vayan comenzando los periodos de reproducción de cada especie.

2021-02-26

  • Además, a este grupo hay que unir la constitución de un comité responsable de evaluar el seguimiento continuo de las poblaciones de lobo ibérico. Imagen: Pîxabay

Su función será la aplicación armonizada de la nueva estrategia a nivel estatal y su seguimiento, para cuya elaboración ya se están poniendo en marcha las mesas de trabajo con CCAA, organizaciones profesionales agrarias y ONG. Además, a ello hay que unir la constitución de un comité responsable de evaluar el seguimiento continuo de las poblaciones del cánido.

2021-02-26

  • Un momento del marcaje del animal. Imagen: Miteco
  • La rapaz marcada, en pleno vuelo. Imagen: Miteco
  • Un momento del marcaje del animal. Imagen: Miteco

Los equipos técnicos de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación cooperan en la captura en vivo y el marcaje de fauna silvestre desde hace más de 25 años. La normativa de protección de la biodiversidad obliga a que el manejo de la fauna silvestre se realice con las técnicas más apropiadas desde el punto de vista del bienestar.

2021-02-26
 

  • Buffalo fish. Imagen: Freshwaters Illustrated / WWF

Un nuevo informe de WWF alerta de que un tercio de las especies de peces de agua dulce se enfrentan a su extinción. En España, más de 20 especies de peces continentales se consideran amenazadas en la Lista Roja de la UICN como el fartet, y están oficialmente extintas el esturión europeo y la lamprea de río.

2021-02-26

  • La Comunidad intervendrá en el hábitat de Las Moreras -en la fotografía- para mejorar el hábitat. Imagen de archivo: CARM

Se intervendrá para crear heterogeneidad en la vegetación y se acondicionará un tramo de orilla restaurada para aclimatar ejemplares criados en cautividad. Además, dentro del recién estrenado LIFE Cerceta Pardilla, se liberarán ejemplares en la Región, en coordinación con los demás socios del proyecto.

2021-02-25

  • Marcaje de uno de los ejemplares. Imagen: AMUS
  • Milano real. Imagen: A. Godino / AMUS

Dos de ellos fueron radiomarcados el pasado miércoles. Se estima que la reducción de las poblaciones europeas de esta rapaz es de un 30% en las tres últimas décadas, siendo más acentuada en el sur de Europa. La liberacion se ha producido en el marco del ambicioso proyecto europeo LIFE Eurokite. 

2021-02-25

  • La costa levantina y el mar de Alborán, en España, es una de las zonas cuya conservación resulta clave para recuperar la biodiversidad. Imagen: WWF

La costa levantina y el mar de Alborán, en España, es una de las zonas cuya conservación resulta clave para recuperar la biodiversidad y poblaciones de peces de gran valor comercial. El informe señala que en el Mediterráneo occidental, la biomasa de especies depredadoras, como los tiburones, podría aumentar hasta en un 45%.

2021-02-25

  • ANSE califica de “inasumible” estas cifras y recuerda que la mayoría de bajas corresponde a especies protegidas. Imagen: ANSE

Entre las víctimas hay casi 300 búhos reales, 150 cernícalos vulgares y 42 águilas perdiceras. La Asociación de Naturalistas del Sureste recuerda que la Dirección General del Medio Natural no ha aportado los datos de la Red de Seguimiento de Mortalidad en Tendidos Eléctricos que solicitó en noviembre. Las organizaciones ambientales plantearon hace un mes un plan para acabar en el corto plazo con este problema.

2021-02-24

Páginas