Tres webcams instaladas en el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Cabañeros permitirán observar en directo el ajetreo de una colonia de cernícalo primilla (Falco naumanni) y el interior de un nido de lechuza común (Tyto alba) esta temporada de cría, según informa en una nota de prensa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

El Parque Nacional de Cabañeros, ubicado entre las provincias de Ciudad Real y Toledo y cogestionado por el Miteco y la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, con la colaboración de SEO/Birdlife, han puesto en marcha estas tres webcams, a las que se accede a través de este enlace. Las cámaras irán mostrándose en la página a medida que vayan comenzando los periodos de cría de cada especie. De este modo, se podrá observar en tiempo real los nidos de estas aves que se encuentran en las proximidades del Centro de Visitantes de Casa Palillos, al pie de La Raña del Parque Nacional, la extensa llanura donde se alimentan y crían a sus polluelos.

Así, a través de las cámaras instaladas, en el exterior y en una caja-nido de uno de los primillares del parque, se podrá disfrutar del día a día de la colonia y de la temporada de cría de estas pequeñas rapaces. Esta edificación de cajas-nido adaptada especialmente a estos animales fue construida en 2016 por la Dirección General de Biodiversidad del Miteco, para promover una colonia estable de cernícalo primilla, un ave que está sufriendo un retroceso por la falta de lugares adecuados para criar.

Los cernícalos están recién llegados de su viaje migratorio en el corazón del África transahariana a Cabañeros, espacio incluido en la Red Natura 2000, para comenzar su período reproductor. La primera tarea de la pareja es adecuar el nido antes de comenzar la puesta, defendiendo el lugar elegido de otros cernícalos y competidores como el Estornino negro, que se verán frecuentemente en pantalla.

En estos primeros momentos, es habitual que los adultos no permanezcan en el nido de continuo, por lo que en algunas ocasiones solo se observa las repisas vacías o a los adultos descansando posados en la fachada del primillar.

Por su parte, las lechuzas llevan más de una década llevan criando en el mismo nido, enfocado por la webcam, pero no fue hasta 2018 cuando se inició la observación por videocámara, con emisión en tiempo real. El año pasado se pudo emitir en directo toda la temporada de cría de esta rapaz, y seguir desde la puesta de los huevos hasta el nacimiento de los pollos, su crecimiento, su preparación para el vuelo, su anillamiento y el abandono del nido.

En la misma página web, SEO/BirdLife permite la visualización de otras cámaras, abriendo una ventana diaria a la vida salvaje para dar a conocer y acercar a los ciudadanos aves como buitres negros, águilas calzadas, cigüeñas blancas, halcones peregrinos, vencejos pálidos, colirrojos tizones o cernícalos vulgares. Para ello, dispone de enlaces a Youtube o de la posibilidad de observar varias especies en el formato multicámara.

2021-02-26

  • Lechuza, en el interior de su nido. Imagen: Miteco
    Lechuza, en el interior de su nido. Imagen: Miteco.
  • Una pareja de cernícalo primilla: macho (i) y hembra (d). Imagen: Miteco
    Una pareja de cernícalo primilla: macho (i) y hembra (d). Imagen: Miteco.
  • Un macho de cernícalo primilla, y dentro de la oquedad, un estornino. Imagen: Miteco
    Un macho de cernícalo primilla, y dentro de la oquedad, un estornino. Imagen: Miteco.