Hace unos días visitaba con unas compañeras naturalistas el pantano de Santomera (Región de Murcia) para observar el dormidero de moritos y la vida en el embalse. Nos dio la bienvenida la pizpireta palmera que se erige en una de sus entradas y disfrutamos de una jornada entre anátidas, grajillas, garcillas y varios regalos avifaunísticos.
El joven ejemplar de la rapaz se encontraba atrapado entre la maleza tras, posiblemente, haber caído de su nido. Al alcaraván, herido en una pata, lo encontró un ciclista.
El proyecto, que se desarrolla en el PR de las Salinas de San Pedro, pretende visibilizar un problema que afecta a las poblaciones de más de 800 especies acuáticas en todo el mundo. Las personas que recojan los residuos, los depositen en sus contenedores correspondientes y compartan su acción en redes sociales recibirán un broche con forma de flamenco elaborado con residuos plásticos recogidos en nuestras costas.
Los trabajos han arrojado una serie de resultados satisfactorios para el equipo de investigación que pronto saldrán a la luz. Se trata de un enclave estratégico que alberga presencia humana desde el Bronce pleno.
Los pozos de la nieve de Sierra Espuña y su entorno conforman un conjunto patrimonial de gran relevancia por su interés histórico, paisajístico y etnográfico; y se trata, probablemente, del conjunto de pozos más grande de todo el contexto mediterráneo.
De vez en cuando, entre artículo y reportaje, encontramos un hueco para salir a bichear y, mira por dónde, esta semana ¡hemos rescatado unos 50 anfibios, entre ranas y sapos corredores, y un par de preciosas serpientes viperinas! Lo mejor, la buena gente y la satisfacción de hacer algo por la fauna.
Una posible explicación para esta trágica tendencia es que al haber menos tráfico durante el confinamiento los animales se “confiaron” a cruzar las carreteras y los coches que circulaban lo hacían a mayor velocidad. "Una combinación que ha resultado letal para la especie", según WWF, entidad que teme que "2020 será un año negro para el lince ibérico"
Este Plan del Miteco identifica las presiones existentes en el borde litoral del ecosistema, así como en el tramo de costa comprendido entre el puerto de Pilar de la Horadada y Cabo de Palos; y recoge el conjunto de medidas necesarias para la recuperación, protección, restauración y correcta gestión del litoral.
Está directamente vinculada con el Mar Menor y contiene al acuífero Cuaternario, el que recibe de manera más directa los impactos derivados de las actividades agrarias. Esta gestión facilitará la activación de medidas coordinadas por parte de todas las administraciones para proteger el acuífero y, por extensión, la propia laguna.
La Asociación remitió la semana pasada escrito al Consejero de Fomento e Infraestructuras en el que pidió la urgente resolución del recurso presentado por la empresa Puerto Mayor contra el acuerdo de caducidad de las obras. La asociación muestra su perplejidad por la propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras de reabrir el expediente.