La Confederación Hidrográfica declarará en la próxima Junta de Gobierno la masa de agua subterránea '070.052 Campo de Cartagena, directamente vinculada con el Mar Menor, ‘en situación de riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo o químico', según avanza en una nota de prensa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que detalla que ello facilitará la activación de medidas coordinadas por parte de todas las administraciones para proteger el acuífero y, por extensión, la propia laguna.

Esta declaración es consecuencia de los resultados del estudio del acuífero Cuaternario que estima que, en el año hidrológico 2018-2019, la descarga acumulada de agua a la laguna fue de 8,5 hectómetros cúbicos (hm³), que provienen en un 70% de la mitad norte del borde costero. La cantidad de nitratos vertida al Mar Menor durante el año hidrológico 2018/19 habría sido de 1.575 toneladas, con un promedio diario de 4.111 kg.

Esta gestión se produce en el marco de los trabajos que el Miteco está llevando en paralelo a la elaboración del Plan para la Protección del Borde Litoral, "actuaciones de la Administración General del Estado para abordar la situación de la laguna", señala el texto.

La masa de agua subterránea denominada '070.052 Campo de Cartagena' tiene una superficie de 1.240 km2 y está ubicada en el 92% en la Región de Murcia y el resto en la provincia de Alicante. Es en realidad un sistema acuífero multicapa que puede alcanzar los 1.000 m de espesor y que está presente en la práctica totalidad de la cuenca de drenaje. Se compone de cuatro formaciones, tres son profundas y de carácter confinado (Plioceno, Andaluciense o Messiniense, y el Tortoniense, conocido como 'La Naveta'), y una es superficial de carácter libre, el acuífero Cuaternario, sobre el cual asegura un trabajo del Ministerio que "la descarga subterránea de este acuífero constituye una de las principales vías de entrada de contaminantes a la laguna costera ocasionando la degradación ambiental en la que actualmente se encuentra". "Este acuífero es el que recibe de manera más directa los impactos derivados de las actividades agrarias, ya que la práctica totalidad de dichas actividades se desarrollan sobre su superficie", agrega el texto (titulado 'Análisis de soluciones para el objetivo del vertido cero al Mar Menor proveniente del Campo de Cartagena').

Según fuentes de la CHS, que inició en mayo la información pública de este proceso, es muy probable que la siguiente Junta de Gobierno tenga lugar en el próximo mes de julio.

2020-06-26

  •  Masa de agua subterránea del Campo de Cartagena. Imagen: Miteco
    Masa de agua subterránea del Campo de Cartagena. Imagen: Miteco.