• Entre los residuos retirados había también neumáticos. Imagen: Acude
  • Un momento de la limpieza en los Saladares del Guadalentín. Imagen: Acude

Parte de las actividades, convocadas por la Asociación para la Custodia del Territorio (Acude) y Ecoembes, se han realizado en la finca de Quebrada Beatriz, uno de los espacios más interesantes de este espacio natural por la presencia de una lámina de agua permanente.

2019-11-29

  • Agallas producidas por 'B. pallida'. Imagen: MNCN-CSIC
  • Otras agallas, en este caso inducidas por 'A. quercustozae'. Imagen: MNCN-CSIC
  • Sección de una agalla mostrando las larvas de 'B. pallida'. Imagen: MNCN-CSIC

Un nuevo trabajo de un equipo internacional del que forma parte el Museo Nacional de Ciencias Naturales acaba de demostrar que la producción de estas estructuras es un proceso genético, y descarta hipótesis como la inducción de hormonas vegetales o la simbiosis con virus. Las agallas de cada especie de avispa son distintas unas de otras, y en su interior crecen las larvas de la nueva generación.

2019-11-29

Cerca de 500 actividades completarán la programación oficial de la cumbre en la Zona Verde con gran protagonismo de la sociedad civil.

2019-11-29

  • El nuevo informe de WWF recuerda que Tan solo el 1.27% del Mediterráneo está protegido de manera efectiva. Imagen: WWF

La entidad conservacionista alerta de que el Mediterráneo "está desprotegido y su riqueza natural disminuye a un ritmo alarmante". Del 2 al 5 de diciembre, los países mediterráneos debatirán en Nápoles (Italia) acciones para detener la pérdida de biodiversidad más allá del 2020.

2019-11-29

  • Una embarcación avanza cargada de residuos. Imagen: Cañón y Cañón Multiaventura
  • Varios momentos de la jornada de limpieza en el Cañón de Almadenes. Imagen: Cañón y Cañón Multiaventura

Los voluntarios recorrieron en embarcaciones neumáticas y kayaks el Espacio Natural Protegido, de donde retiraron botellas, garrafas, bandejas de semillas, sacos y otros envases y plásticos.

2019-11-27

  • Cernícalo vulgar hallado muerto a los pies de un tendido eléctrico de Moratalla. Imagen: Bartolomé López Romera (FB 2019-11-22)

La entidad pide el traslado a la Fiscalía de Medio Ambiente de los casos de mortandad por estas causas así como la aplicación del Convenio con Iberdrola de adaptación de líneas para la protección de la avifauna.

2019-11-27

  • Imagen: Compañías de Luz

El pasado abril de 2019 el Gobierno español aprobó un Real Decreto con el fin de impulsar el autoconsumo eléctrico con energías renovables en España, permitiendo una reducción considerable en el recibo de la luz, pudiendo ahorrar hasta un tercio de la factura.

2019-11-27

  • Esther Sebastián, profesora de la UMH, ha participado en este estudio. Imagen: Pep García Morell / UMH

Según una nueva investigación, estas aves "pueden manejar el concepto de futuro” y llegan a “planear” una mejor alimentación mediante una actividad que los expertos denominan ‘jardineo'. El trabajo, desarrollado durante una década, defiende que hay una parte de los frutos y semillas que, "claramente, tiran con intención" al suelo.

2019-11-26

  • Nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del estado del Mar Menor para analizar su evolución. Imagen: CARM

El Plan de Gestión Integral recién aprobado prohíbe fondear en las zonas con praderas marinas de la albufera murciana, que según los últimos datos registrados muestra un nuevo descenso en los parámetros de clorofila y de la turbidez junto a un ascenso de oxígeno.

2019-11-26

  • Vista de parajes afectados por el coto intensivo de caza. Imagen: Acude

La asociación, que ha detectado una señalización no conforme con la normativa, expone en su denuncia que se han producido varios incidentes en los que incluso se ha puesto en peligro la integridad de propietarios de alguna de las parcelas cercanas.

2019-11-26

Páginas