• Marina de Cope desde Cabo Cope, con los terrenos donde pretendía desarrollarse la Actuación de Interés Regional. Imagen: V. García - ANSE

Prolitoral, ANSE y Ecologistas en Acción celebran la victoria definitiva ante el Tribunal Supremo por la defensa del Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope, frente a los intereses para urbanizarlo por parte de los propietarios mayoritarios, y exigen la aprobación inmediata del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Regional.

2020-10-30

  • Descansando a la luz de la luna. Imagen Pixabay
  • Tres zorrillos. Imagen Pixabay

La leyenda de que los lobos aúllan apasionadamente a la luna llena en las entrañas del bosque ha salpicado a otros cánidos. Resulta comprensible, pero tiene poco de realidad. Y los zorros ¡todo lo contrario! A los pequeños raposos, de costumbres mayoritariamente trasnochadoras, parece no gustarles la luna llena, prefiriendo las noches más oscuras.

20-10-30

  • Análisis por tomografía computarizada por rayos X de picudo rojo en estado de larva. Fuente: T. León-Quinto et al. Journal of Thermal Biology 94 (2020) 102748 / UMH
  • Un ejemplar de picudo rojo. Imagen: CARM

Mientras la mayor parte de los insectos detienen su desarrollo morfológico durante periodos anormales de disminución de la temperatura ambiental, una nueva investigación revela que esta especie invasora se protege del frío segregando sustancias crioprotectoras. Este hallazgo supone "una evidencia científica más de la necesidad de detener el cambio climático global", según la líder del trabajo.

2020-10-29

  • La malvasía cabeciblanca es una especie catalogada 'en peligro de extinción' en España, que se reproduce en las instalaciones de Hidrogea. Imagen: Antonio Fernández  Caro / ANSE
  • Una vista de una de las lagunas de la empresa. Imagen: Hidrogea
  • Entrega del galardón, hoy, recogido por la consejera delegada, Inmaculada Serrano, de manos del Rey Felipe VI y de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Imagen: Hidrogea

Muchas de sus instalaciones se han convertido en espacios de interés natural, siendo registradas en el Inventario Nacional de Zonas Húmedas que coordina el Ministerio, como las lagunas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Cabezo Beaza, en Cartagena, donde vive el 15% de la población nacional de un pato declarado 'en peligro': la malvasía cabeciblanca. El Rey Felipe VI ha hecho entrega del galardón.

2020-10-28

  • El estudio demuestra que conservar hábitats nativos no compromete la producción agrícola. Imagen: Fernando Dias / CSU¡IC

El trabajo destaca la importancia de proteger los ecosistemas nativos para reducir el impacto de actividades productivas sobre la biodiversidad del planeta. Estos ambientes ayudan a mejorar la salud del suelo, promueven los servicios de polinización, frenan el avance de pestes y malas hierbas, y cumplen un papel importante en la regulación climática.

2020-10-27

  • Un enfilat activo, en Plana Baixa. Imagen: CABS
  • Varias aves capturadas de forma ilegal por estos medios. Imagen: CABS
  • Redes japonesas junto a paranys en sustitución de éstos, denunciadas la semana pasada. Imagen: CABS

Varias ONG medioambientales constatan la existencia de unos 100 puestos de liga (también llamada parany) activos en la Comunidad Valenciana y advierten además del uso de redes japonesas con reclamo en horario nocturno como una de las técnicas furtivas que sustituyen y/o complementan a esta técnica delictiva.

2020-10-26

  • Un momento de la presentación de la Semana de la Economía Circular. Imagen: Ayto. de Murcia

Contará con conferencias, sesiones de cine, evento Ecoday para emprendedores verdes y circulares interesados en conocer cómo lanzar su proyecto, y un maratón fotográfico son las actividades organizadas.

2020-10-26

  • La zorra supuestamente capturada en presuntas condiciones de irregularidades en el trampeo. Imagen: ANSE

La Asociación de Naturalistas del Sureste observa presuntas diversas irregularidades en un vídeo en el que se aprecia la captura y muerte de un raposo usando presa viva y lazos autopropulsados lo que, consideran, contraviene entre otros aspectos la homologación de la trampa, puesto que la ley no permite el uso de presa viva. La entidad, que advirtió de los riesgos que supondría para la biodiversidad la recuperación del alimañero, cree que la Comunidad Autónoma legalizó el trampeo "por la puerta de atrás".

2020-10-26

  • Lobos acechando. Imagen: Ana Retamero / WWF

'Yo defiendo al lobo' surge también para desterrar mitos y contrarrestar la información negativa sobre la especie. WWF incluye un manifiesto en defensa del mamífero basado en evidencias científicas destacando los beneficios ecosistémicos y sociales de la especie. Y, además, trata de luchar contra los prejuicios que aún rodean al lobo ibérico, símbolo de la naturaleza salvaje y parte de nuestro patrimonio cultural.

2020-10-26

  • Paisaje típico de Viñas de la zona de Montilla-Moriles (Córdoba-España). Foto: Consejo Regulador DOP “Montilla-Moriles". Imagen: Metacomunicación

Los paisajes de viñedos simples pueden no contener suficientes recursos para mantener a los insectos depredadores. El fomento del monocultivo crea las condiciones perfectas para que se den brotes de plagas, lo que explica por qué los agricultores han recurrido constantemente a los insecticidas para mantener altos rendimientos bajo la constante presión de las plagas, según se desprende de un estudio de la Universidad de California realizado en Andalucía.

2020-10-23

Páginas