La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha remitido una denuncia contra la empresa MU/CAP/02 por presuntas diversas irregularidades en el trampeo de animales silvestres que, además, eran colgadas en las redes sociales y en el canal de Youtube, según informa la propia entidad ecologista en una circular informativa.
En concreto, "en un vídeo que fue retirado del canal tras iniciarse la investigación de ANSE, se aprecia la captura y muerte de un zorro usando presa viva y lazos autopropulsados", explica el texto, que detalla que "las capturas se realizaron en zonas agrícolas donde se vienen reclamando daños por conejo. Este hecho contraviene tanto la homologación de la trampa, que no permite el uso de presa viva, como el punto Séptimo. 'Verificación de daño' de la Resolución de 30 de abril de 2020, "que impide la caza del zorro allí donde existan daños por conejos, con la intención de restablecer el equilibrio ecológico".
Según ANSE, "no se trata de la única irregularidad detectada, ya que en el canal de Youtube de la empresa aparecen otros ejemplos de captura de perros errantes y zorros empleando ese mismo dispositivo y usando cebos vivos". Además, agregan que constan otras denuncias de los agentes medioambientales contra la citada empresa por diversos incumplimientos de la normativa de control de daños. Por esta razón, y teniendo en cuenta los antecedentes de sanciones en materia de caza al denunciado, la asociación ha solicitado el cierre cautelar de la explotación.
Conviene recordar que en 2018, la asociación advirtió de que la autorización del trampeo sólo iba a suponer un problema y un riesgo para la biodiversidad y que conlleva el regreso de la figura el alimañero, pues se iban a priorizar las capturas de depredadores frente a la restitución del equilibrio ecológico de los campos de la Región.
"Desgraciadamente, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha venido apoyando de forma decidida el desarrollo del trampeo organizando cursos y promoviendo tal actividad que la Ley 42/2007 sólo contempla como posible, mientras tanto el marco regulatorio y planificatorio de la actividad cinegética (establecido por la Ley de Caza 7/2003) arrastra un notable retraso", apunta la nota.
Debido a las dificultades para aprobar el Decreto de control de depredadores (aún en tramitación), la Comunidad Autónoma recurrió "de forma torticera" a la Resolución de control de daños en la agricultura "para introducir por la puerta de atrás el trampeo de depredadores cuando el objetivo de la resolución era controlar los daños por conejo".
Por esta y otras razones, recuerda el escrito, ANSE, en representación del resto de organizaciones ambientales de la Región de Murcia, abandonaron el Consejo Asesor de Caza y Pesca Fluvial "hastiadas de la presión que ejercen los sectores cinegético y piscícola en detrimento de la conservación de los valores naturales", concluye el texto.
2020-10-26