• El alcaudón chico ha sufrido un declive dramático en España desde los años 80. Imagen: WWF

Ha nacido el triple de pollos que el año pasado. Aún y todo, las ONG WWF y Trenca recuerdan que esta pequeña ave ha sufrido un declive dramático en España desde los años 80, de más del 90% de su población reproductora, y alertan de la situación crítica que aún vive la especie.

2020-08-31

  • Vista del humo generado por el incendio desde la Cresta del  Gallo (Murcia)
  • Vista aérea del incendio. Imagen: 112

Permanecen efectivos adscritos al Plan Infomur, de lucha contra los incendios forestales en la Región de Murcia, y del Estado.

2020-08-31

  • El juvenil de buitre negro, en medio del campo de sandías. Imagen: Pedro Solano

Cuando fue localizado, el pasado martes, pesaba sólo cuatro kilos, un poco más de la mitad de su peso normal, y aún no ha pasado el peligro. Aunque aún son raros, cada vez es más frecuente encontrarlos por la Región.

2020-08-28

  • Momento del celo del camaleón en el Valle (Murcia), que se desarrolla estos días. Imagen: Guillermo Martínez López.
  • Un macho se pasea en época de celo, hace unos días. Imagen: Rafael Hortal
  • Camaléon en lo alto de un pino, hace unos años, en un censo

¿Te has dado cuenta de que en estas fechas ves más camaleones en el suelo? Es porque buscan pareja, y eso, en la naturaleza, es una fuerza mayor. Ocurre, además, que el cortejo viene a solaparse con la salida de las crías del año pasado de su nido. ¡Cuidado!, suponen, junto a la excavación del nido que tendrá lugar también dentro de poco, los momentos más delicados para la especie.

2020-08-28

  • Galicia, agosto de 2016. Imagen:  Jorge Sierra / WWF
  • Amazonía, Porto Velho, agosto 2019. Imagen: Michael Dantas / WWF

Si continúan las tendencias actuales, habrá consecuencias devastadoras a largo plazo debido a la liberación de millones de toneladas adicionales de dióxido de carbono a la atmósfera, según la organización conservacionista, que presenta el informe internacional “Incendios, bosques y futuro: una crisis fuera de control".

2020-08-27

  • El largo recorrido de Colomera supera ya los 3.00 kilómetros. Imagen: Fundación Oceanogràfic

Se trata de una hembra de tortuga boba de cien kilos de peso, la más grande atendida hasta el momento en el Oceanogràfic de Valencia, donde se le instaló un emisor de señales vía satélite antes de ser liberada en Oropesa a finales del pasado junio.

2020-08-27

  • Caballito de mar y aguja muertos encontrados en la orilla el 22 de septiembre de 2019. Imagen: Pacto por el Mar Menor

"Las espectaculares puestas de sol del Mar Menor ocultan unos fondos casi desiertos en los que es muy difícil ver cangrejos, agujas, gobios, blénidos..., habitantes habituales de esta laguna", advierte la plataforma ciudadana, entidad para la que a la pérdida de especies, con el emblemático caballito de mar a la cabeza, y la colmatación de fondos de muchas playas, "se une el impacto socioeconómico y seguramente un efecto psicológico en las poblaciones ribereñas".

2020-08-27

  • El consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, en el Centro de Visitantes de Las Cobaticas, en Calblanque, con los informadores en Espacios Naturales. Imagen: CARM

Consta de equipamiento con personal en cinco espacios protegidos, y atiende anualmente a una media de 65.000 visitantes.

2020-08-26

  • Imagen: Miteco

Lamentan que en la redacción actual no proponga Soluciones Basadas en la Naturaleza y sí soluciones exclusivamente ingenieriles entre las actuaciones prioritarias, muchas de las cuales "no constituyen soluciones definitivas, como así lo reconoce el mismo documento, y que habrá que mantenerlas anualmente, independientemente de su elevado impacto ambiental y coste económico".

2020-08-26

Se debe a la corriente de fondo que sale por el Estrecho desde el Mediterráneo. Así, la biodiversidad de esponjas del golfo de Cádiz se parece más a la de zonas biogeográficas del Mediterráneo que a la de áreas más cercanas del Atlántico. Esta capacidad de la corriente mediterránea profunda para “exportar” fauna mediterránea al Atlántico parece ser bastante efectiva con las esponjas. Las razones, según científicos del CEAB-CSIC y el IEO, continúan siendo un misterio.

2020-08-26

Páginas