La Comunidad invertirá 3,7 millones de euros en los próximos tres años en el nuevo contrato del Servicio de Información, Divulgación y Dinamización Ambiental en la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia, según ifnroma la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en una nota de prensa.

Así lo anunció ayer el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, quien detalló que este Servicio "acerca a los visitantes todos aquellos valores naturales, culturales y sociales de los espacios protegidos y sus alrededores con el objetivo principal de que conozcan el medio en el que se encuentran y concienciarles".

Igualmente, el Servicio apoya la dinamización socioeconómica de los espacios protegidos. Se pretende así "conservar de forma más eficaz nuestros entornos naturales, pues integra todas las actuaciones de información, divulgación, comunicación, interpretación del patrimonio, educación ambiental y concienciación dirigida a la población visitante y local en su relación con los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia", explicó el consejero en un acto celebrado en el Centro de Visitantes Las Cobaticas, del Parque Regional de Calblanque.

Luengo destacó que con estos equipamientos "se atiende anualmente a una media de 65.000 visitantes, de los que el grueso de los usuarios suele ser del entorno del espacio y municipios cercanos, aunque también se reciben visitantes de otras comunidades y público extranjero".

Además, "uno de los puntos fuertes del Servicio es el programa de visitas guiadas, en su gran mayoría grupos escolares, con el se ofertan 25 itinerarios guiados diferentes; y las actividades diseñadas para el público en general, especialmente familias, durante los fines de semana a través de la 'Mochila de actividades' trimestral. Además, se desarrollan campañas especiales de sensibilización y otras actividades con motivo de días conmemorativos relacionados con el medio ambiente. En todas estas actividades participan una media de 20.000 personas al año", subrayó.

Destaca también la actividad del Servicio en las redes sociales, con gran aceptación y más de 28.500 seguidores. Se han realizado unas 1.400 publicaciones sobre información y curiosidades de la naturaleza en los espacios regionales, actuaciones de gestión para su conservación, recomendaciones y buenas prácticas para los visitantes y actividades de educación y participación.

Cinco equipamientos en distintos espacios naturales

Los Espacios Naturales Protegidos se dividen en tres áreas de actuación: litoral, centro e interior, que trabajan en coordinación para la prestación de un servicio homogéneo y de calidad en todos sus ámbitos.

Los equipamientos disponibles actualmente son cinco: el Área de Educación Ambiental del Centro de Recuperación de Fauna, en el Parque Regional de El Valle y Carrascoy; el Centro de Visitantes Las Salinas, en el Parque Regional Arenales y Salinas de San Pedro del Pinatar; el Centro de Visitantes Ricardo Codorníu, en el Parque Regional de Sierra Espuña; el Centro de Visitantes Las Cobaticas, en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila; y el Punto de Información Cañaverosa, en la Reserva Natural Sotos y Bosques de Ribera de Cañaverosa. Está previsto habilitar un espacio de información dentro de la red a lo largo de la duración del nuevo contrato.

El Servicio vela por el trabajo en red, con principios y criterios unificados, lo que permite una visión y planificación de conjunto y a largo plazo. Así, los espacios naturales de la Región de Murcia han realizado un esfuerzo para lograr la Q de Calidad Turística y otros certificados de calidad, que garantizan que los visitantes se encuentran en un lugar que cuida los detalles y dispone de mayores comodidades y contenidos informativos y divulgativos.

2020-08-26

  • El consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, en el Centro de Visitantes de Las Cobaticas, en Calblanque, con los informadores en Espacios Naturales. Imagen: CARM
    El consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, en el Centro de Visitantes de Las Cobaticas, en Calblanque, con los informadores en Espacios Naturales. Imagen: CARM.