Un ejemplar juvenil de buitre negro se recupera estos días en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) de El Valle (Murcia) tras haber sido hallado el pasado martes en un sembrado, deshidratado y desnutrido, según informan fuentes del centro en respuesta a elclickverde.

El ave había caído en un campo de sandías de la zona de Las Palas, en Fuente Álamo, cerca de un grupo de casas y bajo el sol, donde tuvo suerte de que unos paseantes la encontraran. Estaba muy débil por inanición y fue recogida por los agentes medioambientales para su traslado al Centro de Recuperación.

Cuando ingresó, el ejemplar pesaba tan solo unos cuatro kilos, un poco más de la mitad de su peso normal. Ahora mismo está siendo atendido con hidratación y alimentación líquida y "su pronóstico es reservado, aunque esperamos que vaya mejorando", señala María José Gens, técnico superior de la Dirección General de Medio Natural de la Comunidad Autónoma, quien añade que es muy pronto para hablar de liberaciones, "primero hay que conseguir que se recupere, pues aún no ha pasado el peligro".

Aún siendo una rareza, Gens explica que "cada vez es más frecuente encontrarlos por aquí. No es habitual y suelen ser ejemplares juveniles que se dispersan y alguno acaba agotado en el CRFS, como en este caso. En los últimos años nos han entrado uno o dos por temporada".

El buitre negro (Aegypius monachus) es la rapaz más grande de Europa. Como nidificante, había desparecido por la Región hasta el año pasado, cuando una pareja crió en la zona de Lorca por primera vez tras un siglo de ausencia. Desde hace unos años se han visto ejemplares juveniles o inmaduros por lugares como las sierras del Gigante de Lorca, Sierra Seca, Mojantes en Caravaca, río Alhárabe en Moratalla e incluso hay avistamientos en Sierra Espuña.

La especie se incluye en el Libro Rojo de las aves de España en la categoría de 'Vulnerable', la misma con la que aparece en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

RELACIONADO: 'El buitre negro vuelve a la Región y podría ser para quedarse' (14 Feb. 2020)

monica_rubio_foto_blog_bn.jpg

 

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga
2020-08-28

 

  • El juvenil de buitre negro, en medio del campo de sandías. Imagen: Pedro Solano
    El juvenil de buitre negro, en medio del campo de sandías. Imagen: Pedro Solano.