La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’, ha desarrollado de la operación ‘Abeillles’, que se ha saldado con la detención de un vecino de Caravaca de la Cruz como presunto autor de la sustracción de poblaciones de abejas y su posterior comercialización ilícita en otras provincias españolas.

Tras la operación, el equipo ROCA (contra robos en el campo) de la Guardia Civil ha esclarecido, hasta el momento, seis delitos cometidos en Caravaca de la Cruz, Moratalla y Mula, y ha recuperado varias poblaciones apícolas que iban a ser trasladadas a otros lugares del país.

Las actuaciones se iniciaron el pasado año, cuando guardias civiles del equipo ROCA detectaron el incremento de sustracciones de asentamientos apícolas ubicados en los términos municipales de Caravaca de la Cruz, Moratalla y Mula, unos hechos que habían generado alarma social en el sector.

Las inspecciones técnico-oculares realizadas en los lugares de los hechos, así como otras pesquisas, permitieron averiguar el modus operandiutilizado. Al parecer, el autor realizaba búsquedas de colmenas de abejas en el campo y, una vez determinada su viabilidad, en horario nocturno y mediante el sistema de aspirado o sacudido, introducía la población de abejas junto a la abeja reina en el interior de algún recipiente y huía del lugar.

En otra ubicación que no estuviera vinculada con el hurto, el autor introducía la población de abejas sustraída en numerosas cajas realizadas artesanalmente con madera y rejillas de ventilación, con la finalidad de enviarlas a posibles interesados de otras provincias españolas para su comercialización ilícita.

Estos hechos delictivos modificaron el desarrollo de investigaciones de este tipo, ya que las cajas con los cuadros de panales no se sustraían, como suele ser habitual, por lo que se tuvieron que iniciar nuevos formatos de investigación para esclarecer los delitos.

Fruto de las pesquisas practicadas, los guardias civiles del equipo ROCA centraron la principal línea de investigación sobre un domicilio del municipio caravaqueño, donde se encontraban las poblaciones de abejas sustraídas y desde el que presuntamente se iba a realizar una serie de envíos por paquetería a través de una empresa de transporte por carretera.

La Guardia Civil estableció un dispositivo que ha culminado con el hallazgo de medio centenar de cajas de madera, de elaboración artesanal, que contenían la población de abejas que, presuntamente había sido sustraída unos días antes y que estaban dispuestas para su inminente transporte. Mientras tanto, las abejas habían sido alimentadas mediante la aplicación de un sistema de alimentación artificial.

Al no acreditar la lícita procedencia de las abejas que pretendía vender, la Guardia Civil ha finalizado la actuación con la detención del sospechoso, que intentaba amparar la propiedad de las mismas con unos antiguos documentos que llevaban casi una década sin actualizar. Además de la detención, las irregularidades detectadas han sido denunciadas ante la autoridad administrativa competente.

De la investigación se desprende que la población de abejas incautada se corresponde con la sustraída y denunciada unos días antes de un asentamiento ubicado en el término municipal de Moratalla.

Hasta el momento, ya que la operación continúa abierta, los investigadores han esclarecido seis hechos delictivos cometidos en zonas rurales de los municipios de Caravaca de la Cruz, Moratalla y Mula, no descartando la implicación del ahora arrestado en más hechos delictivos.

Se estima que el detenido, presuntamente, se encuentra tras la sustracción de la población apícola de al menos un centenar de colmenas. El detenido, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Caravaca de la Cruz (Murcia).

2021-03-30

  • La idea era la comercialización ilícita de estas abejas en otras provincias españolas. Imagen: Guardia Civil
    La idea era la comercialización ilícita de estas abejas en otras provincias españolas. Imagen: Guardia Civil.
  • El autor introducía la población de abejas sustraída en numerosas cajas realizadas artesanalmente con madera y rejillas de ventilación. Imagen: Guardia Civil
    El autor introducía la población de abejas sustraída en numerosas cajas realizadas artesanalmente con madera y rejillas de ventilación. Imagen: Guardia Civil.
  • Hasta el momento se han esclarecido seis hechos delictivos cometidos en zonas rurales de los municipios de Caravaca de la Cruz, Moratalla y Mula. Imagen: Guardia Civil
    Hasta el momento se han esclarecido seis hechos delictivos cometidos en zonas rurales de los municipios de Caravaca de la Cruz, Moratalla y Mula. Imagen: Guardia Civil.