La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, que se ha reunido esta mañana, ha adoptado la decisión de iniciar el procedimiento para la declaración del acuífero cuaternario del Campo de Cartagena "en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo o químico", según informa la entidad en una nota de prensa.

Una vez culmine este proceso, se podrá adoptar medidas dirigidas a la mejora de las condiciones de las aguas subterráneas.

La citada figura que contempla tanto la Ley de Aguas con el reglamento del Dominio Público Hidráulico que la desarrolla, prevé esta posibilidad a fin de proteger “captaciones de agua para abastecimiento a poblaciones o de zonas de especial interés ecológico…”, por lo que tras los episodios acaecidos en 2016 que evidenciaron una situación crítica del Mar Menor, que recibe los drenajes superficiales y subterráneos del campo de Cartagena, "procedía agotar los instrumentos administrativos que la legislación contempla, más aun cuando en noviembre de 2018 la Comisión Europea remitió a España la carta de emplazamiento correspondiente a la infracción nº2018/2250, sobre el incumplimiento de determinados artículos de la Directiva 91/671 de nitratos", indicando expresamente “las medidas recogidas actualmente en los programas de acción de algunas Comunidades Autónomas son insuficientes para alcanzar los objetivos de la Directiva”, detalla la nota.

Asimismo el Proyecto vertido 0, elaborado conjuntamente por el hoy Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, contempla como medida la citada declaración, cuyo inicio del procedimiento se ha sometido hoy a consideración de los miembros de la Junta de Gobierno.

Resolución sancionadora para 83 expedientes por regadío ilegal

En la reunión también se ha informado de las tareas de inspección que está llevando a cabo el organismo de cuenca en el entorno del Mar Menor, que está sufriendo un grave problema medioambiental. El organismo de cuenca ha remitido ya 83 expedientes en el Campo de Cartagena por regadío ilegal,que se corresponden con 1.600 hectáreas y que ya cuentan con resolución sancionadora, a la Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, a la Dirección General del Mar Menor -ambas direcciones de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia-, para su restitución a las condiciones naturales (secano o vegetación).

Además, están en proceso de análisis y envío expedientes que ascienden a 1.900 hectáreas adicionales, por lo que se espera que en un plazo de uno o dos meses se hayan remitido un total de 3.500 hectáreas, de las 9.500 que se estimó por teledetección que no contaban con derechos inscritos.

En la misma cita, la Junta de Gobierno ha apoyado reducir las restricciones al regadío. En estos momentos, se considera que las circunstancias han mejorado lo suficiente como para levantar parcialmente las restricciones aprobadas en la última reunión, por lo que se propone rebajar la restricción al 12% de los derechos concesionales a los aprovechamientos no tradicionales, y al 7% a los tradicionales. Dada la recuperación constatada tanto en las aportaciones como en los volúmenes de embalse, señala el texto, se ha adoptado la medida de revisar dichas restricciones en mayo, previamente a las campañas de riego del verano.

Los embalses de la cuenca contienen 445 hectómetros cúbicos de agua y se encuentran al 39% de su capacidad. Estos datos han sido comunicados a los miembros de la Junta de Gobierno, compuesta por representantes de la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y los usuarios de la Confederación.

2020-02-26

  • Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura mantenida esta mañana. Imagen: CHS
    Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura mantenida esta mañana. Imagen: CHS.