La entidad conservacionista WWF recalca que la permeabilización de las infraestructuras es clave para permitir que la fauna pueda cruzar de forma segura y evita sucesos como los ocurrido durante la última semana, en la que ha habido dos atropellos de linces en la carretera A4, según informa la ONG en una nota de prensa.

Los últimos atropellos se han producido en la zona que conecta las poblaciones de linces de Andújar y Guarrizas, lo que eleva a cuatro el número de muertos en lo que llevamos de año. El año 2019 se cerró con un total de 34 atropellos de lince, "una cifra que continúa amenazando a este felino", lamentan desde la organización.

Los atropellos de esta semana han tenido lugar en los kilómetros 284 y 294, próximos a un “tramo negro” de casi 20 kilómetros, recientemente arreglado por el Ministerio de Fomento en el marco del finalizado Life Iberlince. Esto evidencia que "no basta con arreglar determinados puntos de las carreteras, sino que se hace urgente ‘reverdecer’ las infraestructuras para permitir que la fauna las pueda cruzar de forma segura". En este sentido, es necesario hacer una evaluación, determinando todos los puntos negros y haciendo una planificación global de las soluciones a abordar. Para WWF, esto es especialmente importante en aquellas carreteras antiguas que se construyeron antes de las normativas actuales, como es el caso de la A4. "Los atropellos de lince son un ejemplo de cómo estas infraestructuras amenazan a nuestra biodiversidad con su efecto barrera, tanto a grandes y medianos carnívoros, como a especies más pequeñas de anfibios, aves o pequeños mamíferos", advierten.

Según Ramón Pérez de Ayala, coordinador del proyecto de lince en WWF España, “el Ministerio de Fomento debería poner en marcha proyectos globales para transformar las carreteras y autopistas en infraestructuras permeables más respetuosa con el medioambiente, lo que redundaría, a su vez, en una mejora de la seguridad vial. Para ello, se deberían movilizar las partidas disponibles dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional", concluye el texto.

2020-02-26

  • Un lince es captado por una cámara de fototrampeo haciendo uso de un paso de fauna. Imagen: WWF
    Un lince es captado por una cámara de fototrampeo haciendo uso de un paso de fauna. Imagen: WWF.