La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) pide transparencia e investigación así como la eliminación definitiva de los vertidos de hidrocarburos a la rambla de Escombreras, que la entidad relaciona con la Refinería de Petróleos de Repsol situada en el valle, e informa en una nota de prensa que mañana lunes interpondrá denuncias ante la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Direcciones Generales de Industria y Medio Ambiente), Confederación Hidrográfica del Segura y Fiscalía de Murcia, "para que se proceda a la apertura de expedientes que determinen el origen del vertido y el grado de incumplimiento de las autorizaciones de funcionamiento de las instalaciones de cara a la imposición de las sanciones correspondientes, y de la posible existencia de un delito contra el Medio Ambiente".

Para la asociación, "el vertido de miles de litros de hidrocarburos desde la Refinería de Petróleos de Repsol en el Valle de Escombreras no debe ser considerado como un hecho aislado ni como un mero incidente, pues refleja un error en el diseño y/o funcionamiento de las nuevas instalaciones que no debería de permitir la llegada de productos derivados del petróleo a la rambla cuando se producen lluvias importantes".

ANSE lamenta que la empresa "reste importancia al vertido, que se extendió a través de cientos de metros a lo largo del cauce", y pide que aporte datos reales y creíbles sobre el volumen de hidrocarburos vertidos al cauce de la rambla del Charco, en Escombreras. "Conocer el número de camiones de residuos retirados y el lugar de destino sería el primer paso", apunta la nota.

La Asociación pide a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y a la Confederación Hidrográfica del Segura que obliguen a Repsol a retirar la totalidad de los hidrocarburos que cubren amplias zonas de la vegetación de la rambla, y procedan a un tratamiento adecuado de la misma.

Por otra parte, ANSE exige a la Comunidad Autónoma que informe ante la Asamblea Regional, Ayuntamiento de Cartagena y ante las organizaciones sociales sobre el origen de los problemas que originan vertidos de hidrocarburos desde las instalaciones de Repsol en el Valle de Escombreras con episodios de grandes lluvias, como ya ocurrió, por ejemplo, en septiembre de 2015, en que llegaron hasta el mar.

Paralelamente, la Asociación considera necesario que se proceda a realizar una campaña de sondeos que determinen la posible existencia de bolsas de hidrocarburos en el subsuelo de la rambla del Charco, y que podrían ser empujados a superficie con la subida del nivel freático.

La nota recuerda que ya en la década de los 80, ANSE denunció los vertidos de hidrocarburos en la rambla del Charco por parte de Repsol Petróleo, que obligaban a tener una barrera anticontaminación de manera permanente en el antiguo puerto de pescadores de Escombreras, hoy desaparecido. Aunque el Ministerio de Medio Ambiente financió entonces un proyecto de descontaminación de suelos, podrían quedar aún embolsamientos en zonas próximas a la refinería, advierte el texto.

Para ANSE, el complejo de Repsol en el Valle de Escombreras presume de ser uno de los más modernos de Europa, "pero no gestiona adecuadamente algunos de sus procesos, e incumple la normativa ambiental en cuestiones como el vertido de hidrocarburos a la rambla del Charco en ocasiones como episodios de lluvia. Ni las administraciones ni la empresa Repsol pueden seguir permitiendo este tipo de episodios, y la naturaleza del Valle de Escombreras no puede soportarlo durante más tiempo", concluye la nota.

2019-04-21

  • Aspecto que mostraba ayer la vegetación, cubierta con hidrocarburos. Imagen: ANSE
    Aspecto que mostraba ayer la vegetación, cubierta con hidrocarburos. Imagen: ANSE.
  • Más manchas de vertidos en los terrenos. Imagen: ANSE
    Más manchas de vertidos en los terrenos. Imagen: ANSE.