Una media de 1.500 personas visitan cada mes la Vía Verde de Mazarrón, lo que supone más de 31.000 usuarios desde su inauguración en agosto de 2017, según informa en una nota de prensa la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Los datos han sido recogidos por el eco-contador instalado por la institución, e indican que, de estos usuarios, el 52 por ciento fueron peatones y el otro 48 por ciento cicloturistas.

La ruta cuenta con 13,6 kilómetros y conecta con la Vía Verde del Campo de Cartagena en las inmediaciones de La Pinilla. Ahora, a fin de favorecer el mayor uso y funcionalidad de esta Vía Verde, el itinerario se ampliará con una nueva senda de 1,3 kilómetros adicionales que enlazará con el casco urbano de Mazarrón.

Este nuevo carril, que abrirá al público el próximo mes de mayo, arrancará en el área de acogida de inicio de la Vía Verde (situada al oeste del cerro de San Cristóbal) y tendrá continuidad hasta la ciudad a través de un trazado junto a la carretera RM-D4 aprovechando parte de su arcén y zona de dominio.

El objetivo de esta nueva senda, que supone un coste que ronda los 120.000 euros, el 80 por ciento cofinanciado con fondos Feder y el otro 20 por ciento con fondos propios de la Comunidad, es mejorar las condiciones de seguridad para peatones y ciclistas desde el pueblo de Mazarrón.

En la actualidad la Región dispone de un total de cuatro vías verdes: la del Noroeste, la del Campo de Cartagena, la de Mazarrón y la de Almendricos, que contabilizan más de 150 kilómetros.

Las Vías Verdes son uno de los principales instrumentos para reforzar el turismo ecológico y dinamizar las zonas del interior de la Región. Los usos deportivos y de ocio en contacto con la naturaleza son considerados como reclamos óptimos para atraer más turistas en temporada baja y contribuir a la reactivación económica de estas zonas y a la creación de empleo, concluye el texto.

2019-04-29

  • El 48 por ciento de los usuarios que han transitado por la Vía Verde de Mazarrón son cicloturistas. Imagen: Sergio González / CARM
    El 48 por ciento de los usuarios que han transitado por la Vía Verde de Mazarrón son cicloturistas. Imagen: Sergio González / CARM.