Desde el pasado 20 de abril y hasta el próximo 2 de mayo, científicas del Centro Oceanográfico de Baleares con el apoyo del Centro Oceanográfico de Murcia del Instituto Español de Oceanografïa (IEO) están estudiando las poblaciones de nacra (Pinna nobilis) mediante una campaña de buceo en el Mar Menor y litoral mediterráneo en la que pretenden recolectar semillas de la especie para proceder a su posterior engorde y reintroducción, según informa el IEO en una nota de prensa.

Las investigadoras tienen como objetivo contabilizar las densidades y tamaños de nacra en distintas zonas de la laguna, prospectar nuevas zonas en busca de ejemplares vivos, así como evaluar la incorporación de juveniles en los fondos del Mar Menor. Esta campaña da continuidad a las anteriores campañas realizadas en noviembre de 2019 y junio y octubre de 2020.

Esta expedición implica la instalación de colectores larvarios para evaluar el reclutamiento (incorporación de juveniles) tanto en el Mar Menor como en el Mediterráneo. Como acciones de conservación de esta especie en peligro de extinción se pretende recolectar semillas de nacra para proceder a su posterior engorde y reintroducción en la laguna.

La nacra, especie endémica en el Mediterráneo, vive principalmente en las praderas de Posidonia oceanica, donde encuentra el hábitat óptimo. En el Mar Menor aparece en otro tipo de hábitats como los formados por el alga Caulerpa prolifera y la fanerógama Cymodocea nodosa. Desafortunadamente, desde 2016 la nacra se ha visto afectada por la propagación de un protozoo patógeno que destruye las células de su aparato digestivo provocando su muerte. Por ello, las investigadoras tomarán muestras de plancton para determinar la carga parasitaria que pone en peligro las poblaciones de este molusco tras los eventos de mortalidad masiva causados por este parásito.

“Confiamos en que estos trabajos permitan aumentar el conocimiento existente, así como que sirvan de apoyo a las entidades gestoras”, indica Salud Deudero, investigadora del IEO.

El equipo de investigación del IEO constató que el Mar Menor es uno de los reductos de la nacra en el litoral Mediterráneo español. Con la información obtenida, se seguirán poniendo en marcha medidas para conservar esta especie declarada en situación crítica en junio de 2019 por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, siempre en colaboración con organismos de investigación y otras administraciones nacionales y regionales.

Gestión eficaz de los espacios protegidos

El equipo científico está llevando a cabo esta nueva campaña de investigación en el marco del proyecto LIFE Intemares con el propósito de valorar el estado actual de las poblaciones de nacra y poner en marcha medidas para su conservación.

El proyecto LIFE Intemares avanza hacia el objetivo de lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico coordina el proyecto. Participan como socios el propio ministerio, a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, así como de la Agencia de Medio Ambiente y Agua; el Instituto Español de Oceanografía; AZTI; la Universidad de Alicante; la Universidad Politécnica de Valencia; la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea.

2021-04-29

  • Ejemplar de nacra en los fondos del Mar Menor. Imagen: Maite Vázquez Luis / IEO
    Ejemplar de nacra en los fondos del Mar Menor. Imagen: Maite Vázquez Luis / IEO.