La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha denunciado en la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta (con competencias en materia de urbanismo), las obras y actuaciones que se están realizando en un cauce del regadío tradicional de la huerta de Murcia, perteneciente a una landrona de la acequia ‘Brazal Bajo de la Cueva’ en la pedanía de Monteagudo, según informa en una nota de prensa en la que anuncia que prevé "un mes de agosto movido" en obras y entubamientos de acequias, ante lo que solicita la colaboración ciudadana.

Las obras denunciadas, que según el texto ha podido comprobar Huermur, tendrían el objetivo de sustituir los tubos de hormigón de un entubamiento posterior al 2016 en el cauce, "por lo que no se ajustarían a las normas del PGOU de Murcia que obligan a mantener los cauces del regadío tradicional de forma natural y con su vegetación asociada", advierte la entidad.

Igualmente, señala que estas posibles obras de “reentubado” del cauce se estarían desarrollando en Suelo No Urbanizable, "con una significación ambiental-paisajística cuya conservación es esencial para la calidad ambiental del sistema metropolitano del valle en su conjunto, y por lo que se justifica un tratamiento altamente restrictivo según el propio Plan General de Ordenación Urbana de Murcia".

Huermur lamenta que en vez de retirar los tubos definitivamente y trabajar para que se consiga de nuevo un cauce natural con vegetación asociada y con el agua al aire libre, se haya optado por seguir manteniendo los cauces del regadío tradicional entubados y sin valores. El colectivo proteccionista señala que cuando se entuba una acequia, además de destruir sus valores, se aboca sin remedio alguno a la colmatación de los tubos de hormigón, que en pocos años se ven completamente cegados por el barro del cauce. Esta colmatación provoca que al poco tiempo se tengan que realizar obras como las denunciadas, para sustituir los tubos y limpiarlos.

"Se demuestra así la ineficacia de los entubamientos de las acequias de la huerta, y que con el tiempo esta práctica supone la destrucción total de la red de regadío", apunta la nota, que advierte que, de este modo, "cuando los entubamientos discurren por zonas urbanizadas y se permite construir encima de los cauces entubados, ya no es posible la sustitución extrayendo los tubos, ni tampoco su limpieza, quedando obstruido el paso del agua, e inutilizando la red de riego".

Por todo ello, Huermur ha presentado la correspondiente denuncia ante el Ayuntamiento de Murcia, ha solicitado los permisos, proyectos de obra y licencias municipales para estas actuaciones, y ha instado a la Policía Local y a Urbanismo su paralización inmediata si no poseen todos y cada uno de los requisitos legales necesarios.

La entidad conservacionista critica que el Ayuntamiento de Murcia y sus dirigentes sean incapaces de controlar las actuaciones que se realizan en las acequias y cauces de la red de regadío tradicional de la huerta de Murcia, y menos aún en los meses estivales. Por todo ello, Huermur prevé un mes de agosto movido en lo que a obras y entubamientos de acequias se refiere, y pide la colaboración ciudadana para poder detectarlos y frenar la posible destrucción de más cauces de la huerta.

2019-07-28

  • Obras en el cauce de riego tradicional de Montagudo, esta mañana. Imagen: Huermur
    Obras en el cauce de riego tradicional de Montagudo, esta mañana. Imagen: Huermur.
  • El objetivo de la obra sería sustituir los tubos de hormigón de un entubamiento posterior al 2016, ya colmatados. Imagen: Huermur
    El objetivo de la obra sería sustituir los tubos de hormigón de un entubamiento posterior al 2016, ya colmatados. Imagen: Huermur.