La lince Carla, una hembra de 13 años nacida en libertad y proveniente de la Sierra de Andújar, es el primer ejemplar de la especie que se libera en el Parque Nacional de Cabañeros tras su desaparición, donde pasará por varias etapas hasta su suelta definitiva, según informa el Ministerio para la Transición Ecológica en una nota de prensa.

Los objetivos de su liberación son asegurarle una mejor calidad de vida en la esta  etapa final de su vida, que sus marcas olorosas y físicas sirvan de reclamo a otros individuos de su especie que podrían instalarse en la zona y que actúe como vigilante del cercado, reduciendo la presencia de mesocarnívoros (animales cuya dieta consiste en 30 a 70% de carne, y el resto son alimentos no vertebrados que pueden incluir hongos, frutas y otros materiales vegetales) y favoreciendo el aumento de la población de conejos silvestres.

Esta lince, que ha sido recuperada en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de El Chaparrillo (Ciudad Real), pasará una primera etapa en un recinto de 500 metros cuadrados, dentro de un cercado de alta densidad de conejos de campo -principal alimento del lince ibérico- donde permanecerá durante tres semanas. Superado este periodo, denominado "suelta blanda", podrá salir a un recinto mayor, de 17 hectáreas, donde será sometida a seguimiento a través del dispositivo GPS instalado en su collar para comprobar su comportamiento y su nivel de adaptación al nuevo medio.

Con esta suelta, el lince ibérico vuelve al Parque Nacional de Cabañeros “uno de sus habitas más genuinos” como declaraba el director del Parque, Ángel Gómez Manzaneque, el día de su nombramiento en octubre de 2018, en la misma línea que el director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Juan José Areces, quien mostraba su satisfacción “por ver cómo el lince vuelve a su antiguo territorio, donde antes siempre estuvo”.

Se culmina así un proceso que se inició en el año 2014, con la identificación de las dos zonas más adecuadas para mejorar las poblaciones de conejos y que fueron localizadas en los parajes de Anchurones y Mancho Portugués-Viñuela- Labradillos donde, desde el año 2018, se han soltado 4.200 conejos de campo en los cercados de reproducción construidos a tal efecto.

Asimismo, se han creado vivares, pastores eléctricos, siembras, vivares de dispersión y cercados y se han gestionado sueltas de conejo de magnitud suficiente para crear un espacio que reúna las características necesarias para el asentamiento del lince ibérico. 

Carla

Esta hembra de lince ibérico pertenece a la población autóctona de Sierra Morena donde ocupó el territorio materno hasta que fue desplazada, probablemente por hembras más jóvenes. Ha sido capturada, recuperada y se le ha dado suelta en diversas ocasiones. Se tiene constancia de que se ha reproducido dos veces, sacando adelante a dos cachorros cada vez.

En diciembre de 2018 fue localizada en mal estado físico en las proximidades del embalse de La Fresneda (Viso del Marqués, Ciudad Real), a 35 kilómetros del su último territorio conocido. Fue capturada  y trasladada al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRFS) de El Chaparrillo, en el Centro de Investigación Agroambiental de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla La Mancha, donde ha acabado su rehabilitación.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) trabaja desde hace más de quince años en actuaciones para la conservación del lince ibérico que se vertebran en torno a tres ejes. El pñrimero de ellos se basa en la recuperación de las poblaciones del conejo en las fincas adscritas a Organismo con presencia de lince ibérico como Montes Lugar Nuevo y Selladores-Contadero en Andújar (Jaén) en el periodo 2006-2018

El segundo consiste en el desarrollo del Proyecto Life- IBERLINCE (2014-2018) con la recuperación del conejo de monte en zonas de expansión de reintroducción de la especie como son el Parque Nacional de Cabañeros y el Parque Nacional de Doñana

Y desde 2005, la cría en cautividad  en los centros de El Acebuche (Huelva) y Granadilla (Cáceres).

2019-02-27

  • PN de Cabañeros. Imagen: Miteco
    PN de Cabañeros. Imagen: Miteco.