El Parque Regional de Calblanque acaba de convertirse en el primer lugar de nacimiento observado de tortugas bobas en la Región de Murcia al surgir ayer por la mañana las primeras 13 crías del nido que ha permanecido hasta ayer en la arena de cala Arturo, según informa la Comunidad de Murcia.

A su vez, anoche otros tres huevos eclosionaron en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “El Valle”, con lo que son ya 16 los neonatos que están en vigilancia y observación.

El nido había sido fuertemente protegido para superar el reciente temporal, que ha pasado en forma de Dana con mucha fuerza sobre la Región. A pesar de todos los cuidados, se detectó la bajada de temperatura de los huevos, uno de los mayores riesgos que podía afectar a la cámara y ante el que los expertos estaban alerta, por lo que se decidió que la nidada fuera trasladada al citado Centro de Recuperación ayer por la mañana. Al acercarse a realizar la operación, fue cuando detectaron que la noche anterior habían nacido esos 13 ejemplares, conviertiéndose en un nacimiento histórico para la especie (Caretta caretta).

De este modo, tomaron tanto a los 13 neonatos como al resto de los huevos y todos han recalado ya en El Valle, donde se sumaron a los tres huevos que habían sido previamente retirados del nido en el momento de la puesta. Estando todos en el centro del El Valle fue cuando se sumó el nacimiento de los otros tres ejemplares.

Una vez tomada esta medida, tanto los ejemplares recién nacidos como el resto de los doce huevos que aún quedan por eclosionar, cosa que se espera que suceda en breve, se encuentran actualmente incubándose en unas condiciones óptimas y un ambiente adecuado para que se complete su desarrollo. A su vez se está realizando una constante monitorización de cualquier variable. La puesta inicial tuvo 69 huevos, de los que, ya en una primera revisión, se consideró que varios no serían viables.

Por el momento, los pequeños quelonios permanecerán durante un año en instalaciones de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, en condiciones controladas, posibilitando así la posterior liberación a su entorno natural en un estado de forma óptimo para su correcto desarrollo y facilitando su supervivencia en el medio.

Este nacimiento hace historia en la Región ya que anterior a este anidamiento solo se tenía constancia de un caso documentado en la Comunuidad a finales del siglo XIX, si bien es cierto que era un hecho muy esperado por los varios intentos de anidación que se han conocido en los últimos años y que podría repetirse en veranos venideros.

monica_rubio_foto_blog_bn.jpg

 

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga
2019-09-19

 

 _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _  _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _  _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 

MÁS NOTICIAS: Todas las claves del primer nido de tortuga boba en la Región de Murcia en más de 100 años. (29 Jul. 2019)

MÁS NOTICIAS: El nido de tortuga boba en Calblanque recibe protección especial por el temporal (12 Sep. 2019)

  • Las primeras tortugas nacidas en la Región, ya en el Centro de Recuperación de El Valle, en el interior de una caja. Imagen: CARM
    Las primeras tortugas nacidas en la Región, ya en el Centro de Recuperación de El Valle, en el interior de una caja. Imagen: CARM.
  • Una tortuguita medio enterrada en la arena. Imagen: CARM
    Una tortuguita medio enterrada en la arena. Imagen: CARM.
  • Recogiendo la nidada en cala Arturo. Imagen: CARM
    Recogiendo la nidada en cala Arturo. Imagen: CARM.