Unas 60 entidades se han sumado a la convocatoria, el próximo viernes 27, de una manifestación que recorrerá Murcia para pedir la declaración de la Emergencia Climática, algo que puede realizar tanto la Administración local como la regional y estatal, según informa en una nota de prensa la asociación Nueva Cultura por el Clima (NCC), que participará en el acto junto a Fridays For Future (FFF), convocante, y entidades como Extinction Rebellion, Madres por el Clima, Greenpece, Ecologistas en Acción, Ambiente Europeo, Profesores por el Clima o ANSE.

El acto se enmarca en la serie de manifestaciones que hay convocadas para esa misma fecha a lo largo de todo el planeta, una suma de actos que se conoce como ​Huelga Mundial por el Clima​. "Estamos ante una emergencia planetaria debida al Cambio Climático", advierten en la nota.

El texto recuerda que "la humanidad y el planeta cuentan con unos escasos diez años para revertir la situación" antes de superar un “punto de no retorno” que abocaría a un "cambio climático irreversible y descontrolado", y detalla que "el mejor momento para actuar fue hace 30 años, cuando se tuvieron los primeros avisos serios de la comunidad científica. El segundo mejor momento ​es ahora".

"Tratándose, la nuestra, de una región especialmente vulnerable al cambio climático por su situación geográfica, consideramos necesario alcanzar un amplio acuerdo social para impulsar las decisiones necesarias para afrontar la mitigación y un acuerdo transversal que permita a esta región ​liderar las estrategias y tecnologías que conduzcan a una reducción consistente de emisiones y a un proceso adecuado de adaptación al nuevo clima", analiza el escrito.

En este sentido, más de 50 organizaciones de todo ámbito presentaron el lunes pasado en la Asamblea Regional una propuesta para la Declaración de Emergencia Climática, primer paso para afrontar esta crisis. Asimismo, NCC presentó en 2017 una proposición de Ley de Cambio Climático en la Asamblea Regional que aún está a la espera de debate y aprobación y para la que "es necesario el impulso de la sociedad que reclame a nuestros líderes políticos, sean del color que sean, acción comprometida".

Por todo esto, además de convocar a colectivos ciudadanos y ciudadanía en general, están invitadas las organizaciones y sus simpatizantes a sumarse a la manifestación de esta "ciudadanía inquieta ante el reto que presenta el fenómeno del Cambio Climático" y que "en la medida de lo posible, estemos todos presentes en este reclamo colectivo para establecer medidas reales que frenen los efectos adversos del Cambio Climático, así como crear planes efectivos para nuestra necesaria adaptación a él".

La convocatoria en Murcia dará comienzo a las 17:00 h en la plaza de la Merced, con un performance y a las 18:00 h dará comienzo la marcha. A las 18:30 h se establece un segundo punto de encuentro en la plaza de la Fuensanta y la manifestación finalizará en la Delegación de Gobierno con la lectura del Manifiesto. Las actividades continuarán en el jardín Chino hasta las 22:00 h.

"Puede que llegue el día en que el desierto sea lo que nos rodea. Puede que llegue el día en que el Mar Menor sea una cloaca sin restos de vida. Puede que llegue el día en que todas nuestras opciones de supervivencia queden sin esperanza... Pero hoy ¡hoy no es ese día! Hoy es el día que recordaremos como el día en el que cambiamos el rumbo para evitar el desastre", concluye el texto.

2019-09-25